Un festival consciente y con una apuesta firme por las propuestas musicales y artísticas emergentes, el activismo social, la alimentación ecológica y la economía responsable. BioRitme irrumpía así en el panorama musical de nuestro país en 2013, convirtiéndose en una propuesta innovadora cargada de ecología, sostenibilidad y compromiso con el entorno.

biortime
Foto cedida por Associació BioRitme

Oferta musical para todos los gustos

Los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, BioRitme Festival celebra su octava edición después de dos aplazamientos forzosos a causa de la pandemia. Lo hace en un nuevo enclave, Torelló (Osona, Barcelona), algunas novedades y un cartel musical de lujo. Cuatro días y cuatro noches para descubrir, escuchar, disfrutar y compartir un ambiente único.

A lo largo del festival, tres escenarios vibrarán al son de más de 35 artistas nacionales e internacionales de nombres reconocidos y consagrados en el panorama musical, así como artistas emergentes que se empiezan a asomar en el mercado musical de nuestro país. El escenario BioRitme concentrará los conciertos principales del festival, como viene siendo habitual. A partir de la tarde y hasta la madrugada, el público disfrutará de los directos de artistas de la talla de Tanxugueiras y su versión de la música folk tradicional gallega o Boikot, que volverá a traer a los escenarios su punk-rock. También estarán presentes grupos destacados como Ciudad Jara, Roba Estesa, Xavi Sarriá, Auxili, El Poni Pisador, La Sra Tomassa, Jazz Woman o Sense Sal. No faltará espacio para músicos internacionales, como los holandeses Bazookkas o los portugueses Olive Tree Dance.

Disfrutar de un festival con una convivencia sana con el entorno es posible y BioRitme ha logrado transmitir este mensaje desde su primera edición

Durante el día, la música de artistas emergentes amenizará el festival en el escenario BioTerra con conciertos para todas las edades y estilos musicales, desde el rock y el mestizaje, hasta el reggaetón y la música de autor. Asimismo, será el lugar de los espectáculos infantiles de la mano de artistas como Xiula y Landry.

Los fans del dubstep y el world music se encontrarán en el espacio BioAigua, que ofrecerá 12 horas ininterrumpidas de música de esta escena, con artistas en directo de la mano de Dub Soul Sound System. Un programa explosivo que hace de BioRitme un festival para todas las edades: niños, jóvenes, familias y jubilados (los últimos con entrada gratuita).

A orillas del río Ter

Como novedad, el festival este año deja atrás el icónico paisaje del Pantà de Sau para ubicarse a apenas unos kilómetros de distancia. La edición de 2022 se emplazará en Torelló, municipio de la comarca de Osona (Barcelona). Situado al lado del río Ter, se trata de un espacio amplio y con más comodidades para los asistentes, que ofrecerá tres zonas de acampada (general, familiar y para mayores de 25 años), una zona de baño natural, espacio de circo (BioCirkus), zona infantil (BioKids) y zona de bienestar, con la presencia de terapeutas profesionales.

biortime
Foto cedida por Associació BioRitme

Ocio con una perspectiva totalmente distinta

Disfrutar de un festival con una convivencia sana con el entorno es posible y BioRitme ha logrado transmitir este mensaje desde su primera edición, tanto al público asistente como a la red de personas voluntarias que colaboran con la organización y la logística de manera altruista.

BioRitme nace con la voluntad de crear un espacio diferente que transmita valores como el compromiso por la cultura, la lengua, la ecología y la economía sostenible. Por esa misma razón se espera de los asistentes el máximo respeto y cuidado por el entorno, el buen uso de sus recursos y de las más de 200 papeleras de reciclaje distribuidas por el terreno.

El primer festival de música de todo el estado con productos 100% ecológicos

Se trata, además, del primer festival de música de todo el Estado con productos 100% ecológicos. Bebidas, refrescos, zumos, comida… Todos los productos ofrecidos en sus barras y foodtrucks son ecológicos y sostenibles. Su apuesta también pasa por dar protagonismo a los productos de Km0, a la artesanía, la cosmética natural, la ropa y el calzado sostenibles, así como a organizaciones y propuestas afines a la ecosofía del evento. Todo ello forma parte del tejido de una economía solidaria y horizontal capaz de fomentar una red local de riqueza sostenible.

Despertar conciencias

BioRitme no solo es un festival, sino también un punto de encuentro de personas críticas, con inquietudes y mentes constructivas y dispuestas a conocer y desarrollar su conciencia. Por ello, aparte del cartel musical, se ofrece un programa diurno con actividades non-stop enriquecido con charlas impartidas por colectivos e invitados de primer nivel, proyecciones, talleres, actividades y espectáculos de temática diversa, todas ellas destinadas a la reflexión, la introspección y a cultivar la mente abierta.

Asimismo, el feminismo y la perspectiva de género configuran uno de los pilares principales del evento. Motivo por el cual una comisión se encarga de velar por el buen funcionamiento y la seguridad en términos de género en el recinto del festival. Esta trabaja la previsión de agresiones sexistas y se encarga de la formación de todos los trabajadores y voluntarios, además de habilitar un punto lila donde el público pueda encontrar asistencia en caso de recibir o percibir actitudes o acciones de naturaleza sexista, ya sean machistas, homófobas, tránsfobas, lesbofóbicas o bifóbicas.

Música como altavoz

Desde el año 2013, la Asociación BioRitme trabaja para ofrecer una alternativa de oferta cultural sostenible, ecológica, feminista y comprometida con la sociedad. En sus 8 ediciones, el festival se ha consolidado como un evento pionero de la música en vivo del territorio catalán, nacional e internacional y un altavoz perfecto para reivindicar sus valores base y, a su vez, crear conciencia.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2022