Conoce la gran incidencia que tiene el catalizador para tu coche y la salud del planeta. El catalizador es un componente del motor de los vehículos que es el que se encarga del control y de reducir los elementos que contaminan y que se van a originar en los gases que son expulsados hacia el exterior. Ahora vamos a conocer más sobre este.

Conoce el papel del catalizador para el motor de tu vehículo y el medio ambiente

Los gases de efecto invernadero que desgraciadamente se han hecho tan famosos, lo que han hecho ha sido causar importantes daños en nuestra atmósfera, como ya estamos pudiendo sentir en el cambio climático o en el calentamiento global, lo que ha terminado por general una serie de acontecimientos inesperados en todo el planeta. Esta clase de gases se producen por centrales térmicas, fertilizantes nitrogenados en el campo de la agricultura, la quema de biomasa, motores de coches y aviones, etc.

En el caso de los coches, al ser tantos en el mundo, se estableció como norma a seguir la necesaria reducción de las emisiones de carácter contaminante de los vehículos ligeros, lo que obligó a las empresas fabricantes de coches a que se añadieran a los sistemas un componente que se encargase de la reducción de los gases, llamado catalizador.

¿Qué es el catalizador?

Como decíamos al principio, el catalizador es un componente del motor del coche que se encarga del control y reducción de los elementos contaminantes que se van a originar en los gases que expulsemos hacia el exterior. Todo ello es consecuencia de la catálisis, un proceso que consiste en la oxidación de lo gases dañinos para que se conviertan en oxígeno, nitrógeno y agua la práctica totalidad de los gases contaminantes (un 98%).

¿Cuándo podemos cambiar el catalizador del coche?

El catalizador del coche se diseña para que dure toda la vida, pero puede haber una serie de desgaste y fallos que hagan necesario el cambio. En el caso de que esto suceda, lo que se debe hacer es optar por los convertidores catalíticos nuevos, de elevado rendimiento y en acero inoxidable para vehículos ligeros y de carga.

Pensemos que un catalizador en el mejor estado es un pase de lo más seguro por los controles técnicos, que sean eficaces para luchar contra la polución y de circulación libre de gases de contenidos tóxicos, que son exigidos por la Unión Europea, de tal forma que se garantice la protección del medio ambiente.

El precio, algo a considerar, aunque la calidad es fundamental

En este sentido, el precio no tiene que ser una preocupación vital cuando se busca comprar un convertidor catalítico, sino la calidad y el tiempo de garantía que nos pueda ofrecer el fabricante, como nos confirman los profesionales de DAPARTO que de ello saben un rato en base a su dilatada experiencia.

Las ventajas que tiene el catalizador

La estructura del catalizador nos da una superficie en la que es posible que se originen una serie de reacciones de oxidación y disminución cuando se usa menos cantidad de catalizador. Además, el catalizador coche puede convertir monóxido de carbono en dióxido de carbono, donde los óxidos de nitrógeno van a pasar a ser óxido y nitrógeno, mientras que los de hidrocarburos se van a transformar en agua y dióxido de carbono.

Después de todo lo que os hemos comentado, seguro que ya ha quedado clara la importancia que tiene el contar con un buen catalizador que garantice con su funcionamiento una menos contaminación.

Esperamos que realices una buena elección y que la opción que elijas responda a las necesidades que tengas.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2022