Jimmy Boyd (Barcelona, 1946) es perfumista, creador y diseñador de fragancias. Empezó sus estudios en Grass (Francia), donde aprendió el oficio junto a un maestro perfumista. Durante años fue el director de producción de perfumes Rochas, hasta que decidió emprender y desarrollar sus propias creaciones de manera independiente. Creó la primera línea de perfumería alternativa “Desde el jardín”, llegando a mercados como el americano y el japonés, y gracias a la cual ha obtenido reconocimientos a su trayectoria profesional, como la Medalla de Oro de la Asociación Española de Diseñadores.

Jimmy Boyd no lleva colonia habitualmente, confiesa, pero a sus 76 años se encuentra “en el mejor momento de creación” de su vida, diseñando perfumes auténticos, veganos, cruelty free, ecológicos y biodinámicos, que ya se pueden encontrar en el comercio ecológico de la mano de la distribuidora independiente Mentabio. Recientemente, su fragancia “Lemon & Rose” ha sido premiada en Suecia como Mejor Fragancia Bio 2022.

¿Quién es Jimmy Boyd?

Vengo de una familia muy normal, de madre catalana y de padre escocés. Decidí que tenía suficientes ideas como para desarrollar perfumes por mí mismo y no estar sometido a una empresa con una estructura muy clásica. Esto coincidió con la época en que conocí Ibiza. Quería hacer unos productos increíblemente buenos para dejar un legado que fuera un orgullo familiar y que se traspasara de generación en generación.

Llega a Ibiza y…

Hago perfumes a medida. Trabajaba con una representante excepcional, Smilja Mihailovitch, creadora de la moda adlib (los típicos vestidos blancos con puntillas ibicencos) y amante del rey Pedro de Bulgaria. Se enamoró de lo que hacía y me presentó a personalidades de la talla de Ursula Andress, la primera chica Bond de la historia, o Elio Berhanyer, diseñador y modista de la reina, a quienes hice perfumes a medida.

“A los 76 años estoy en el mejor momento de creación de mi vida”

¿Y cuándo crea su empresa?

La empresa nació en 1997. En la feria de Sant Ponç, unas amigas de Barcelona montaban un tenderete para vender mermeladas y caramelos y me pidieron que hiciera una colonia bajo la inspiración del evento. Aproveché algunos frascos que me sobraron de otra producción y creé una fragancia de lavanda y otra de romero, con las hierbas dentro de los botes. Hice unas 50 botellas. Aún se venden así.

Esta línea se transformó en dos tiendas que se llamaron Desde el jardín de Jimmy Boyd. Como creativo era buenísimo, pero como empresario soy muy malo. Pero la fuerza del producto siempre pudo hacerlas remontar. Ahora estamos presentes en Europa, China y Corea, gracias al liderazgo de mi hijo, también buen perfumista, Jimmy Boyd Jr., que es mejor empresario y ya es el presente de la empresa.

¿Cómo es el proceso de creación de una fragancia? ¿En qué se inspira?

Es como pintar un cuadro o componer una pieza musical, con acordes efectivos o una paleta de muchos colores. Me inspiro en la naturaleza. Me gusta el campo, aunque no soy un fanático.

Creé Spring Rain Water exclusivamente para una mujer, que aún es mi pareja. Es el olor de las gotas de lluvia que se queda en la hojarasca tras llover. Una de las versiones de la historia de su creación es que la técnica me la dio un hada cuando estaba paseando con mi perro por el hayedo del Montseny. Iba en busca de un olor que recordara a los paseos tras la lluvia. Oí un chasquido, paramos, y dije: ‘si hay alguien que se manifieste’. En ese momento oí una voz femenina que me dijo que sabía lo que andaba buscando y que me ayudaría, bajo la condición que nunca dijera a nadie el lugar donde nos encontramos. Dijo que esperara a que lloviera, viniera con un bol y decantara el agua de las hojas secas. El olor a reproducir era ese. Durante cinco años fue un olor exclusivo para mi pareja, y luego decidimos abrirlo a todo el público.

“Estamos introduciendo una nueva categoría de perfumes en el mercado”

¿En qué se diferencia la perfumería ecológica de la convencional?

En las materias primas que se utilizan. Un perfume no ecológico usa alcohol etílico natural pero no de certificación ecológica. Me gusta que la gente disfrute de un producto bien hecho, honesto, que no engañe. Busco un equilibrio. Estamos introduciendo una nueva categoría de perfumes en el mercado.

¿El futuro de la perfumería pasa por los ingredientes naturales?

Hay perfumes tradicionales, fragancias de perfumería ecológica (aunque no hay muchas por las dificultades que suponen; yo soy un loco que se ha pasado años investigando) y los perfumes niche, de muy poca tirada, que son como los cavas de pequeña familia: muy cuidados y protegidos, con excelencias. Las multinacionales quieren acabar con la pequeña industria y los artesanos. Pero somos únicos. Intentamos hacer productos lo más naturales posible y que gusten a los consumidores. Es un tema de sensibilidad.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2022