Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank, y Weleda, empresa centenaria y pionera en cosmética natural y bio 100 % certificada, anuncian las iniciativas finalistas de la convocatoria de Matchfunding Suelos para la Vida, para apoyar proyectos contra la desertificación a través de la protección del suelo, para evitar el avance del cambio climático y sus efectos devastadores en la biodiversidad del planeta.

Matchfunding Suelos para la Vida

El jurado, formado por representantes de Triodos Bank, Fundación Triodos, Weleda y personas expertas del sector de la sostenibilidad medioambiental, ha seleccionado a Almazara Casería de la Virgen, grupo empresarial dedicado a la explotación agrícola de olivar ecológico, y CSA Vega del Jarama, asociación sin ánimo de lucro de agricultura y ganadería ecológica, como los proyectos que pasarán a la fase de crowdfunding, con una duración de 40 días y que se desarrollará en el portal de microfinanciación de Fundación Triodos.

Sabrina Buehrle, Marketing Manager de Comunicación de Weleda, ha explicado que “queremos dar a estos dos proyectos la oportunidad de unirse a nuestro compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad, y sobre todo con la necesidad de preservar nuestros suelos a través de cultivos sostenibles, respetuosos y especialmente beneficiosos para el suelo. Para que sigan sanos y de calidad. Tanto Olivo Lucio como CSA Vega del Jarama han demostrado su interés por la protección y la regeneración del suelo y por eso nos hace ilusión acompañarlos en este proceso”.

Matchfunding Suelos para la Vida apoya proyectos contra la desertificación a través de la protección del suelo

Según Elena Hernando, responsable de proyectos de Fundación Triodos, “uno de nuestros principales objetivos es conducir los flujos de financiación a soluciones contra el cambio climático y con iniciativas como este matchfunding podremos ayudar a las iniciativas finalistas en su trabajo contra la desertificación. Durante años, hemos ayudado a las empresas españolas a promover proyectos agrícolas sostenibles que dirijan a la sociedad a un sistema agroalimentario más equilibrado y resistente”.

Almazara Casería de la Virgen

Almazara Casería de la Virgen es un grupo empresarial de carácter familiar integrado por una explotación agrícola de olivar ecológico, un centro de educación ambiental y una almazara ecológica para la elaboración y envasado de aceite de oliva virgen extra.

Las tres empresas forman parte de un mismo proyecto integrador con más de 30 años de experiencia, en el que cuestiones como la protección ambiental y la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, la economía circular, los canales cortos de comercialización, el fomento del cultivo social y la protección del patrimonio histórico y cultural, son transversales e impregnan el desempeño de su actividad empresarial.

Lo recaudado en el matchfunding irá destinado a la recuperación de una pequeña finca con el transplante de olivos milenarios en peligro de extinción. En la finca se construirán diques de contención de escorrentías para recuperar y conservar el suelo. El objetivo final es convertirla en un centro de interpretación del olivo lucio milenario, que sirva como lugar de concienciación sobre la importancia histórica, cultural y medioambiental de este patrimonio.

CSA Vega de Jarama

Esta asociación sin ánimo de lucro, dedicada al fomento de la producción local de agricultura y ganadería ecológica y regenerativas, trabaja desde la innovación para recuperar y regenerar territorios y suelos, con el cierre de ciclos, ahorro de energía y reducción del impacto medioambiental, todo ello desde un enfoque comunitario e integrador.

En esa línea, CSA Vega de Jarama tiene como objetivo impulsar cambios sociales a través de la alimentación, con espacios colectivos para compartir y la producción de alimentos sanos, de calidad y asequibles.

Entre los criterios valorados para la selección de los proyectos están la innovación, la viabilidad y la transparencia de las iniciativas

Este año la CSA ha accedido a un terreno de 3 Ha, denominado La Barca, muy deteriorado por el monocultivo de cereal intensivo al que fue sometido, sin interconexión con ningún elemento restaurativo. Los fondos recaudados en el matchfunding se destinarán a la regeneración del suelo con prácticas agroecológicas y regenerativas. Para ello, se harán coberturas vegetales, se rotarán los cultivos, participará ganado equino y ovino local y se usará el compost elaborado en la finca que gestionan actualmente.

Suelos para la vida, matchfunding contra la desertificación

Entre los criterios que se han valorado para esa selección de estos dos proyectos están la innovación, la viabilidad y la transparencia de las iniciativas. Cuando alcancen su objetivo mínimo de financiación, con al menos 70 aportaciones particulares, se beneficiarán también del fondo de matchfunding con el que Weleda doblará la cantidad obtenida, con una aportación de 5.000 € por proyecto.

En esta convocatoria para la captación de fondos han participado proyectos que trabajan en fomentar la recuperación del suelo a través de iniciativas sostenibles de agricultura ecológica y preferentemente biodinámica, así como otras que incluyen actividades ganaderas y/o forestales.

Sobre Fundación Triodos y Weleda

Fundación Triodos es una entidad sin ánimo de lucro que obtiene sus recursos directamente a partir de sus propias actividades y servicios y de las donaciones de clientes de Triodos Bank. La entidad bancaria cubre todos los gastos de gestión, administración e infraestructura, de forma que las donaciones a la Fundación Triodos se dirigen íntegramente a los proyectos, iniciativas y actividades de las ONG colaboradoras o de la propia fundación.

La pasión por la naturaleza y el ser humano es la razón de ser de Weleda. Desde 1921, su misión es ofrecer cosmética eficaz procedente de ingredientes de origen 100% natural y más de un 80% de ingredientes BIO, de forma sostenible, ética y con el mínimo impacto en el medio ambiente. Los productos de Weleda están certificados por NaTrue, el sello de calidad más completo y más exigente para cosmética natural y bio a nivel mundial. Además, Weleda está acreditada por la Union for Ethical BioTrade (UEBT) que asegura el comercio justo, el uso responsable de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible y la certificación B Corp, un sello que acredita a las empresas comprometidas con el medio ambiente, la biodiversidad y la protección del clima.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2022