“Una gran parte de nuestros miedos son aprendidos”, “si encontramos el origen de los miedos, encontraremos la solución” o “empezar por aceptar el miedo y aprender a surfear las emociones”, son algunas de las claves que daba ayer la conocida psicóloga y divulgadora Patricia Rodriguez en su charla dentro del evento inmersivo organizado por Rescue®, en el bello, enigmático e inspirador espacio del Club Alma, en Madrid.

miedo

Inmersión experiencial sobre el miedo y sus estados emocionales

Hace ya más de 90 años, el cirujano, bacteriólogo y patólogo Edward Bach escribía que “en la actualidad el miedo está desempeñando un papel de gran importancia en la intensificación de la enfermedad”. Bach estaba convencido de que la actitud y el estado mental son fundamentales para conservar la salud y veía fundamental, en el camino al equilibrio y la salud, desechar el miedo y la ansiedad a la que éste nos conduce, puesto que nos hace más susceptibles a la enfermedad. De hecho, uno de los tres primeros remedios florales que Bach identificó fue la flor Mimulus (mimosa) que permite desarrollar el valor y la fuerza en situaciones de miedos conocidos. Dentro de las cinco flores que componen el remedio rescate que él mismo elaboró y que Rescue® presentaba ayer en sus diferentes formas galénicas (las tradicionales gotas, el espray bucal y las pastillas de goma) se encuentran dos flores específicas para el miedo Rock Rose para miedos paralizantes y Cherry Plum, para ayudar con el miedo a perder el control.

El evento, introducido por Nur Alcaide, gerente de marca de Rescue®, dio comienzo con una inmersión experiencial sobre el miedo y sus estados emocionales a través de una proyección audiovisual que consiguió adentrarnos a los allí presentes, en la oscuridad, la incertidumbre y el abanico de emociones que el miedo puede llegar a desencadenar. De la serenidad, confortabilidad y luminosidad que desprenden las diferentes estancias del Club Alma, con sus suaves colores, elegantes pinturas, blancos manteles, delicadas flores y sus imponentes ventanales, nos adentramos a un recinto negro oscuro en donde nos sentamos alrededor de una mesa con luz proyectada que constituía la tenue y única iluminación del espacio. En unos segundos dio comienzo una proyección, en 360º, de rápidas imágenes en blanco y negro con escenas que acompañaban una locución descriptiva de distintas emociones y estados relacionados con el miedo. Un aperitivo para introducirnos en el tema de la presentación que a continuación ofrecía la conocida en redes como Patri Psicóloga, que, con más de 1 millón de seguidores, es famosa por su clínica online y sus numerosos y prácticos talleres y seminarios, con pautas aplicables desde el primer momento.

“Cuando visualizas, tu mente cree que es verdad”

Anticipación y gestión de miedos

De esa misma manera práctica y sencilla y bajo el título de “Aprende a gestionar tus miedos”, Patricia Rodriguez expuso rápida y sencillamente varias de las principales herramientas para aprender a manejar nuestros miedos. Al tiempo que se nos servía uno de los deliciosos desayunos del Club Alma, escuchamos a Patricia recordarnos cómo el miedo es una emoción natural y necesaria para la supervivencia frente a las amenazas del entorno. “Sin embargo, se convierte en un obstáculo y una limitación para conseguir nuestros objetivos en la vida cuando se transforma en una reacción exagerada y permanente que nos hace vivir en una sensación de peligro que es irreal o imaginaria”. Según Patricia, “si lo analizamos, la probabilidad de que ocurra eso que tememos, la mayor parte de las veces, es mínima” y añade “hay más miedos y fantasmas dentro de ti que amenazas reales. Es el peligro de anticiparse“. Para ello Patricia propone, entre otras cosas, encontrar el origen de los miedos e identificar que muchos de ellos provienen de la interpretación de una situación. Junto a esa situación catastrófica que desencadena el miedo, uno de los consejos de Patricia es hacer una lista de otras posibles interpretaciones en manera positiva. Podemos además planificar cómo queremos vivir esa situación para no tener miedo y visualizarlo, “de esta manera”, como dice Patricia “cuando visualizas tu mente cree que es verdad“.

Explicaba así Patricia cómo abordar el aspecto de “la anticipación lleva a la profecía autocumplida”, ya que “tanto imaginamos una situación que tememos en nuestra mente, que provocamos que se cumpla porque ponemos la atención en ello”. Al planificar y visualizar en sentido positivo nuestra mente lo cree.

Hablar a nuestros miedos y ridiculizarlos puede ser también una ayuda. De de manera y con creatividad podemos ser capaces de reírnos de nuestro miedo y aceptar que hay muchos factores que no dependen de nosotros y que muy probablemente tampoco se produzca el desenlace al que nos anticipamos. Practicar técnicas de relajación y meditación para aportar serenidad y saber cómo afrontar los posibles miedos que se puedan presentar. Además de esto, la repetición es clave para superar muchos de los miedos. “Cuantas más veces nos expongamos a ese miedo, más fácil resultará dejar de tenerlo”, comentaba Patricia. Asimismo, “el tomar conciencia de cómo superé una situación pasada de miedo puede ser de gran ayuda”.

Hablar a nuestros miedos y ridiculizarlos puede ser también una ayuda

¿Ser valiente o temerario?

Otro aspecto interesante que abordaba Patricia es que nuestro cerebro está configurado para tener miedo y en el caso de los adolescentes, que aún no han desarrollado la corteza prefrontal, no ven el peligro. Es por tanto importante diferenciar entre ser valiente y ser temerario. El temerario generalmente no es consciente. Y muchas veces es el miedo al miedo, a los ataques de pánico, la sudoración, el que nos lleva a una hipervigilancia. Ante esto Patricia invita a “surfear las emociones y evitar las situaciones, experimentar la emoción, observarla y percibir y trabajar la expansión“. “¿Qué harías tú si tus miedos no fueran el problema?”

Por otro lado, “el miedo antes situaciones traumáticas se tiende a olvidar para poder estar en el presente”, y poder seguir viviendo. Ante los “ataques de pánico“, que como contaba Patricia, “no se pueden frenar una vez que se desencadenan porque el sistema nervioso simpático ya se ha activado y suelen durar unos 10 minutos”, Patricia propone respirar y aceptar el proceso que se está viviendo y ser consciente de que va a pasar.

El miedo y Rescue®

A este respecto, nos contaba la gerente de marca Nur Alcaide, que según un estudio realizado por Rescue®, “el miedo a conducir, a los espacios cerrados y a los espacios abiertos son los tres miedos más recurrentes entre la población”. La utilización del Remedio Rescate antes de acontecimientos que nos causan miedo o nos generan ansiedad, nos ayuda a calmar y afrontar de manera más serena estas situaciones.

El Remedio de Rescate, ideado por el propio Bach para tratar los efectos inmediatos de una crisis con fuerte carga emocional, está compuesto por cinco flores:

  • Rock Rose, para el terror y el pánico, el miedo paralizante.
  • Star of Bethlehem, para el impacto traumático derivado de la situación.
  • Cherry Plum, para el miedo a perder el control sobre nuestra vida.
  • Impatiens, para la impaciencia y la inquietud que provoca determinada situación.
  • Clematis, para la sensación de desubicación, para ayudar a estar en el presente y recuperar la concentración.

Tomar conciencia, poner en práctica estos consejos y ayudarnos con las flores de Bach son el primer paso para transformar el miedo

Existe también una fórmula para la noche que incluye White Chesnut, para calmar la mente de los pensamientos y temores recurrentes. Otra de las ayudas diarias para la gestión del equilibrio que RESCUE nos ofrece es Rescue® Cream, una crema hidratante para la piel con una mezcla exclusiva de las 5 Flores de Bach originales y la Flor de Bach Crab Apple, conocida como la flor limpiadora.

Edward Bach diferenció las flores en 7 grupos y uno de ellos es el del miedo y la incertidumbre. En él, además de la mencionada Rock Rose, para el miedo paralizante, incluía Aspen para el miedo ante lo desconocido, para los miedos que no sabemos identificar. Mímulus, cuando el miedo es reconocible (miedo a viajar en avión, a los ascensores…), Cherry Plum (para ayudar con la sensación de perder el control de nuestra vida, cuando el miedo desborda) y Red Chesnut (que es para ayudar con el miedo por lo que les puede ocurrir a los seres queridos. Es el miedo anticipatorio por lo que puede ocurrirles.

Tomar conciencia, poner en práctica estos consejos y ayudarnos con las flores de Bach son el primer paso para transformar el miedo es una experiencia de aprendizaje, autoconocimiento y crecimiento.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023