Christophe Barnouin es el director general de Ecotone, una de las mayores empresas europeas de alimentación ecológica y vegetal. Durante 30 años, Ecotone (antes Wessanen) se ha comprometido a cambiar el sistema alimentario industrial con alimentos alternativos. Con la biodiversidad como valor fundamental, Ecotone es la primera empresa alimentaria internacional en obtener la certificación B Corp.

christophe barnouin

¿Qué significa Ecotone?

Ecotone es el líder europeo en alimentos ecológicos y de origen vegetal, así como la primera y mayor empresa alimentaria internacional con certificación B Corp. Somos una empresa orientada a la misión que defiende la biodiversidad a través de la alimentación. Desde el punto de vista de la biodiversidad, un ecotono es el lugar en el que dos comunidades biológicas o ecosistemas se encuentran e integran para formar los lugares más ricos en biodiversidad de la Tierra. Por eso nombramos a nuestra empresa con esta palabra tan significativa.

¿Cuál es su misión?

Estamos comprometidos a trazar un camino alternativo al modelo alimentario industrial dominante que está dañando el planeta. Más que un eslogan, «Alimentos para la Biodiversidad» es una forma pegadiza de describir nuestro trabajo: crear alimentos que puedan ayudar a la biodiversidad a prosperar, no sólo a sobrevivir.

«Impulsamos el cambio en la producción de alimentos para preservar y hacer crecer la biodiversidad»

¿Qué es hacer “alimentos para la biodiversidad»?

Significa que impulsamos el cambio en la producción de alimentos para preservar y hacer crecer la biodiversidad, además de ofrecer a los consumidores una amplia variedad de ingredientes. De ahí estos fuertes compromisos que nos impulsan: prohibimos todas las sustancias químicas que destruyen la vida en los campos, promovemos alternativas cárnicas y lácteas para evitar la deforestación, desarrollamos prácticas agrícolas avanzadas más allá de las normas ecológicas, luchamos contra la estandarización de los alimentos y apoyamos la revitalización de los ecosistemas degradados por el hombre.

Fueron la primera empresa alimentaria internacional de Europa en obtener la certificación B Corp. ¿Qué significa esto?

En un mundo con tantos desafíos, estamos convencidos de que las empresas deben desempeñar un papel teniendo un impacto positivo. Pero este impacto debe ser medible de forma objetiva y fiable. B Corp es una de las certificaciones más exigentes que evalúa el impacto social y medioambiental de las marcas.

Convertirse en la primera empresa alimentaria internacional de Europa en obtener la certificación B Corp subraya que nuestros compromisos no son sólo verbales, sino que están profundamente arraigados en nuestros productos, iniciativas y acciones. Y compartidos por todas nuestras marcas y empleados.

You have strong company commitments & challenges set for 2030.

Cuando veo el trabajo realizado por los equipos de Ecotone, confío en que alcanzaremos nuestros objetivos. Para 2030, Ecotone se compromete a:

  • Seguir aumentando el porcentaje de su facturación de productos ecológicos hasta el 90% y de productos vegetarianos hasta el 95%.
  • Desafiar la estandarización de los alimentos y garantizar que dos tercios de nuestros productos no se basen en las nueve materias primas globales sobreconsumidas (trigo, arroz, maíz, soja, aceite de palma) en las que se basa más del 65% de las dietas globales.
  • Triplicar el volumen de materias primas estratégicas cultivadas con prácticas agrícolas que superen las especificaciones ecológicas para aumentar la biodiversidad (prácticas agroecológicas, bajo cubierta, larga rotación de cultivos).

¿El futuro de la alimentación es ecológico y vegetal?

No vemos la tendencia de los productos vegetales y ecológicos como una oportunidad de negocio: Está en nuestro ADN. También es una necesidad cuando la biodiversidad de nuestro planeta se está colapsando. Es una de las mayores crisis a las que se enfrentan nuestras generaciones y las futuras. Y la agricultura industrial actual (el uso de pesticidas) y los sistemas alimentarios (la cría intensiva) son en gran parte culpables. Por eso, cuando se mezclan productos ecológicos y vegetales se resuelven estos dos problemas y se fomenta la biodiversidad.

«No vemos la tendencia de los productos vegetales y ecológicos como una oportunidad de negocio: Está en nuestro ADN»

¿Qué pasa con el crecimiento del mercado de productos vegetales? ¿Es sostenible?

Comemos demasiada carne, es un hecho. Y estamos agotando la biodiversidad para alimentar a todo ese ganado. La creciente concienciación sobre este tema es beneficiosa porque nos permite cambiar nuestros hábitos alimentarios y, por tanto, estimula la creatividad y la innovación en la industria alimentaria. Sin embargo, no debemos caer en la trampa de la transformación química y ultraprocesada de las plantas.

Por tanto, es necesario comer sano, natural y vegetal. ¡Esto es lo que proponemos en Ecotone! Promovemos y potenciamos la biodiversidad eligiendo un camino alternativo: ofrecemos productos ecológicos y vegetarianos desarrollados con prácticas agroecológicas que a veces incluso van más allá de la certificación ecológica. Este tipo de crecimiento es sostenible.

«El creciente interés de los consumidores por la comida vegana es positivo y de vital importancia»

¿El veganwashing es una amenaza?

Considero que el creciente interés de los consumidores por la comida vegana es positivo y de vital importancia. El consumidor se dará cuenta con el tiempo de si las marcas y las empresas se comprometen seriamente a impulsar un cambio positivo o si se trata de un veganwashing. Las ONG y los responsables políticos también tienen un papel que desempeñar a la hora de orientar a los consumidores para que tomen las decisiones correctas. Pero, en última instancia, todo depende de cada uno de nosotros: tenemos el poder de cambiar nuestra dieta para que sea más sana y sostenible y tenga un gran impacto en el planeta en general. Podemos poner, literalmente, la biodiversidad en el menú de cada día.

¿Qué puede decirnos sobre las últimas innovaciones de productos de sus principales marcas de la UE?

En nuestra lucha por la diversidad de ingredientes, hemos lanzado con Bonneterre una bebida de avena basada en prácticas agroecológicas, locales y ecológicas que fomentan la biodiversidad a mayor escala. Nos llevó varios meses adaptar la cadena de suministro para que se ajustara a estos procesos que integran iniciativas de RSC en todas las etapas. Nuestra marca natural justa y deliciosa Clipper ha lanzado una bolsa de té sin plástico. Nuestra marca líder en alimentación ecológica y nutricional en Francia, Bjorg, ha lanzado una nueva gama de productos ecológicos para niños: Sin OGM, sin aceite de palma, sanos… También ha lanzado una bebida «sí a lo vegetal», cercana a la leche en cuanto a aspecto y propiedades nutricionales pero con sabor neutro: ¡perfecta para cambiar de hábitos!

¿Dónde podemos encontrar a Ecotone en BIOFACH?

En el stand de Allos, en el pabellón 7A. Estaremos encantados de recibirle.

Autor: Enric Urrutia, Director

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2022

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí