En 2021, NATEXBIO (federación de procesadores y distribuidores ecológicos en Francia) y La Maison de la Bio (una organización con más de 10.000 empresas y emprendedores ecológicos), con AND International y la firma de investigación Credoc, lanzaron un importante estudio para dar visibilidad a las empresas en la evolución del sector ecológico en Francia hasta 2027 (alimentario y no alimentario).

¿El propósito? Ayudar a las empresas del sector ecológico a planificar el futuro en términos de inversiones y apoyar su desarrollo. Los resultados de este estudio, que acaba de publicarse, cuantifican el efecto de factores externos (sociológicos, políticos, legislativos, económicos, etc.) sobre la salud del sector en Francia. El estudio prospectivo realizado por AND International y Credoc ha identificado cuatro posibles trayectorias para el sector ecológico en vistas a 2027, desde la más pesimista hasta la más optimista (ver figura a continuación).

Mercado Frances Ecologico 2027

Las dos trayectorias más ambiciosas requieren una fuerte acción política y pública, en particular en términos de cumplir el compromiso asumido por el Ministro de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, en 2021, de alcanzar el 18 % de las tierras agrícolas utilizadas para la agricultura ecológica para 2027.

El Escenario “Favorable” 2, con un crecimiento superior al 10% anual, tendría importantes beneficios para el país. Este escenario tiene como objetivo crear valor que represente una facturación de 23.000 millones de euros (es decir, el doble) y la creación masiva de puestos de trabajo (+137.000 puestos de trabajo a tiempo completo. También tiene como objetivo alcanzar el 18% de las tierras agrícolas utilizadas para la agricultura ecológica en Francia (frente al 9,5% actual) El importe de las exportaciones se estima en 9.265 M€ en cinco años, con una inversión de las empresas del sector de 2.750 M€ en cinco años.

Varias posibles vías de actuación pueden ayudar a conseguir este escenario “favorable”. Primero a nivel público, el ecosistema ecológico necesita ser reforzado, tanto en términos de demanda como de oferta, a través de una política educativa y enlaces políticos (a nivel de gobierno y en todos los niveles: autoridades locales, parlamentos francés y de la UE, etc.). Pero también con la ayuda de un plan público de innovación en agricultura ecológica y la contribución del gobierno para la financiación de campañas de comunicación.

Por lo tanto, el sector lo tiene todo en juego. Necesita demostrar eficiencia para tener un impacto en los precios, reduciendo la brecha con los productos no ecológicos (particularmente mediante la optimización de procesos y logística). También debe responder a las nuevas expectativas de los consumidores, que quieren productos locales, hechos en Francia, o productos de comercio justo, mientras continúan aumentando las exportaciones a la UE (cereales, frutas y verduras, huevos, etc.).

Además, debe desempeñar un papel en la mejora del conocimiento científico sobre los beneficios de los productos ecológicos, en particular mediante el desarrollo de iniciativas de comunicación:

  • dirigirse a los consumidores y la ciudadanía, para explicar los beneficios de los productos ecológicos para la salud, la protección de la biodiversidad y el empleo,
  • dirigirse a los agricultores, para promover la conversión a la agricultura ecológica,
  • dirigirse a los líderes de opinión y políticos sobre el impacto ambiental positivo del sector ecológico, con la creación de empleo en cada región y su impacto en la balanza comercial.

Para descubrir todas las iniciativas de este proyecto con el objetivo de alcanzar este escenario favorable, visite Natexpo, del 18 al 20 de septiembre de 2022 en Eurexpo Lyon, Francia, para conocer a todos los involucrados en el sector orgánico y sus innovaciones.

¡Sé un actor del cambio y conoce a tus futuros socios en la feria!

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022