En diciembre, la BBC informó de que la palabra del año 2022 del diccionario Collins era permacrisis, que significa “un largo periodo de inestabilidad e inseguridad fruto de eventos catastróficos”. El término capta perfectamente la vertiginosa sensación que tenemos de ir de un acontecimiento mundial sin precedentes a otro. Algunos creen que el estado de permacrisis podría convertirse en el rasgo definitorio de nuestra era. Y a veces parece que casi hemos olvidado cómo eran la estabilidad y la seguridad. Esta es la nueva realidad por la que debe navegar el sector ecológico. Pero, ¿cómo debería responder ante ello? ¿Está preparado?

permacrisis
123rfLimited©dmitrydemidovich

Mantenerse relevante

En 2019 di una charla titulada Utilizar en caso de emergencia: Rehacer la defensa de lo ecológico en una crisis climática. Quería explorar cómo el movimiento bio podría necesitar reposicionarse para demostrar su relevancia a una nueva generación de consumidores preocupados por el clima. Entonces, las etiquetas éticas alternativas -vegano, plant-based y local- estaban aumentando rápidamente, puesto que algunos consumidores las ven más alineadas con sus prioridades climáticas, y ya empezaban a restar cuota de mercado a los productos ecológicos.

La agricultura ecológica también se enfrentaba a dificultades políticas. En el resumen del Informe del IPCC sobre el Cambio Climático y la Tierra, publicado ese mismo año, la agricultura ecológica sólo recibía una referencia específica. Con décadas de desarrollo y comercialización a sus espaldas, debería ser el referente de la agricultura sostenible. Pero en esta coyuntura crucial, la voz del movimiento ecológico corría el riesgo de perderse en los debates cruciales sobre el futuro de la alimentación y la agricultura.

En 2019, las etiquetas éticas alternativas ya empezaban a restar cuota de mercado a los productos ecológicos

A principios de 2023, el mundo es aún más peligroso e impredecible. La crisis climática está más presente que nunca, pero la pandemia consumió la mayor parte de la energía política en 2020-21. Esta también nos introdujo en el concepto de “nueva normalidad”. Después, la invasión rusa de Ucrania detonó una crisis mundial de la cadena de suministro de alimentos y de la energía, que provocó una inflación galopante en toda Europa.

Desafiando a los críticos agresivos

Los lobbies del sector agroalimentario aprovecharon la guerra como una oportunidad para dar marcha atrás en los compromisos clave de las iniciativas “De la Granja a la Mesa” y el Pacto Verde de la UE. A algunos expertos de la industria bio, como Bavo Van Den Idsert, les ha sorprendido la “extrema agresividad” de los lobbies de la industria química y de pesticidas al utilizar la guerra como pretexto para socavar los ambiciosos planes de la UE para la transición a una agricultura sostenible. Creen que el sector ecológico ha sido demasiado cortés en el pasado y que podría aprender de los activistas climáticos radicales como Extinction Rebellion y Greenpeace.

permacrisis
123rfLimited©normankrauss. Robert Habeck es un político alemán, miembro del partido Alianza 90/ Los Verdes.

Uno de los motores del rápido crecimiento del veganismo (+260% en 10 años en el Reino Unido) es la forma en que el movimiento ha captado la atención de consumidores y medios de comunicación. Ha captado el estado de ánimo del momento y ha ayudado a reclutar a montones de nuevos seguidores. Sorprendentemente, los mensajes veganos se centran muy a menudo en impulsar el cambio cultural y no tienen miedo a comprometerse con cuestiones que giran en torno a la justicia. Por el contrario, los mensajes ecológicos, que en los últimos años se han inspirado en gran medida en el lenguaje del marketing de la industria alimentaria dominante, no siempre han estado a la altura del momento.

Paul Holmbeck cree que hay que encontrar un equilibrio. Está de acuerdo en que la agricultura ecológica debería inspirarse en movimientos afines que compiten por el espacio de la “alternativa sostenible”, y pone como ejemplo la forma en que el sistema de Certificación Ecológica Regenerativa está ayudando a revitalizar la escena ecológica estadounidense. Al mismo tiempo, afirma, hay que denunciar el greenwashing que se esconde en el corazón de la agenda regenerativa de las empresas.

Los mensajes ecológicos, en los últimos años se han inspirado en gran medida en el lenguaje del marketing de la industria alimentaria dominante

¿El momento de lo ecológico?

Si bien está claro que no debemos subestimar la determinación de nuestros críticos para atacarnos, debemos entender que las crisis que caracterizan nuestro tiempo son una enorme oportunidad para nuestro movimiento. La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de alimentos cuando existe una gran dependencia de los insumos agroquímicos.

La necesidad de sistemas alimentarios más resistentes y sostenibles a nivel local, como los ecológicos, se ha hecho más patente con estas crisis (no es casualidad que desde el estallido de la guerra el aumento de los precios de los alimentos convencionales dependientes de fertilizantes químicos haya superado con creces al de los ecológicos). Al mismo tiempo, el debate sobre el “coste real” de los alimentos -que tiene en cuenta los costes ecológicos posteriores- está ganando atención a nivel político. Este podría ser el momento de la agricultura ecológica.

Lo que digamos sobre lo ecológico, y cómo lo digamos, será crucial en los próximos meses. Tendremos que luchar contra lobbies e intereses que quieren hacer descarrilar la transición hacia una agricultura realmente sostenible. Pero debemos comunicar con verdadera confianza que lo bio es la solución más basada en la evidencia que tenemos para la crisis climática, y nuestra mejor opción para producir alimentos sanos y sostenibles en un mundo altamente estresado.

Deberíamos trabajar para cambiar el debate sobre la agricultura vegetal hacia la agricultura ecológica, y aprovechar las nuevas y prometedoras investigaciones en este campo. Y mostrar cómo lo ecológico ya está integrado en los sistemas alimentarios locales de toda Europa. Por encima de todo, comenta Paul Holmbeck, “necesitamos comunicar con más corazón lo que representa lo ecológico”.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023