IFOAM Organics Europe advierte contra el mal uso de declaraciones, etiquetas o iniciativas de comunicación sobre productos alimenticios, que contribuyen al greenwashing y dificultan la transición agroecológica hacia sistemas alimentarios sostenibles. Las afirmaciones y las etiquetas en los paquetes van desde la agricultura regenerativa, local, hasta la ecológica. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, o verde en este caso, y el creciente uso del término “agricultura regenerativa” es un buen ejemplo.

Estrategias efectivas para hacer la compra greenwashing

Si bien el razonamiento y el método de cultivo detrás de un reclamo como “regenerativo” pueden tener las mejores intenciones, se usa del mismo modo para propósitos de greenwashing. El movimiento europeo de agricultura y alimentos ecológico acoge con beneplácito la adopción de algunas prácticas regenerativas en la agricultura convencional y espera cooperar con actores regenerativos serios. Sin embargo, IFOAM Organics Europe está preocupado porque el uso del término está tomando formas que socavan el significado, los objetivos y el potencial de la agricultura regenerativa, incluida la agricultura ecológica.

Como dice Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe: “Las prácticas agrícolas que tienen como objetivo regenerar los suelos, la biodiversidad y los paisajes están en el corazón de la agricultura ecológica. El movimiento ecológico adopta principios regenerativos, todos los cuales están incluidos en los principios BIO de ecología, salud, equidad y cuidado, y busca una colaboración positiva con agricultores y actores regenerativos serios. Con la vista puesta en las crisis climáticas y de biodiversidad actuales, el planeta puede usar toda la ayuda que haya, y algunas de las llamadas prácticas regenerativas pueden ser un buen primer paso para convertirse en ecológico, la única práctica de agricultura sostenible certificada a nivel de la UE. La agricultura ecológica es y sigue siendo la principal iniciativa de sostenibilidad para transformar la alimentación y la agricultura de la UE”.

Dado que no existe una única definición científica ni legal de “agricultura regenerativa”, el término se ha utilizado cada vez más de forma indebida en los últimos años para promover y etiquetar enfoques que ofrecen pocos beneficios ambientales, al tiempo que permiten el uso de una variedad de prácticas degenerativas y pesticidas sintéticos. con conocidas desventajas para la biodiversidad. De hecho, cualquier granja, producto o empresa puede afirmar ser “regenerativa”, haciendo imposibles las declaraciones generales sobre los beneficios de la agricultura “regenerativa”.

Eric Gall, director adjunto y gerente de políticas de IFOAM Organics Europe continúa: “Es esencial informar mejor a los consumidores sobre las consecuencias ambientales de los diferentes sistemas de producción agrícola, pero algunas afirmaciones y etiquetas, incluido el uso del término “regenerativo” en algunos casos, más bien contribuyen al greenwashing. Este greenwashing engaña y confunde a los consumidores, desvía las inversiones y las políticas, socava a los actores regenerativos serios y obstaculiza la transformación genuina necesaria del sistema alimentario hacia la sostenibilidad y la agroecología, incluida la agricultura ecológica”.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023