Vicente Faro Carrió (1961, Valencia) es Ingeniero Técnico Forestal de formación. Desde 2006, es operador certificado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) dedicado a la producción de cítricos. Forma parte de su órgano ejecutivo desde 2010 y en noviembre de 2021 fue elegido como nuevo presidente de la entidad certificadora, cargo en el que también desarrolla sus funciones en la sectorial de Agricultura Ecológica de la organización AVA – ASAJA.

vicente faro

¿Qué valoración hace de los últimos meses?

El CAECV es una entidad certificadora y, como tal, defiende los intereses de las personas que certifican. Como entidad pública, queremos que sea lo más representativa del sector posible. La misión de una entidad certificadora pública es que sea transparente y tenga claro su precio. Eso sí, ofreciendo calidad. La máxima que podamos.

En abril publicasteis el Informe Anual de la Producción Ecológica 2021 en la Comunitat Valenciana con buenas noticias.

Ha habido un crecimiento, no muy exagerado, pero continuado. Cada año vamos creciendo en superficie, operadores, empresas y facturación. De media, el crecimiento en operadores está alrededor de un 13-14%. En superficie hemos crecido algo menos, pero los operadores que ya tenían producción han comprado más tierra.

¿Llegará el punto en que no se pueda crecer más?

Evidentemente no podemos crecer indefinidamente en un mundo finito, en una superficie definida, es imposible. Tenemos que crecer en sostenibilidad. El crecimiento puro y duro no tiene sentido, tiene que ser un crecimiento basado en que el operador tiene que tener una salida para su producto. Esto es lo que buscamos en la certificadora. De hecho, el primer Plan de Producción Agroecológica (2016-2020) se basaba fundamentalmente en la producción. El segundo Plan, que empieza en 2021, se llama Plan de Transición Agroecológica y está basado fundamentalmente en estructurar y organizar el sector de la empresa que comercializa la producción primaria. Se tiene que crecer acompasado.

“Tenemos que crecer en sostenibilidad. El crecimiento puro y duro no tiene sentido”

Y debe acompasarse con la demanda, también.

Efectivamente. El tercer punto, y dónde pienso que hay que incidir, es el hablar al consumidor y que este vea que el producto ecológico no tiene una diferencia de precio tan grande respecto al convencional. Tiene menos impacto ambiental. Porque, ¿quién paga la limpieza de las aguas contaminadas por nitratos? ¿Y los alimentos que tienen residuos y se traducen en enfermedades que tiene que cubrir el sistema sanitario? Lo pagamos todos, pero no nos damos cuenta. ¿Son más caros? Debemos de tener en cuenta qué coste tiene tener los productos hechos con químicos en los lineales, apoyados por la Unión Europea y las PEC.

En nuestra administración (Comunidad Valenciana) tenemos un buen criterio, con los dos Planes y una ayuda de hasta el 70% para la certificación. Cuando la administración se ha puesto a ayudar, ha visto que ha habido un crecimiento sustancial de la producción agroecológica. También tenemos que vender al mercado y demostrar que el producto no es tan caro, que estamos en un momento en que la energía cuesta dinero y que un producto que tiene una marquita de un insecto resulta que es igual de bueno o más que el otro. También tenemos que contemplar el coste energético. La perfección visual tiene un precio.

¿Cómo educar al consumidor? ¿Qué herramientas tenéis?

Tenemos campañas de divulgación. Se tiene que transmitir por qué las cosas tienen su valor y por qué dejan de tenerlo. El gobierno Valenciano y el Estado español han iniciado una campaña de compra pública que populariza los productos bio a escuelas, hospitales, prisiones, residencias…

De alguna manera, queremos que el consumo sea de temporada, de proximidad, y que sea bio. El decreto era de un 3% inicialmente, este año se ha subido al 10% y acabará siendo de un 25%. Está previsto que se publique en diciembre, para aplicarse en 2023. Así, el consumo interno aumenta, se populariza. Y da una segunda vida al producto que es pequeño y con algún defecto, que entrará en la cadena de valor y será consumido.

“Hace falta que el consumidor vea que el producto ecológico no tiene una diferencia de precio tan grande respecto al convencional”

¿Qué destacáis de la nueva feria Terra Eco?

Hay muchas ferias. En la Comunidad Valenciana teníamos que ofrecer algo que fuera singular. Terra Eco se enfocará en la producción, los insumos, los abonos, en la investigación… No hay ninguna feria así en España en el sector ecológico.

Ha cambiado especialmente el tema de los insumos. Energéticamente, cuesta mucho fabricar alimentos con insumos de síntesis química. Ahora lo último en fertilización es a base de microorganismos. Estamos convirtiendo una fertilización que es compatible, tanto en agricultura convencional como en ecológica, y que resulta más barata. Y si la introducimos de manera comunitaria, no contaminamos acuíferos, abaratamos el coste y tenemos la misma producción.

¿Y qué hay de los insumos en la alimentación del ganado?

Una de mis prioridades es recuperar la ganadería. Lo hemos olvidado y tenemos muchas cosas a su favor. Si introducimos una ganadería semi extensiva, que salga a pastar a los bosques, el cambio a una ganadería bio sería automático.

Soy ingeniero forestal y en mi proyecto de final de carrera estudié como cambió el uso de la tierra en España gracias a las imágenes aéreas del vuelo americano del año 57: crece el mundo urbano, el mundo agrario se traslada de la costa al interior, el cultivo de secano desaparece con la introducción del regadío y el gota a gota, y la masa forestal crece un 300 por ciento. Los grandes incendios llegaron en los años 80 y ahora vuelve a haber incendios explosivos. La ganadería ecológica, que tiene que ser forzosamente semi extensiva, mitigaría esto. La calidad de la carne sería mejor, puesto que el animal no habría sido estabulado toda su vida, y tendríamos abono orgánico.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo.

Publicado en el Anuario Profesional Bio Eco Actual 2022 – Tendencias 2023.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Anuario Profesional Bio Eco Actual 2022 – Tendencias 2023