Durante 30 años, las entidades reguladoras de producción ecológica han establecido sistemas de inspección y control ecológico tanto a nivel nacional como internacional. El resultado es un sistema holístico pero complejo de estándares públicos locales, nacionales e internacionales. Cientos de organismos de certificación en todo el mundo deben garantizar que cualquier operador que cultive, procese o venda productos ecológicos con una declaración o etiqueta ecológica cumpla con las normas y reglamentos correspondientes. Y todos los organismos de certificación deben estar acreditados por un organismo de acreditación en la ISO 17065, que establece su cumplimiento con políticas y procedimientos de toma de decisiones transparentes e imparciales. Adicionalmente a la acreditación, se prevé el registro ante las autoridades estatales competentes que los faculta para inspeccionar y certificar las normas de producción ecológica. Además del sistema público, las normas privadas, los controles y la certificación agregan más complejidad al sistema.

digital audits

El Covid ha acelerado los controles digitales

La crisis del coronavirus ha acelerado en gran medida la digitalización en el sector de la auditoría y la certificación. Al dificultar los viajes nacionales e internacionales, la pandemia obligó a muchos inspectores a quedarse en casa. Los organismos de certificación que ya tenían la tecnología y los flujos de trabajo para realizar auditorías remotas ahora tenían una gran ventaja, mientras que otros tuvieron que adaptarse de la noche a la mañana a este nuevo mundo. Especialmente para los procesadores y comercializadores ecológicos, que generalmente registran todos los flujos de bienes dentro de sus sistemas de planificación de recursos empresariales, las auditorías e inspecciones remotas se pueden implementar fácilmente. Las auditorías estructuradas se pueden manejar paso a paso sin la presión del tiempo, ahorrando dinero, tiempo, estrés de viaje y emisiones.

La crisis del coronavirus ha acelerado en gran medida la digitalización en el sector de la auditoría y la certificación

Garantizar la integridad a través de datos satelitales

Incluso las auditorías de explotaciones se pueden realizar parcialmente de forma remota. Para garantizar la integridad de tales procedimientos, las tecnologías basadas en satélites son cada vez más importantes. “De la mano de Organic Services, actualmente estamos desarrollando un verificador de plausibilidad ecológica. El sistema facilitará en gran medida el trabajo de los inspectores y certificadores al reducir o reemplazar ciertas actividades presenciales, aliviará la carga de documentación de los agricultores y mejorará la prevención del fraude a través de datos precisos”, dice Reaid Alam. Es el fundador y director ejecutivo de Green Earth Observations, una empresa especializada en monitorear y verificar tierras agrícolas a través de tecnología espacial.

Las auditorías se pueden realizar parcialmente de forma remota

Para verificar la cadena de suministro ecológica, una aplicación combinará datos satelitales con datos de la cadena de suministro y permitirá a los agricultores contribuir a autoauditorías creíbles. “La aplicación puede, por ejemplo, guiar al agricultor a un lugar determinado de la explotación, decirle que apunte el teléfono inteligente en una dirección determinada y que tome una foto. Luego, esta foto se registrará con sus coordenadas y una marca de tiempo y se cargará automáticamente en una plataforma segura a la que pueden acceder los inspectores del organismo de certificación”, explica el Sr. Alam. El inspector puede concentrarse en verificar los documentos de la explotación, como los protocolos de adquisición y los informes contables, desde cualquier parte del mundo. Al comparar las fotos cargadas con la información documentada del agricultor sobre el tamaño de los campos, el cultivo y el rendimiento, es posible concluir si la información proporcionada es precisa o no. Estas posibilidades no deberían reemplazar las visitas a las fincas por completo, pero pueden ser de gran ayuda para verificar la información, incluso con poca antelación.

Author: Gerald A. Herrmann, director of Organic Services | www.organic-services.com

Subscribe to Bio Eco Actual Newsletter and be up to date with the latest news from the Organic Sector

Bio Eco Actual, International Organic Newspaper
Read Bio Eco Actual