El Consorcio de Cooperativas Fruteras del Tirol del Sur (VOG) es líder en toda Europa en la producción y comercialización de manzanas del Tirol del Sur de producción integrada y ecológica en 75 países. Más de 75 años después de su fundación, hablamos con Werner Castiglioni, director de Biosüdtirol, la cooperativa ecológica perteneciente al Consorcio VOG, y Hannes Tauber, responsable de marketing del Consorcio VOG.

VOG
©Bio Eco Actual. Werner Castiglion y Hannes Tauber

¿Qué es VOG?

VOG somos unos 4.600 agricultores de Tirol de Sur: familias rurales con sus pequeñas explotaciones de 2 a 2,5 hectáreas. El Consorcio existe desde 1945 gracias a la decisión de los agricultores de reunirse. Son profesionales de la producción, pero cuando se trata de envasar, clasificar y exportar en el mercado, necesitan tener una voz unida. Una voz que hable en nombre de 4.600 productores. El Consorcio está dividido en 12 centros de envasado en todo el Tirol del Sur.

En lo que respecta a la producción ecológica, hace 30 años sólo había unos pocos agricultores que habían decidido apostar por lo ecológico. Hace 20 años, había unos 20. Hoy en día hay 300 agricultores que cultivan de forma ecológica. Siempre es una decisión propia el optar por la producción bio, porque el Consorcio son los agricultores, y son ellos quienes deciden cómo producen sus productos. Se pasan a lo ecológico porque quieren, porque están convencidos y quieren probar esta producción. El número de agricultores se ha duplicado en los últimos cinco años porque ven en lo ecológico un futuro para su familia: se identifican con los valores de lo ecológico. No es sólo un tipo de producción; es también un estilo de vida.

«El número de agricultores se ha duplicado en los últimos cinco años porque ven en lo ecológico un futuro para su familia»

¿Estos agricultores ecológicos cultivan en plantaciones vecinas?

Es su propia y libre decisión. No podemos hacer islas: los agricultores que deciden ser ecológicos pueden vivir lejos unos de otros. Lo que sí podemos y tenemos que hacer es controlar el manejo de los residuos. Antes de cosechar, siempre hacemos análisis de control.

¿Ven una tendencia hacia la ecología en el Consorcio? ¿Los agricultores convencionales se reducen o aumentan?

La situación está cambiando. Antes había más producción integrada, que ahora ha sido sustituida por la producción ecológica. Esto se debe a que no es posible que los agricultores del Consorcio aumenten las tierras de cultivo: Estamos en plena montaña y el espacio que podemos utilizar es limitado. Los años anteriores se dedicaban a la producción integrada y ahora se dedican a la ecológica. Siguen en el grupo, en el sistema de la cooperativa; sólo cambian la forma de producir, nada más. Siempre han sido socios.

Los agricultores están divididos entre los que hacen producción integrada y los que trabajan en ecológico: los agricultores tienen que elegir entre los dos tipos de cultivo. Además, son miembros de asociaciones ecológicas como Bioland o Demeter.

VOG
©Bio Eco Actual. Representantes de VOG en BIOFACH 2022

¿Pueden hablarnos más del proyecto “Sustainapple”?

Hemos visto que en lo que respecta a la sostenibilidad, especialmente en los últimos años, se ha convertido en un tema de interés público hasta el punto de que también hay que comunicarlo tanto a los consumidores como a los minoristas. Para nosotros, la sostenibilidad siempre ha sido la base de nuestro trabajo, nuestro ADN, siempre ha formado parte de nuestra empresa: nuestros socios son explotaciones familiares y tienen que mirar al futuro para las próximas generaciones. Si no trabajan de forma sostenible, no habrá futuro para las generaciones venideras ni ingresos para sus hijos.

Con esta necesidad de hacerlo visible a nivel global, se creó el proyecto “Sustainapple” con un nombre, unas metas y unos objetivos concretos. Queremos alimentar a la gente de forma saludable, por lo que queremos producir alimentos sanos, manzanas sanas, que puedan estar disponibles para los consumidores de todos los países. Otro objetivo es que tomamos a la naturaleza como nuestro socio. Trabajamos en el campo con la naturaleza, así que tenemos que entender y estudiar cómo evolucionan la naturaleza y el suelo.

«Si no trabajas de forma sostenible, no habrá futuro para las próximas generaciones ni ingresos para tus hijos»

Otro punto clave para “Sustainapple” es también explicar y compartir el modelo de la agricultura del Tirol del Sur, con las explotaciones familiares como parte de las cooperativas. Por lo tanto, unir fuerzas. Juntos somos más fuertes y conseguimos mantener las pequeñas explotaciones a largo plazo para las generaciones futuras. Esos son nuestros tres pilares.

Han visto diferentes perspectivas de mercado. En lo que respecta a los minoristas, ¿cómo es su percepción en los distintos países?

En cuanto a lo ecológico, ahora exportamos a 40 países diferentes de todo el mundo. También conocemos el mercado de Arabia y Asia, pero nuestro principal mercado sigue siendo Europa. En todos los países, uno cree que saben lo que significa ‘ecológico’, pero en realidad hay muy poco conocimiento al respecto. Así que nuestro trabajo es hacer avanzar el consumo ecológico, educando a los minoristas y a los consumidores sobre lo ecológico.

En Alemania tenemos alrededor de un 5% de consumo ecológico. Si se ha conseguido un 5%, se podría conseguir otro 5% más. Veo que hay un desarrollo y un aumento interesante del consumo.

¿Cómo ven el mercado español?

España es uno de los mayores productores de productos ecológicos. Saben muy bien lo que es lo bio. El porcentaje de consumo hasta ahora es bajo, pero creo que en el futuro será cada vez mayor. De hecho, les vendemos la manzana Bio Marlene®. Tenemos nuestro socio allí. Creo que lo que debemos aprender es a no tener sólo una manzana allí, sino más manzanas ecológicas y más variedades. Necesitamos más espacio. Vemos que hay una gran posibilidad de llevar nuevas variedades.

Un mensaje fuerte que hay que dar a los retailers y también a los consumidores es que las frutas y hortalizas son interesantes; tienen una historia que contar. Es algo que los consumidores esperan. Se debe subrayar el aumento de la presencia de frutas y hortalizas en las tiendas durante todo el año. Estamos viendo ahora que las nuevas variedades ecológicas son diferentes de las tradicionales, en términos de sostenibilidad y también de sabor. Debemos acercarnos a los nuevos consumidores modernos ofreciéndoles manzanas e información adicional sobreestas, cómo se han producido, quién las ha producido, cuál es su sabor, su aroma, qué pueden hacer con la manzana, las recetas para las que pueden utilizarla… También invertir en una buena presentación del producto.

VOG
©Bio Eco Actual. Manzanas ecológicas RedPop® Bio, de VOG.

¿Cómo hacerlo?

Intentamos mirar al futuro y comprender las necesidades del consumidor del mañana. Porque cuando plantamos un árbol, será productivo dentro de 15 o 20 años. Tenemos que entender qué va a comer el consumidor del futuro. A partir de eso, puede ser bueno tener una gestión de categorías y tratar de apoyar a los minoristas y nuestros socios, y lo que piensan que es una buena idea o puede ser una buena selección de la plataforma. Por lo tanto, tenemos que pensar en hoy, pero también en el futuro. Veamos qué tipo de manzanas estamos plantando ahora, qué tipo habrá en el futuro. Y, ¿cómo podemos comunicar al consumidor y tener el mayor impacto? Con una buena presentación del producto en la tienda, un buen expositor y una rotación de productos para no tener manzanas tiradas en la estantería durante semanas. Cuando a la gente le gustan las manzanas, es más probable que vaya a la tienda a comprarlas y volver por ellas. El producto fresco sabe mejor y hace que el consumidor vuelva a comprarlo.

«Intentamos mirar hacia el futuro y comprender las necesidades del consumidor del mañana»

Tenemos que entender cómo orientar al consumidor. Cómo entiende el consumidor en el punto de venta que esto son manzanas y el por qué debería probarlas. El producto tiene que tener un aspecto agradable. Se puede hacer a través de las marcas, porque para el consumidor existe un compromiso. Una vez comprendido este compromiso, hay que mantenerlo para que el consumidor regrese.

Hay una orientación basada en el gusto, en las manzanas. Tenemos que explicar que si haces una cata de diferentes variedades, hay sutiles diferencias de sabor. Hay un mundo enorme en el que podemos sumergirnos y experimentar con una manzana de sabor muy ácido, muy crujiente o muy jugosa. Hay mucha variedad en la categoría de las manzanas. Y, por supuesto, jugar con los colores: probar la presentación del producto en función de los colores, los tamaños…

El sector tiene mucho potencial y, al mismo tiempo, lo que nos parece muy importante es que las personas que trabajan en las tiendas deben estar bien informadas sobre los productos que venden. Tenemos que invertir, junto con nuestros socios, en dar conocimientos sobre las manzanas a las personas que trabajan en los establecimientos. Cuando conocemos el producto, la historia es más interesante para trabajar con él. No solo vemos una manzana roja, sino que conocemos la historia de este producto, sabemos algo más. Hay mucho trabajo por hacer, pero hay un compromiso para ir en esa dirección.

«El personal de las tiendas tiene que estar bien informado sobre los productos que vende»

Tenemos que trabajar juntos, en primer lugar. A nivel de la UE, nos esperan tiempos difíciles y, por lo tanto, tenemos que mantenernos unidos y enfrentarnos juntos a esos retos. Nunca debemos perder de vista lo que es realmente importante, que es por ambas partes, el productor (para tener buenos productos en el mercado), y por supuesto el consumidor, para estar satisfecho con lo que hay en los estantes.

Intentamos ser muy innovadores, trayendo nuevas variedades al mercado, acercándonos a nuevos sistemas, invirtiendo en campañas y marketing, apoyando al mercado local, intentando que las manzanas lleguen a las tiendas. Trabajamos con socios españoles y tratamos de apoyarlos también. En el mercado local y al mismo tiempo en el ámbito de la UE. Esos niveles trabajan juntos para intentar convencer al consumidor y llevar un producto al mercado. Es algo en lo que seguiremos trabajando.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Agosto 2022