El sector de la producción ecológica registra crecimientos continuos desde sus inicios en España, si bien en los últimos años se ha producido un despegue espectacular. Los alimentos ecológicos son productos certificados por una entidad autorizada que verifica que cumplen con la normativa. Además de los condicionantes de tipo ambiental y de salud, tienen un importante componente en la confianza que generan en los consumidores.

blockchain
123rfLimited©ekkasit919

Sistema de control de alta seguridad

El sistema de control en la Unión Europea goza de una alta seguridad. Un marco legislativo, cada vez más estricto, tanto en producción ecológica como en seguridad alimentaria, que hace cada vez más difícil el fraude. En CAAE, este marco regulatorio, unido a nuestra experiencia de más de 30 años, nos ha llevado a ser el organismo líder en Europa en número de hectáreas certificadas y que nuestro sello sea sinónimo de profesionalidad en la certificación.

Y en estas tres décadas, el entorno productivo también ha cambiado. La figura del inspector con el plano de papel en mano recorriendo la finca, los registros manuales o los precintos numerados han dado paso a cartografías digitalizadas y expedientes informatizados.

El consumidor quiere conocer la procedencia del producto, las condiciones de producción, así como el entorno social y ambiental que su acto de consumo genera

En CAAE somos conscientes de que hay que mejorar e innovar en la certificación de la producción ecológica, respondiendo a un escenario con un mayor número de operadores y dando soluciones a un consumidor cada vez más concienciado y exigente. Consumidor que no solo quiere tener la certeza de que lo que compra es ecológico, sino que quiere conocer la procedencia del producto, las condiciones de producción, así como el entorno social y ambiental que su acto de consumo genera. Y es en estas circunstancias donde el blockchain interviene.

Tecnología blockchain

El sistema descentralizado de la tecnología blockchain tiene un gran potencial para garantizar la trazabilidad de las cadenas de suministro, además de proporcionar las principales ventajas que necesita todo sistema de certificación, como son la seguridad y la transparencia.

El sistema de expedición de certificados blockchain proporciona una trazabilidad e identificación de procedencia de los certificados completa, segura y confiable

En este contexto, y como parte del nuevo sistema de certificación a desarrollar para CAAE, el sistema de expedición de certificados blockchain en el que estamos trabajando contribuirá a reforzar las disposiciones sobre seguridad alimentaria y reducir los posibles fraudes en las emisiones de certificados de productos ecológicos, proporcionando una trazabilidad e identificación de procedencia de los certificados completa, segura y confiable.

Autor: Juan Manuel Sánchez, director gerente de CAAE

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022