El 23 de septiembre, representantes de las instituciones europeas y del sector ecológico entregaron los primeros Premios Ecológicos de la UE. Ocho ganadores de siete categorías recibieron su premio en una ceremonia organizada por la Comisión Europea y celebrada en Bruselas. El acto marcó la celebración del segundo Día de la Agricultura Ecológica de la UE, lanzado el año pasado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.

EU organic awards
©IFOAM Organics Europe. Los ganadores de los Premios Ecológicos de la UE 2022

Primeros Premios Ecológicos de la UE

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el marco del Día de la Agricultura Ecológica de la UE, el 23 de septiembre de 2022. En este acto participaron representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe. Al ofrecer ejemplos de buenas prácticas, los ganadores pudieron explicar su proyecto a un público más amplio.

“Proceden de toda la UE, lo que demuestra que lo ecológico está vivo en todas partes, y que la excelencia ecológica puede encontrarse en todas partes”

“Me han impresionado todas y cada una de las historias que hay detrás de los ganadores. Se trata de personas, organizaciones e instituciones increíblemente comprometidas, que han promovido la producción ecológica mucho antes de que se hiciera popular, a menudo en circunstancias muy difíciles. Proceden de toda la UE, lo que demuestra que lo ecológico está vivo en todas partes, y que la excelencia ecológica puede encontrarse en todas partes. En este sentido, me hacen albergar muchas esperanzas sobre el futuro desarrollo de la producción ecológica y los beneficios que puede aportar a nuestros agricultores, a las comunidades rurales y a la sociedad en su conjunto”, dijo el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, durante el acto de presentación.

EU organic awards
©IFOAM Organics Europe. El Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, en la ceremonia de entrega de premios

Conoce a los ganadores

En julio de 2022 se anunciaron 24 finalistas preseleccionados para 8 premios en 7 categorías. Fueron elegidos entre más de 200 candidaturas procedentes de 26 Estados miembros. Procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Italia y Suecia, los ganadores representan el crecimiento y la innovación del sector ecológico europeo y su cadena de valor, así como su contribución a la reducción del impacto de la agricultura en el clima y el medio ambiente. Estos fueron los premiados:

  • Mejor agricultora ecológica femenina: Sra. Nazaret Mateos Álvarez, de España. La Sra. Mateos Álvarez dirige un centro de producción ecológica de setas en el norte de España. Ha desarrollado un método de cultivo único que maximiza la calidad del producto al tiempo que minimiza los insumos y reduce drásticamente el consumo de agua.
  • Mejor agricultor ecológico masculino: Sr. David Pejić, de Croacia. El Sr. Pejić dirige la granja ecológica más antigua de Croacia, cerca de Zagreb, y cultiva más de 60 productos diferentes. La granja se dedica a actividades de educación, formación y asesoramiento, y cuenta con una panadería y un restaurante.
  • Mejor región ecológica: Occitanie (Francia). La agricultura ecológica es una prioridad para el desarrollo de Occitanie, en el sur de Francia. Actualmente, el 19% de toda la superficie agrícola se dedica a la agricultura ecológica, lo que supone 608.285 hectáreas y 13.265 explotaciones. El objetivo es lograr que el 30% de toda la superficie agrícola se dedique a la agricultura ecológica en 2030. Se ha adoptado un enfoque integral, que incluye una gobernanza regional inclusiva y toda la cadena de valor, desde la producción hasta el consumo.
  • Mejor ciudad ecológica: Seeham (Austria). Esta ciudad, situada en el noroeste de Austria, es miembro de la “Red de Ciudades Ecológicas de Europa”. Los comedores públicos de la ciudad, las guarderías y las escuelas cocinan y sirven alimentos 100% ecológicos. También hay una intensa colaboración con las infraestructuras turísticas, llevando lo ecológico a la gastronomía y los hoteles.
  • Mejor biodistrito ecológico: Associazione Bio-Distretto Cilento, de Italia. El bio-distrito de Cilento invierte en la producción sostenible y local de alimentos, vinculando también iniciativas turísticas como las bio-playa y los bio-senderos. Esto beneficia la creación de empleo, la cohesión social y la revitalización de la zona.
  • Mejor PYME ecológica: The Goodvenience.bio, de Alemania. Con sus diez empleados, esta empresa produce caldos, sopas, salsas, especias y aceites artesanales y ecológicos. Hace especial hincapié en la producción sostenible, circular e innovadora y en la promoción de dietas saludables a través de un blog de recetas y vídeos de cocina.
  • Mejor minorista ecológico: La ferme à l’arbre de Liège, en Bélgica. Este supermercado a pequeña escala, situado en una granja, vende desde 1978 productos ecológicos como carne y harina de toda la región. Con un fuerte enfoque en la producción sostenible y circular, la empresa también utiliza energía verde, evita los envases y limita las emisiones del transporte centrándose en las compras locales.
  • Mejor restaurante ecológico: Lilla Bjers, en Suecia. Situada en la isla de Gotland, en el mar Báltico, Lilla Bjers es una granja y restaurante ecológico que funciona bajo el concepto “de la semilla al plato”. Se cultivan 300 productos diferentes en una granja que preserva la biodiversidad y no utiliza combustibles fósiles. El restaurante se ha convertido en un centro de formación de jóvenes agricultores y cocineros ecológicos.

Los ganadores representan el crecimiento y la innovación del sector ecológico europeo y su cadena de valor

El Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica adoptado en marzo de 2021 adopta el enfoque de que, para estimular la producción ecológica, debe crecer la demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores. Esto requiere, entre otras cosas, una mayor concienciación del público sobre las características y beneficios de la producción ecológica. Para ello, el Plan de Acción incluye el lanzamiento de premios anuales que reconozcan la excelencia en la cadena de valor ecológica.

Más información disponible en www.agriculture.ec.europa.eu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Septiembre 2022