Uno de los retos de la producción ecológica en España es que el consumo converja con Europa. Actualmente, el valor de mercado es de 2.752 millones €, con un gasto per cápita que ronda los 60 euros por persona al año en nuestro país.

consumo ecológico

En Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, hemos asumido la responsabilidad de trabajar por el sector ecológico en España y nos hemos marcado como objetivo que en el año 2030 nos situemos en niveles de nuestro entorno europeo. Estamos hablando de 7.000 millones de euros más o, lo que es lo mismo, llegar al 10% en consumo.

Por esta razón, es necesario un Plan Estratégico Nacional. Se han presentado propuestas, pero entendemos que tiene que ser global y transversal a un Gobierno y a un país y no quedarse solo circunscrito a un Ministerio de Agricultura o Medio Ambiente. Es economía, salud, empresa, es el desarrollo y potencia de un sector sumamente importante para nuestro país, que debe liderar la producción ecológica.

Las compras públicas son claves para aumentar el consumo ecológico

Para este objetivo, además de un IVA superreducido para los productos ecológicos, serán claves las compras públicas. La producción ecológica tiene que estar en las cocinas de hospitales, colegios, ejércitos, como sucede en otros países europeos, algo que también deben tener en cuenta las administraciones competentes. En definitiva, España necesita un Plan Estratégico que lo tenemos que conformar de la mano de las administraciones públicas para que abarque todas las necesidades del sector.

Además, el Pacto Verde trae asociado presupuesto para llevar a cabo las compras públicas y que el consumo ecológico sea una realidad. Pero, más que presupuesto es una inversión. Cada euro que destinamos a consumo ecológico viene devuelto por 30. Es una necesidad y, por supuesto, una medida de inversión económica, además de las ya conocidas.

2030 ya está aquí y no debemos relajarnos. Administraciones, entidades, agentes del sector y sociedad tenemos que seguir trabajando para alcanzar en España el objetivo fijado como país.

Autor: Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia.

Publicado en el Anuario Profesional Bio Eco Actual 2022 – Tendencias 2023.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Anuario Profesional Bio Eco Actual 2022 – Tendencias 2023