El canal especialista ecológico vive desde hace varios años un proceso de pérdida de cuota de mercado en beneficio del canal convencional, que ha apostado definitivamente por los surtidos ecológicos para adaptarse a un consumidor cada vez más preocupado por el impacto de la alimentación sobre su salud y la del medio ambiente. En 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se inició un vuelco en el reparto de la venta de alimentación bio a favor del canal convencional que en 2020, según los últimos datos disponibles, alcanzó el 53% del total de producto ecológico comercializado en España.

canal especialista ecológico

La situación actual de la distribución ecológica especializada, a debate

A ello se ha añadido en este año el efecto de la situación geopolítica, energética y económica que vivimos a nivel mundial como consecuencia de la pandemia, la crisis de materias primas y la invasión de Ucrania por Rusia. Este cóctel ha hecho mella en el mecanismo de elección de los consumidores, que se han decantado claramente por la opción precio en perjuicio de las motivaciones salud y medio ambiente. Como consecuencia se ha producido un retroceso en el crecimiento del mercado bio, más acusado en el canal especialista, lo que probablemente aumentará la brecha con el canal convencional en 2022.

En este contexto, el pasado 4 de noviembre en BioCultura, Asociación Vida Sana y ASOBIO organizaron una jornada de reflexión y debate sobre la situación, evolución y retos de la distribución ecológica especializada.

120 empresas y representantes del sector se reunieron en el encuentro sectorial

Éxito de convocatoria

La jornada reunió a 120 empresas y representantes del sector para asistir a una conferencia de Fausto Jori, CEO del grupo Ecor-Naturasi Italia, y a una mesa redonda posterior, moderada por la periodista Mª José Celada, en la que los representantes de Espacio Orgánico, Bioconsum, Herbolario Navarro y EcoVeritas compartieron sus visiones sobre la forma en que el canal especialista debe evolucionar para recuperar el protagonismo que ha tenido durante los años de expansión del mercado bio nacional.

En la presentación de la jornada, Joan Picazos, presidente de ASOBIO, destacó que la razón de ser de la Asociación es la defensa de los intereses del sector ecológico nacional, y que su actividad ya comienza a dar frutos en la interacción que mantiene con organizaciones sectoriales afines y con la Administración Pública.

Es fundamental preservar el ideal ecológico en la actividad de las empresas bio

En su presentación, Fausto Jori explicó el modelo de integración construido con productores, elaboradores, distribuidores y 350 tiendas que ha llevado al grupo empresarial al liderazgo de la distribución italiana. Jori destacó como idea fundamental que los actores implicados en la red Ecor-NaturaSi comparten un “ideal ecológico” indispensable, presente en toda actividad de la empresa, y que no debe confundirse ni mezclarse con los objetivos económicos.

canal especialista ecológico

El canal especialista debe tener una línea propia, clara, coherente y bien definida

En la posterior mesa redonda, la idea más compartida por todos los participantes fue la necesidad de que el canal especialista practique su propia política, basada en los valores que siempre han caracterizado a este canal y no se deje influir por la dinámica empresarial y comercial del canal convencional.

Sophie Pagnon, Directora de Comunicación, Marketing e Impacto de EcoVeritas, transmitió desde Barcelona a través de Pedro López Salcedo, Secretario Técnico de ASOBIO, un mensaje de optimismo, aún en la situación actual. En su comunicado, Pagnon destacó la importancia de que el canal especialista refuerce y divulgue las cualidades diferenciales y valores añadidos tanto de la producción bio como de la distribución ecológica especialista, evitando caer en estrategias comerciales “convencionales” que buscan resultados a corto plazo pero que a la larga confunden al consumidor.

José Navarro, Director General de Herbolario Navarro, mencionó las desventajas del canal especialista con respecto al convencional y reivindicó la calidad de producto y servicio originales del canal especialista como mejor estrategia para combatirlas. En este sentido, Navarro destacó el valor de acercar la tienda al productor y producto locales.

El canal especialista necesita practicar su propia política, basada en los valores que siempre lo han caracterizado

Nacho López, Director General de Espacio Orgánico, abundó en la idea de potenciar lo que hace diferente y mejor al canal especialista desde el punto de vista de la propia tienda. Para López “tenemos que creer en que somos buenos” y “no debería resultarnos tan difícil explicar lo que hacemos bien”. Además, destacó la especial importancia de la experiencia de compra del cliente en el canal especialista y cómo la venta online no la favorece.

Vadó Mora, Director General de Bioconsum destacó la necesidad de hacer tangible el ideal ecológico en el canal especialista, bajándolo al terreno de la experiencia de compra para que el consumidor disfrute al elegir bio. En relación a esta necesidad, Mora apeló a la Administración Pública para que colabore en dar a conocer y explicar lo que es bio.

Posteriormente se celebró un networking donde los asistentes pudieron compartir y ampliar sus puntos de vista en relación a los mensajes e ideas lanzados durante la jornada.

Autor: Daniel Amella, Responsable de Área de Comunicación de ASOBIO.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022