IFOAM – Organics International nace en 1972 en Versalles (Francia). Pioneros de la agricultura ecológica se reunieron y pusieron sobre la mesa la necesidad de coordinar los movimientos de agricultura ecológica de todo el mundo. ¿El objetivo principal? Crear un espacio para intercambiar datos, conocimientos y acciones para que la verdadera sostenibilidad traspasara todas las fronteras.

IFOAM – Organics International

De Versalles al mundo

Lo que empezó como una iniciativa de cinco organizaciones de Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos, cinco décadas después se ha convertido en una federación que aglutina a más de 700 miembros de unos 100 países y territorios de todo el mundo, representando a un sector formado por más de 3,4 millones de agricultores ecológicos, 74,9 millones de hectáreas de superficie ecológica y un mercado mundial valorado en más de 120.000 millones de euros.

“La agricultura es la causa de muchos de los problemas a los que se enfrentan los agricultores y la sociedad. Pero la buena noticia es que, cuando se practica de forma diferente, está en el centro de las soluciones”, apunta la exdirectora de IFOAM – Organics International, Louise Luttikholt.

1980: Un hito histórico

En sus primeros años de vida, la federación organizó diversos intercambios, concebidos como espacios donde discutir, compartir y armonizar las prácticas ecológicas. Fruto de estos encuentros, IFOAM desarrolló la primera norma ecológica internacional como regulación común para la producción bio. Publicada en 1980, fue un trabajo esencial que ayudó a dar forma al sector ecológico, que empezaba a ganar impulso. Seis años más tarde, el Comité de la UE comenzaba a regular los alimentos y la agricultura ecológica, con IFOAM – Organics International como contraparte. Desde aquel momento la organización trabaja en estrecha colaboración con los organismos regionales y de la ONU para promover la producción ecológica en todo el mundo.

Su objetivo principal es crear un espacio para intercambiar datos, conocimientos y acciones para que la verdadera sostenibilidad traspase las fronteras

Liderar la transformación ecológica

A lo largo de estos 50 años de trayectoria, la organización ha conseguido múltiples hitos, liderando el movimiento ecológico. La publicación de los principios de la agricultura ecológica en 2005, así como sus posiciones y hojas de ruta sobre los OGM, la biodiversidad, la sostenibilidad y el género, entre otros temas y ámbitos, han llevado a IFOAM – Organics International a consolidarse como un organismo de defensa y presión en la creación de políticas europeas. Nada más y nada menos, su visión se ve reflejada en estrategias como De la Granja a la Mesa y Biodiversidad, que tienen como objetivo alcanzar el 25% de superficie agrícola ecológica para 2030.

“Sabiendo que el sector ecológico necesita un entorno propicio para florecer, ahora hemos ampliado el alcance de nuestro trabajo para incluir también las políticas públicas para la agricultura ecológica y la agroecología”, destaca Luttikholt.

IFOAM – Organics International
123rf Limited©jackf

Esto no sería posible sin los conocimientos y la experiencia de sus miembros, los auténticos “campeones cotidianos de la sostenibilidad”, en palabras de la exdirectora, que trabajan para lograr la transformación real de los sistemas alimentarios, a nivel mundial pero también a nivel regional.

Una red verdaderamente global

Bajo su mandato de crear una red global, IFOAM – Organics International se apoya en iniciativas para el desarrollo ecológico de mercados y normas regionales, la formación, la investigación y la certificación ecológica en las distintas partes del mundo. Lo hace mediante los Órganos Regionales —IFOAM AgriBioMediterraneo, IFOAM Organics Europe, IFOAM América Latina, IFOAM Asia, IFOAM Sud África e IFOAM América del Norte (por orden de creación)— y los Órganos Sectoriales, plataformas diseñadas para mejorar la representación global de temas relevantes para todo el movimiento (cría de animales, acuicultura, innovación tecnológica, semillas, apicultura). Su acción combinada es fundamental para apoyarse y compartir regularmente las novedades sobre el movimiento ecológico mundial.

En este sentido, también es clave el papel de la publicación de El mundo de la agricultura ecológica, una serie de anuarios que recogen exhaustivos datos y estadísticas sobre la producción ecológica en todas las regiones y países del mundo. Desde su primera edición en el año 2000, estos informes, elaborados en colaboración con el Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), se han convertido en un recurso clave para todas las partes interesadas, desde los responsables políticos y las autoridades, hasta la industria, los investigadores y profesionales del sector.

A lo largo de estos 50 años de trayectoria, IFOAM – Organics International ha conseguido múltiples hitos, liderando el movimiento ecológico

La publicación “se ha convertido en una de las piezas literarias más citadas en artículos e informes científicos, técnicos y descriptivos sobre la agricultura ecológica. Muestra la contribución de la agricultura ecológica a las estrategias generales de sostenibilidad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nuestro continuo compromiso con la transparencia en el sector”, apunta la exdirectora de IFOAM – Organics International. En la actualidad, expertos de más de 170 países contribuyen a la recopilación de datos.

Por un futuro ecológico

“Los practicantes de la agricultura ecológica ya no son vistos como hippies extraños. Más bien, estos pioneros aportan mucha experiencia y lecciones aprendidas. Son un ejemplo de cómo podemos vivir de forma sostenible, cada uno de nosotros; y de cómo podemos mantenernos dentro de los límites planetarios como colectivo”, destaca Louise Luttikholt.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2022