Johannes Gutmann es el fundador de Sonnentor, una de las empresas austriacas de mayor éxito. En los años 80 era habitual alejarse del campo y vivir en la ciudad, pero eso no era lo que Johannes tenía en mente. Puso en marcha su propio negocio en Waldviertel (Austria), que ha crecido más allá de las fronteras del país. Hoy, Sonnentor es un referente en la producción de hierbas, especias, tés, cafés, cacao y golosinas ecológicas siguiendo la economía del bien común.

Johannes Gutmann “La vida, el trabajo y las relaciones son un círculo”
©SONNENTOR

¿Cómo se adapta Sonnentor a las circunstancias actuales?

Practicamos la economía circular, conocemos las necesidades de nuestro suelo y lo que pueden hacer nuestros agricultores. No dependemos de ningún fertilizante, por lo que no tenemos problemas de energía, gas o petróleo. Somos conscientes de que hay que cuidar el suelo desde el principio de la agricultura ecológica y lo haremos durante los próximos cien años, o mientras yo viva. Así cuidamos las próximas generaciones.

El Covid-19 promovió un gran paso adelante del sector, pero ahora estamos dando pasos atrás. La gente tiene mucho miedo y ya no compra productos ecológicos. Nuestro volumen de negocio, casi explosivo, está ahora en una etapa muy saludable. Esto significa que no estamos superando en inversión. Ahora podemos hacer cosas realmente sensatas volviendo a nuestras reglas y a nuestra visión.

«El futuro del movimiento ecológico es dar pequeños pasos, crecer naturalmente y mantenerse en círculos»

El movimiento ecológico es un movimiento saludable. Estamos muy agradecidos por cada socio, asociación, agricultor que sigue junto a nosotros. El sector ecológico tiene que crecer paso a paso, de forma natural.

Lo ecológico es la única vía posible.

Es el único camino, no hay otro. No pensamos en los fertilizantes, los precios de los cuales se están disparando, ni en depender del petróleo, ni del gas. Somos independientes. Esta fue la clave principal del Congreso BIOFACH. El ecologismo es el único camino hacia un futuro saludable y sostenible.

Las ventas están volviendo al nivel anterior a la pandemia. ¿Qué les dice a los retailers que quieren mirar al futuro?

Solo hay un mensaje: sois parte de la solución, no del problema. Somos estables con nuestro sistema de franquicias. Todas las grandes cadenas en expansión se están estrellando. Así que, si te mantienes en la sostenibilidad, tanto en los pasos saludables como en los negocios hacia adelante, mantendrás tu rumbo.

«Nuestra filosofía es una parte de la respuesta al cambio climático, la fertilidad de nuestros suelos. Tenemos que volver a cerrar los círculos»

Así que el futuro del sector ecológico es…

Dar pequeños pasos, crecer de forma natural y orgánica, como un árbol. Permanecer en círculos.

¿Cree que el movimiento, el sector y los políticos han perseguido objetivos demasiado ambiciosos?

Se volvieron codiciosos porque el movimiento bio tuvo demasiado éxito para ellos. Están perdidos y buscan nuevos caminos. Pero el éxito no se mide por el volumen de negocio, sino por la sostenibilidad, por lo que crees que te hace estar sano. Buscamos la resiliencia y no convertirnos en los más grandes del mercado. Cuando eres el mejor, por supuesto que tienes éxito, pero debes cuidar tu tamaño.

Nuestro sistema de gestión es la sostenibilidad, y no llegar a ser el más grande, que es la tendencia principal en Economía.

¿Cómo mantenéis esta esencia?

Me pidieron muchas veces que produjera para otras marcas, y siempre les dije ‘gracias por preguntar, pero me encanta ser independiente”. Me encanta el movimiento ecológico y nos mantenemos en nuestra circulación muy tradicional de bienes comunes.

«Es hora de cambiar todo el sistema. En cuanto los políticos tengan la mente abierta, encontrarán nuevos caminos»

¿Qué hace Sonnentor cada día en términos de economía del bien común?

Lo principal para la visión del bien común es que puedas medir tu propia sostenibilidad: todas las cosas que estás haciendo dentro y fuera de tu empresa, qué recursos necesitas, qué estás haciendo con tus proveedores y todas las personas a las que estás cuidando para gozar de buena salud y garantizar un futuro para tu marca. Esta visión del bien común es la visión a largo plazo de la sostenibilidad.

Mi visión es ser como un entrenador para mi equipo, para mis empleados, para la gente con la que trabajamos. Soy uno de ellos. A veces me llaman jefe, pero principalmente soy su compañero.

¿Cuántas personas trabajan actualmente en Sonnentor?

En este momento, tenemos más de 500 empleados: 370 en Austria y 170 en la República Checa. Este año estamos invirtiendo en una pequeña instalación en Rumanía y sabemos que tendrá éxito. Estamos contentos de haber entendido nuestra visión de futuro.

«Las nuevas generaciones buscan cosas nuevas, son personas de mente abierta, y eso nos lleva hacia adelante, hacia nuevos mercados y hacia una vida sensata y sostenible»

En cuanto a ingredientes, ¿les ha afectado de alguna manera la guerra de Ucrania?

No, en absoluto. La guerra de Ucrania ha afectado a la mentalidad de la gente, a todo el sistema europeo, pero no a nuestro negocio. En estos momentos nos preocupan a todos los precios de la energía. Pero somos sostenibles, no utilizamos gas… Toda nuestra energía es renovable.

Waldviertel, la región en la que se sitúa Sonnentor, está alejada de las grandes ciudades.

Estamos muy cerca de la frontera checa. Y el 95% de nuestros empleados viven a unos 20 km. Conozco el poder de la zona. Nadie lo sabía, porque todo el mundo se iba. Cuando decidí montar mi propio negocio, decidí quedarme en esta región donde crecí. Dejé a mi madre a 7 km de distancia y compré una vieja granja dañada. Nadie creía que fuera a tener éxito o que pudiera llevar a cabo mi idea. Estaba solo. Pero esta tranquilidad te aporta nuevas ideas. Cuando estás siempre contagiado de gente ruidosa y todo el mundo parece que lo sabe hacer mejor, te estresas.

En el movimiento ecológico hay algunos pioneros que han conseguido seguir dirigiendo sus negocios.

Las nuevas generaciones lo tienen todo, pero buscan el sentido de sus vidas. Hay muchas crisis fuera y su base es nuestro estilo de vida, nuestra economía y nuestra evolución. Y ahora ven que se piden otros sistemas para el futuro. Creo que nuestra filosofía es una parte de la respuesta al cambio climático, la fertilidad de nuestros suelos. Tenemos que volver a cerrar los círculos. Esa es la razón por la que nos llega tanta gente de fuera que quiere formar parte de nuestra visión.

«Cerrar los círculos, cuidar nuestras fuentes para la gente, la naturaleza, el medio ambiente… Entonces tendremos una buena vida. Si no nos cuidamos, arderemos»

Las nuevas generaciones buscan cosas nuevas, son personas de mente abierta, y eso nos lleva hacia adelante, hacia nuevos mercados y hacia una vida sensata y sostenible. Estoy 100% convencido de que esto continuará. Siempre estoy contento de que la gente que quiere unirse a nuestra comunidad, nos haga avanzar.

¿Es posible transformar todo el sistema alimentario también desde la política?

Hace veinte años nadie se ocupaba de la sostenibilidad. Pero en este momento, tienen que pensar en ello porque dependen del sistema convencional, y la dependencia no es viable. Es hora de cambiar todo el sistema. En cuanto tengan la mente abierta, encontrarán nuevos caminos. Estoy seguro de que la gente tiene muchas ganas de movilizarse.

Estoy seguro de que el Covid-19 y todas las demás crisis cambiarán nuestro mundo. Pero si no cambiamos, todo cambiará. Estamos ardiendo ahora mismo y estamos sentados todos juntos en un mismo barco. ¿Cuándo despertaremos para cambiar el rumbo? Ya es hora. Estamos seguros de que este es el único camino: cerrar los círculos, cuidar nuestros recursos en beneficio de la gente, la naturaleza, el medio ambiente… Entonces tendremos una buena vida. Si no nos cuidamos, nos quemaremos. Parece que se nos acaba el tiempo, pero tenemos que hacerlo. Es nuestro futuro, somos responsables de él.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2022