Se entiende como insumo el “conjunto de elementos que toman parte en la producción de otros bienes”. En agricultura, se encuentran en forma de fitosanitarios, sustratos, fertilizantes y vitaminas que se aplican al cultivo con el objetivo de nutrir el suelo, proteger las plantaciones ante plagas, prevenir y/o tratar enfermedades y mejorar la calidad postcosecha. La gran mayoría, sin embargo, son sustancias de síntesis (cobre, aceite mineral, nitratos) que resultan conflictivas para la producción ecológica. Pues el Reglamento (CE) 834/2007 limita la gestión y la fertilización natural del suelo al uso de sustancias naturales o derivadas, o fertilizantes minerales de baja solubilidad, excluyendo los fertilizantes minerales nitrogenados y los OMG (Organismos modificados genéticamente).

insumos ecológicos
123rfLimited©dyrelena

Con el aumento de la producción ecológica en los últimos años, la necesidad de disponer de fertilizantes y productos fitosanitarios aptos para este sistema productivo es imperativa. “Dado que en la agricultura ecológica no se puede utilizar estos insumos, hemos buscado alternativas a aspectos o técnicas de abono en ecológico compatibles con el medio ambiente, de síntesis orgánica, sin tratamiento químico”, explica el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Vicente Faro.

La base de los insumos ecológicos son microorganismos fáciles de multiplicar que, al introducirse en la tierra, pueden captar el nitrógeno atmosférico y ofrecérselo a la planta de una manera fácil de asimilar. Dado a su condición orgánica, a diferencia de los insumos de síntesis, son una alternativa biodegradable e inocua para los animales, las personas y el medio ambiente, accesible y rentable.

Los insumos ecológicos son una alternativa biodegradable, inocua, accesible y rentable

Los insumos de síntesis “necesitan mucha energía para fabricarse”, explica Faro. Y añade: “Las empresas que elaboran productos fitosanitarios ven esta línea de investigación. Esta mos convirtiendo una fertilización que es compatible tanto en agricultura convencional como en ecológica y que resulta más barata. Podemos utilizar otro tipo de fertilización, que introducida de manera comunitaria no contamina acuíferos, abarata el coste y mantiene la producción”.

Muchas de las tecnologías y herramientas necesarias para la estandarización de los insumos ecológicos están muy avanzadas. Recientemente, el proyecto RELACS, impulsado por FiBL, validó alternativas y soluciones viables a los insumos de síntesis conflictivas. El mayor reto, señalan los investigadores, es la creación de hojas de ruta inteligentes para su implementación efectiva.CAECV logo Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023