ASOBIO agrupa a las principales empresas elaboradoras y comercializadoras ecológicas estatales, y es el punto de encuentro profesional para representar al sector y fomentar la alimentación ecológica en el mercado español. En un contexto actual difícil por los efectos de la situación geopolítica, energética y económica que vivimos, ASOBIO ha priorizado una serie de asuntos en función de su importancia, urgencia de tratamiento y repercusión. Entrevistamos a José Navarro, Cristina Fernández Armesto y Daniel Amella, miembros de la Junta Directiva de ASOBIO y responsables, respectivamente, de las Áreas de Retail, Normativa Sectorial y Comunicación Externa de la Asociación.

Entrevista ASOBIO

¿En qué aspectos está trabajando actualmente ASOBIO? ¿Cuáles son vuestras prioridades principales?

Daniel Amella (Casa Amella): En 2022 hemos profundizado en la identificación y consenso de necesidades y posiciones comunes, para su defensa después en los foros más adecuados: Administraciones Públicas, organizaciones o medios de comunicación. Hemos pedido a la Administración que se potencie la compra pública de alimentos ecológicos, con un objetivo del 20% en 2030; solicitado la reducción de su IVA al tipo super reducido; y demandado la puesta en marcha urgente de la Hoja de Ruta del Plan de Acción España de Producción Ecológica horizonte 2030.

En 2023, el objetivo es aumentar la presión para que estas acciones se aborden realmente, con un espíritu constructivo como lo demuestra la batería de propuestas de medidas que hemos aportado y en cuya implementación queremos colaborar.

¿Cuál es vuestra visión de la situación del sector a nivel de producción?

Cristina Fernández Armesto (Casa Grande de Xanceda): Como para todo productor, el aumento de precios de insumos, de transportes, de energía… la situación no es fácil. Pero en el caso de la producción y comercialización de alimentos en el sector ecológicos la situación es más compleja aún. Tenemos que afrontar otro desafío adicional: el greenwashing.

“En ASOBIO queremos ser la plataforma que genera ese puente de comunicación entre las instituciones públicas, el sector académico y el sector privado ecológico”

En la actualidad, y ante la grave crisis climática que vivimos, hay un cambio de actitud del consumidor. Ahora la demanda exige productos cuyos orígenes sean más respetuosos con el medio ambiente. Esto ha llevado a una proliferación sin precedentes de sellos privados indicativos de alguna práctica o política de sostenibilidad. Por ejemplo, hay sellos cuyo criterio de sostenibilidad es “usar menos pesticidas” o “evitar los pesticidas si posible”. Pero eso no es sostenible medioambientalmente hablando, porque siguen usando pesticidas y encima no indican cuándo ni en qué cantidades. Existe un grave riesgo de confusión entre sellos y -hay que decirlo bien claro- también un riesgo de engaño y de abuso por parte de algunos productores. La hojita verde de la UE es el único sello que garantiza las prácticas sostenibles más fiables y mejor verificadas a nivel europeo. La hojita verde es el verdadero sello de sostenibilidad de un producto de alimentación. Y es preciso que el consumidor sea consciente de ello.

¿Y a nivel de comercialización?

José Navarro (Herbolario Navarro): En 2022, la dificultad de acceso a determinadas materias primas, el contexto inflacionario en el que vivimos, y el aumento de los costes energéticos son factores que ponen más difícil la gestión de los retos asociados a la producción y comercialización ecológica. Además, desde hace unos años, el canal especialista sufre un proceso de contracción en beneficio de la distribución moderna como consecuencia de su apuesta decidida por el producto bio. A día de hoy, el canal especialista ya es minoritario y ASOBIO cree que es necesario frenar esa tendencia mediante una vuelta a los valores del canal especialista que de siempre han marcado la diferencia con el convencional: calidad, variedad, información y experiencia de compra del cliente de producto bio. Esta será otra de las prioridades ASOBIO para 2023.

¿Y en cuanto a consumo?

José Navarro: La situación actual marca un vuelco en la elección de compra del consumidor. El precio ha vuelto a ser decisivo para el cliente a la hora de escoger entre convencional y bio. Debemos trabajar para que la calidad, el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad de la cesta de la compra sean de nuevo elementos principales de decisión para la mayoría de los consumidores.

“Es necesaria una vuelta a los valores del canal especialista que de siempre han marcado la diferencia: calidad, variedad, información y experiencia de compra del cliente de producto bio”

¿Qué ofrece ASOBIO al sector ecológico?

Cristina Fernández Armesto: El sector ecológico en España ha ido cogiendo tamaño y fuerza en los últimos años. Aun así, es preciso que haya más conversación, más discusión y mayor difusión de nuestro sector en todos los niveles. En ASOBIO queremos ser la plataforma que genera ese puente de comunicación entre las instituciones públicas, el sector académico y el sector privado ecológico. Queremos ser la institución principal de lobby en el sector eco en España. Y para ello, como bien se suele decir: la unión hace la fuerza. Cuantos más productores, elaboradores y comercializadores del sector eco se unan a nuestra causa, mayor será la experiencia y los conocimientos de ASOBIO y más respetada será nuestra opinión.

¿Qué pide ASOBIO al sector ecológico?

Daniel Amella: Participación en la tarea común y prioritaria de dar al sector ecológico fuerza y representatividad para que su voz, necesidades y propuestas para avanzar hacia un sistema alimentario sostenible se escuchen y sean tenidas en cuenta. En el sector ecológico, tradicionalmente poco vertebrado y organizado, los operadores han sacado adelante la producción y el mercado a base de esfuerzo individual. Es hora de cambiar antes de que sea más tarde.

¿Y al Gobierno?

Daniel Amella: Escucha, consideración y apoyo a las medidas y propuestas que ASOBIO desarrolla y que comparte con las Administraciones para facilitar entre todos su implementación.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo.

Publicado en el Anuario Profesional Bio Eco Actual 2022 – Tendencias 2023.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Anuario Profesional Bio Eco Actual 2022 – Tendencias 2023