Desde la Comunidad Valenciana, territorio preferente en materia de producción ecológica, Anecoop acude a Organic Food & Eco Living Iberia con expectativas máximas, con ganas de recuperar el contacto con clientes, proveedores y posibles compradores, y con la convicción de que el sector ecológico, a pesar de las incertidumbres económicas, sigue teniendo unas perspectivas de desarrollo inagotables.

Anecoop, “cooperativa de cooperativas”

Anecoop defiende el papel de toda la cadena de valor ecológica: “Mientras haya demanda, trabajaremos para satisfacerla con máxima calidad”. Se definen a sí mismos como “cooperativa de cooperativas”, como paraguas principal para una actividad que integra toda la cadena de valor de la producción ecológica “desde la siembra a la mesa” y que da soporte a 71 empresas, a miles de puestos de trabajo entre agricultores y colaboradores.

“Tenemos que seguir garantizando la seguridad alimentaria. El consumidor ecológico espera un producto que cumpla con sus expectativas”

“Tenemos que seguir garantizando la calidad del producto, su trazabilidad, etiquetar con la información correcta para el consumidor… En definitiva, garantizar la seguridad alimentaria. El consumidor ecológico espera un producto que cumpla con sus expectativas”. Por ello, tal y como cuenta la responsable de la línea Bio de Anecoop, María Jose Miquel, es precisamente en este momento de incertidumbres, de vigilancia y prudencia férrea ante los estragos de la inflación y el encarecimiento de las materias primas, cuando más ejemplo debe dar la producción ecológica. “Tenemos que seguir haciendo muy bien nuestro trabajo en todos los eslabones de la cadena, desde la siembra hasta la venta, para mantener nuestras ventas y el crecimiento de los últimos años”.

Cita del sector ecológico en IFEMA Madrid

“La producción ecológica está creciendo en toda Europa. Esto supone más competencia en el mercado”, reconoce Miquel, “a lo que hay que sumar la preferencia por la producción local en algunos destinos tradicionales de nuestras ventas en detrimento del producto importado, aunque sea de la misma Unión Europea”. Es aquí donde juegan un papel fundamental eventos como Organic Food & Eco Living Iberia, apenas a dos semanas de que se inaugure en IFEMA MADRID. “Es una ocasión especial para que todas las reuniones se centren exclusivamente en el producto Bio, bien sea con clientes de producto convencional que han incorporado el producto Bio a sus referencias, bien con clientes especializados en esta línea de producto. Organic Food Iberia será el Foro donde acudirán todas aquellas empresas que estén interesadas en el producto ecológico, y Anecoop estará allí”; como firme defensor de la calidad de la producción de la Península Ibérica.

Con cerca de 850.000 toneladas comercializadas el año pasado, exportación a 85 países, casi 800 millones de euros de facturación y presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas españolas, Anecoop se ha convertido ya en uno de los operadores de referencia para el sector en España. “La asistencia a Organic Food nos permitirá retomar las relaciones comerciales cara a cara con nuestros clientes, optar a nuevos clientes o mercados, conocer la innovación o tendencias del sector, darnos a conocer como empresa y mostrar nuestra marca” a todos los mercados, para demostrar la resiliencia y la capacidad de adaptación y respuesta del sector ecológico dentro del mercado global. María José Miquel confía en que, a pesar de las incertidumbres, el sector primario sostenible, vertebrador del territorio y con compromiso de calidad sigan teniendo si cabe aún más desarrollo.

OFI & ELI presta este año especial atención al marketing, la comunicación y el packaging y diseño sostenibles como un eslabón clave en la cadena ecológica

Packaging y marketing, fundamentales

OFI & ELI presta este año especial atención al marketing, la comunicación y el packaging y diseño sostenibles como un eslabón clave en la cadena ecológica. “Son un elemento más dentro del proceso para ganar la confianza del consumidor, tan importante como cualquier otro”, explica la portavoz de Anecoop. Por eso saluda con agrado este enfoque de la feria que se inaugura este próximo 8 de junio. “En el caso del Bio, aunque se trata de un segmento al alza, todavía tiene mucho camino que recorrer para equiparar su consumo al del producto convencional. Que el canal y el consumidor identifiquen y se sientan identificados con los valores que aporta el producto ecológico es trabajo de la imagen y la marca. ¿De qué nos sirve ser escrupulosos en el cultivo, en la calidad del producto, en la trazabilidad y en la seguridad alimentaria, y llevar a cabo prácticas sostenibles, si luego no lo sabemos comunicar y vender?”.

Anecoop defiende el papel de las instituciones públicas españolas como decisivo en el desarrollo del sector. “Aunque el gasto per cápita en producto ecológico en España está subiendo, sigue estando por debajo de la media del gasto de la UE, lo que a priori nos lleva a pensar que todavía queda margen de crecimiento en el mercado español. Para que este incremento será factible”, señala Miquel, “es necesaria una promoción del consumo. Hay que informar y comunicar al consumidor final qué le aporta el consumo de un producto ecológico y cómo lo va a reconocer en los puntos de venta. Esta acción se debe llevar a cabo por parte de la Administración y así consta en uno de los ejes del Plan de Acción de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea. Seguramente con la promoción del consumo del producto ecológico en España, se impulse la demanda, y podamos dar aún mejor salida al aumento de la producción”.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022