Los hábitos de consumo están cambiando y cada vez hay mayor conciencia de la relación que existe entre la alimentación y la salud. Consumidores y empresas han encontrado en la agricultura ecológica un aliado para contribuir a una vida saludable y respetuosa con el planeta. Entre ellos, empresas pioneras en el sector, como Sol Natural, que cuentan con una larga trayectoria y se diferencian por su alma en un mercado en que la competencia empresarial es cada vez más exigente.

sol natural
©Bio Eco Actual. Xavi Vila y Stef Sanders

Los cimientos

El camino de Sol Natural empieza en noviembre de 1992, fruto del encuentro entre Xavier Vila (padre) y el holandés Stef Sanders. Aunque de orígenes diferentes, tenían muchas cosas en común: ambos seguían dietas vegetarianas y compartían la creencia de que tener mejores hábitos de consumo y una alimentación más sana y sostenible era posible.

Pronto se hicieron amigos y socios, y con esta ilusión, emprendieron un viaje que los llevó hasta Holanda. Allí se reunieron con Zonnatura, una empresa dedicada a la alimentación natural, con el objetivo de importar su marca al mercado nacional. No tenían infraestructura, pero les sobraba entusiasmo, así que la empresa les concedió la licencia para distribuir sus productos en España.

1995: Una marca propia

Empezaron su proyecto como muchas de las pequeñas empresas de la época: con un grupo de personas muy reducido y un local pequeño. Se establecieron en Barcelona, en un almacén de apenas 50 metros cuadrados, donde empezaron a desarrollar su actividad, buscando nuevos objetivos, ideando innovaciones e incorporando cada vez más productos en su oferta. En 1995, Xavi Vila, hijo de Xavier, se incorporó en la empresa familiar como responsable de almacén, encargándose de la gestión de pedidos.

Sol Natural distribuye más de 400 referencias en productos provenientes de la agricultura ecológica, conservando el espíritu de empresa familiar

Apostaban por un sector nuevo y poco conocido entonces. Iban de pueblo en pueblo y de dietética en dietética presentando y distribuyendo productos ecológicos. Poco a poco y adaptándose al mercado, dieron el paso que marcó un punto diferencial en su trayectoria: la creación de su marca propia, que presentaron en la feria ExpoSalud. Estos fueron los cimientos de lo que hoy es Sol Natural, una de las marcas ecológicas de referencia y con esencia del mercado estatal.

Crecimiento sostenible

Sol Natural ha sido testigo de la evolución del sector bio en España, desde sus tímidos inicios hasta el auge que está experimentando actualmente, gracias a su buen hacer y a su filosofía. Desde su “casa” en Vilassar de Mar (Barcelona), un espacio de unos 5.000 metros cuadrados entre oficinas y almacén, Sol Natural distribuye más de 400 referencias en productos provenientes de la agricultura ecológica, conservando el espíritu de empresa familiar característica de sus inicios.

Ubicado en una auténtica masía catalana que data del año 1815, un equipo de unas 60 personas trabaja en pro de una alimentación más sostenible, ecológica, de proximidad y que respeta los ritmos de la naturaleza. El espacio amplio, rústico y con mucha historia ayuda a mantener la perspectiva estructural de la empresa: concebir la alimentación como fuente de salud para toda la familia y el medio ambiente.

sol natural
©Bio Eco Actual.La Masia de Sol Natural

«Cuídate, cuídales, cuídalo»

Conscientes de los beneficios de los alimentos ecológicos, Sol Natural proporciona productos certificados y de máxima calidad. Su objetivo es poder llegar a todos los hogares y a todas las personas, circunstancias y modos de vida, con la oferta de alternativas de alto valor nutricional, entre las que se incluyen gamas de productos sin gluten, sin lactosa, veganos o sin azúcares añadidos. Todo ello favoreciendo una alimentación más consciente, que invite a los consumidores a preguntarse qué es lo que comen y a investigar sobre el origen y el impacto de los productos que consumen, también en cuanto a productos cosméticos y de higiene personal, aceites esenciales, jabones naturales, productos de dietética y superalimentos.

Por otro lado, la filosofía de vida basada en el respeto y la protección del medio ambiente ha estado siempre presente en Sol Natural. Este es el motivo por el cual, desde sus orígenes, otro de sus objetivos principales es y ha sido desarrollarse como una empresa responsable y respetuosa con el medio ambiente. Apoyados en la agricultura sostenible, los alimentos que ofrecen se cultivan sin productos químicos de síntesis, respetando el ciclo de crecimiento natural de la propia planta, conservando y maximizando las propiedades organolépticas, ayudando a la conservación del entorno y cuidando de manera directa e indirecta del reino animal, vegetal y mineral.

La filosofía de vida basada en el respeto y la protección del medio ambiente ha estado siempre presente en Sol Natural

Por una salud alimentaria global

Con la preocupación por la salud alimentaria global y la producción sostenible siempre latente, su carácter solidario se plasma en continuas acciones de ayuda humanitaria y social directa. Pues generar un impacto positivo también pasa por dar apoyo a las comunidades más desfavorecidas y a la vez relevantes del sistema alimentario.

En 2008, Sol Natural creó el programa SOLIDARI, mediante el cual destina un porcentaje de sus ventas a proyectos solidarios y de cooperación en diferentes puntos del planeta, como Nepal, Costa Rica, Etiopía o Guinea-Bissau. Además, lleva a cabo diferentes proyectos en colaboración con distintas ONGs internacionales, prestando especial atención a la nutrición, la sanidad y la educación de los colectivos más desfavorecidos, como son niños y mujeres.

Trabajo, ilusión e innovación

En sus 30 años de trayectoria, la voluntad de contribuir a la creación de un mundo mejor ha estado presente en todo momento en la filosofía de Sol Natural, materializándose en pequeñas acciones que han consolidado el crecimiento sostenible de esta empresa pionera.

Autores: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo. Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí