IFOAM Organics Europe ha desarrollado una herramienta informática que permite consultar la normativa del nuevo Reglamento Ecológico Europeo de una manera más sencilla e intuitiva. SEAE te lo explica.

Descubre la guía haciendo click en la imagen

Nuevo Reglamento Europeo para la Producción Ecológica

Es sabido que la producción ecológica certificada debe ajustarse a un conjunto de normas generales y específicas, de obligado cumplimiento y bajo sistema de control, para garantizar la trazabilidad de sus productos. Toda esa normativa, en el caso de la Unión Europea, viene actualmente recogida en el nuevo Reglamento Europeo para la Producción Ecológica (el R UE 2018/848), en vigor desde el 1 de enero de 2022. Hasta el momento, su legislación secundaria cuenta con 15 Reglamentos Delegados y 7 Reglamentos de Ejecución. Esto significa que hay que consultar un total de 35 documentos diferentes para tener una visión completa del nuevo Reglamento, una lectura nada fácil. Además, el nuevo Reglamento también contiene muchas referencias a otras legislaciones horizontales de la UE (sobre alimentos, controles oficiales, fertilizantes, etc.).

Puede que de por sí ya resulte bastante complicado entender la normativa, pero se hace más complejo si tienes que consultar, capítulo por capítulo, el extenso número de páginas para encontrar todos los considerandos, definiciones y requisitos relevantes para cada tipo de producción. Es por eso que IFOAM Organics Europe ha desarrollado unas directrices para interpretar el Reglamento Ecológico de la UE, algo así como una guía que puede ayudar a productores/as, elaboradores/as y comerciantes ecológicos, así como a las autoridades competentes y entidades de control, a resolver cualquier consulta de la normativa de manera más sencilla. Se trata de una herramienta informática, gratuita para los miembros de IFOAM Organics Europe, que reúne los requisitos relevantes para ciertas categorías en un solo capítulo.

SEAE, como miembro activo de IFOAM Organics Europe e International, anima a todos los agentes interesados a aprovechar esta herramienta

Hasta ahora se han desarrollado 9 capítulos: Ámbito de aplicación; Producción vegetal ecológica; Aves de corral ecológicas; Herbívoros ecológicos; Cerdos ecológicos; Procesamiento de alimentos ecológicos; Vino ecológico; Control y certificación; Comercio internacional e importaciones; y otros 4 estarán disponibles próximamente: Acuicultura ecológica; Apicultura ecológica; Etiquetado y Certificación de grupos.

SEAE, como miembro activo de IFOAM Organics Europe e International, anima a todos los agentes interesados en aprovechar esta herramienta que hará mucho más fácil la interpretación y aplicación de este nuevo Reglamento que dará estabilidad normativa al sector por mucho tiempo.

Autoras: Aina Calafat y Sara Serrano (Equipo Técnico de SEAE)

SEAE
www.agroecologia.net

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022