La Oficina Europea de Patentes (OEP) rechazó una oposición presentada contra una patente de Syngenta (ChemChina) que reivindicaba pimientos dulces y picantes de cría convencional (EP2140023). Syngenta obtuvo la patente en 2013 para cubrir el rasgo genético de una planta originaria de Jamaica que confiere resistencia natural a las plagas de las plantas (mosca blanca).

Una amplia alianza de organizaciones de un total de 27 países presentó la oposición contra la patente ya que, según la redacción de la legislación europea sobre patentes, no se pueden conceder patentes sobre plantas obtenidas por métodos convencionales. Sin embargo, la OEP rechazó la oposición. “Después de años de inseguridad jurídica, el fitomejoramiento seguirá viéndose obstaculizado por esta patente que, en primer lugar, nunca debería haberse concedido”, critica Christoph Then, de ¡No a las patentes sobre semillas! “Este caso demuestra una vez más lo importante que es que intervengan los responsables políticos. No se trata sólo de una patente sobre el pimiento. Sólo en diciembre de 2022 se concedieron al menos otras cuatro patentes europeas sobre plantas de cultivo convencional. Estas patentes reivindican especies de cebada, melones, tomates e incluso dientes de león. Los políticos deben actuar ahora para detener esta venta de nuestros medios de vida!”, añade.

Aunque las patentes sobre mejora genética convencional están prohibidas en Europa, empresas como la agroquímica Syngenta o la cervecera Carlsberg recurren a un sencillo truco: reivindican todos los usos de variantes genéticas que evolucionan aleatoriamente para su posterior mejora, así como todas las plantas derivadas de ellas. Asimismo, la patente recientemente concedida a Carlsberg sobre la cebada (EP1727905), reivindica todas las plantas que heredan una variante genética que se produce al azar (mutagénesis aleatoria). La patente cubre las plantas, los granos y la malta, además de todos los piensos, alimentos y procesos de elaboración de bebidas que puedan producirse a partir de la cebada.

Las patentes bloquean el acceso a la biodiversidad que necesitan todos los obtentores para crear nuevas variedades

En la práctica, estas patentes bloquean el acceso a la biodiversidad que necesitan todos los obtentores para crear nuevas variedades. Por este motivo, la Asociación Alemana de Fitomejoradores (BDP) también ha advertido contra este tipo de patentes en su reciente documento de posición. La organización paraguas pide que se prohíba patentar las predisposiciones genéticas que pueden darse de forma natural.

La solución sólo puede venir de los políticos: el Consejo de Administración de la OEP, en el que se sientan los representantes de sus Estados contratantes, puede corregir y precisar la interpretación de las leyes de patentes. En Alemania, esta responsabilidad recae en el Ministro Federal de Justicia, Buschmann (FDP). Sin embargo, hasta ahora no ha tomado ninguna iniciativa reconocible.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2023