El tercer operador más importante del sector ecológico especializado en España, Bioconsum, y el principal grupo italiano de alimentación ecológica, NaturaSì, formalizan un acuerdo de intenciones para consolidar una red de tiendas independientes del canal especializado bio y herbodietético en España. El objetivo de la sinergia es crear un modelo propio, flexible y contextualizado al mercado nacional, afianzándose como la tercera fuerza del retail bio especializado

NaturaSì entrará como socio minoritario a Bioconsum para desarrollar la red de tiendas ecológicas independientes en España. «Queremos agrupar el máximo número de tiendas independientes para generar sinergias, conocimiento, fuerza, volumen y aprovechar la experiencia de una marca como la de NaturaSì. La idea es desarrollar la enseña NaturaSì, pero con un modelo propio, flexible y adecuado al contexto actual de España», explica en declaraciones a Bio Eco Actual, Vadó Mora, gerente del grupo Bioconsum, que resalta la nueva dimensión que implica la alianza con NaturaSì. Vadó Mora destaca que «NaturaSì es el socio natural con quien podemos desarrollar este proyecto. Son tenderos y agrupan a tiendas independientes del sector especializado ecológico, al igual que ha hecho Bioconsum hasta ahora, y compartimos los mismos valores.»

Con la voluntad de vertebrar el canal ecológico especializado, la nueva red se reafirma como tercera fuerza del retail bio especializado, liderado por Veritas y Herbolario Navarro, aumentando así la competencia nacional en el sector.

Entre sus principales objetivos, el proyecto busca ofrecer a las tiendas una herramienta de profesionalización y viabilidad, gracias a la experiencia acumulada por NaturaSì y Bioconsum desde hace más de 25 años. Sus servicios se centrarán especialmente en ofrecer: acompañamiento y formación en las tiendas, una plataforma logística donde las tiendas puedan adquirir la mayoría de su surtido, acuerdos con las principales marcas del sector, servicios de informática y gestión de la información común, distribución de marcas de producto exclusivas y servicios de marketing, entre otros.

Además, el acuerdo va más allá del ámbito comercial. Tiene la ambición de generar un ecosistema, una comunidad, entre el campesinado, productores y productoras, tiendas y personas consumidoras en todo el territorio para hacer crecer un modelo que desarrolle el producto bio y los valores que lo sustentan. Por ello, difundir y hacer crecer el sector ecológico, con un especial enfoque hacia la producción biodinámica, la vinculación en el territorio y los productos locales son sus pilares fundamentales.

Actualmente, Bioconsum cuenta con 60 tiendas asociadas (consulte aquí el listado actualizado), 16 de ellas integradas en la cooperativa Molsa.

Sobre Bioconsum

El grupo Bioconsum es una agrupación de más de 60 tiendas de alimentación ecológica y herbodietética. Nacida en 1998 a raíz de los encuentros del Gremio de Herbolarios, se configura como una red de tiendas independientes que tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y viabilidad de los negocios asociados, gracias al conocimiento compartido y la creación de herramientas profesionales de sus asociados. Con más de 20 años de trayectoria, Bioconsum es el tercer operador más importante del sector ecológico especializado en España, con presencia fundamentalmente en Catalunya y la Comunitat Valenciana. Con esta alianza, su ámbito territorial será toda España.

Sobre NaturaSì

NaturaSì fue fundada hace más de 30 años con el objetivo de proporcionar a las personas alimentos saludables y hoy es la empresa líder en Italia en la producción, distribución y venta de productos orgánicos en el canal especializado, con más de 300 tiendas, 300 empresas agrícolas asociadas en la red y 8.000 productos activos. Conocida por sus marcas y su compromiso con lo ecológico, su objetivo es promover una alimentación saludable, una agricultura ecológica y biodinámica saludable y una economía saludable, con especial atención al precio justo que se debe pagar a los productores. Con una facturación de 400 millones de euros, NaturaSì se encuentra entre los 5 primeros operadores ecológicos “pure players” europeos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2023