Entrevistamos a Patrick Woods, Director General de Linwoods. La historia de Linwoods comenzó hace más de 50 años con una pequeña tienda local propiedad de la familia Woods. Tras sufrir un revés de salud en 1994, John Woods quedó fascinado por los beneficios que los alimentos podían aportar a la salud y el bienestar. Fue entonces cuando descubrió el potencial nutricional del lino y nació Linwoods Health Foods. Lo que empezó como una idea pionera en la Irlanda rural, pronto se expandió por todo el mundo. Hoy la gama de Linwoods ya se vende en más de 20 países. Patrick ha sido nombrado recientemente Director General de Linwoods Health Foods. Toma el relevo de su padre, John, y representa a la tercera generación de la empresa familiar Woods.

Linwoods está dirigida ahora por la tercera generación de la familia fundadora. ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios hasta hoy?

A lo largo de los años, el negocio de Linwoods se ha ampliado para incluir el desarrollo de nuevos productos innovadores que satisfagan las necesidades cambiantes de nuestros consumidores. Una parte cada vez mayor de la estrategia empresarial consiste en ofrecer a los consumidores productos ecológicos, saludables y más nutritivos, satisfaciendo así la creciente demanda que existe de este tipo de productos en el mercado. En la actualidad, Linwoods produce una gama de combinaciones de superalimentos saludables, muchos de los cuales contienen linaza ecológica molida, y son una forma cómoda, fácil y rápida de obtener una amplia gama de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales en su dieta.

1996 fue un año clave, ¿cómo marcó la trayectoria de la empresa?

En 1996, cuando John sufrió un revés en su salud, quedó fascinado por los beneficios de los alimentos para la salud y el bienestar, y en 2003 Linwoods lanzó su gama “Health Foods”. A partir de la semilla de lino ecológico molido inicial, la cartera de productos se ha ampliado para incluir la gama principal de semillas de lino, una gama de semillas de cáñamo y una gama funcional.

En los últimos 10 años, la empresa se ha centrado totalmente en la producción de alimentos saludables y ha abandonado cualquier otro negocio anterior, como los productos lácteos o de panadería. El equipo se ha ampliado para incluir a muchos expertos en fabricación de alimentos, normas de calidad y seguridad, además de la creación de marcas, incluidas las ventas y el marketing.

«Con los años, Linwoods se ha ampliado para incluir el desarrollo de nuevos productos innovadores que satisfagan las necesidades cambiantes de los consumidores»

¿Qué despertó el interés de John Linwood por las semillas?

Fue en 2003 cuando Linwoods comenzó a interesarse por las semillas de lino y los superalimentos saludables. John Woods, Director General de Linwoods, creció en una granja y recordaba de niño lo sanos que estaban sus animales de granja cuando se les alimentaba con una harina de linaza y lo brillante que era el pelaje de los animales. Años más tarde, mientras asistía a una feria de productos naturales y ecológicos en Estados Unidos, John volvió a encontrarse con la linaza y rememoró sus recuerdos, y se le ocurrió que si los animales de granja estaban tan sanos, también debía ser un alimento bueno para los humanos. Su intriga le llevó a investigar los beneficios de la linaza y descubrió los muchos atributos saludables que podía aportar, como por ejemplo:

  • Omega 3 (ALA), que contribuye a mantener niveles normales de colesterol.
  • Fibra, recomendada para una dieta equilibrada.
  • Proteína vegetal, que contribuye al mantenimiento de músculos y huesos.
  • Magnesio, que contribuye al mantenimiento de los niveles de energía.
  • Fósforo, que contribuye al mantenimiento de huesos y dientes.

«Come bien. Vive mejor». ¿Cómo pueden cosas tan pequeñas como las semillas tener el mayor impacto en nuestra salud y el bienestar?

Nuestra gama de combinaciones de superalimentos saludables, muchos de los cuales contienen linaza ecológica molida, son una forma cómoda, fácil y rápida de obtener una amplia gama de ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales en su dieta. El consumo de Linaza Molida es beneficioso para nuestra salud y bienestar de varias maneras, tales como:

  1. Digestión. La gran diferencia entre comer linaza molida y linaza entera es la digestión de las semillas. La linaza proporciona a su cuerpo los beneficios de las fibras solubles e insolubles y otros micronutrientes que contiene la semilla. La linaza molida se digiere más fácilmente mientras que la linaza entera puede pasar a través de su cuerpo sin ser digerida.
  2. Todos los nutrientes permanecen intactos. Nuestra Linaza Molida se prepara con gran cuidado a través de nuestro exclusivo proceso de molienda en frío para los beneficios de la semilla para una fácil digestión y asegura que todos los nutrientes permanezcan intactos.
  3. El cuerpo absorbe más beneficios. Cuando las semillas de linaza se muelen en frío, su cuerpo puede esperar disfrutar de los muchos beneficios que se liberan. Estos beneficios incluyen proteínas, omega 3 y magnesio.

¿Por qué es importante moler las semillas en frío?

En Linwoods molemos todas nuestras semillas de lino para permitir que el cuerpo absorba completamente los nutrientes. Utilizamos un proceso especial de molienda en frío para proteger el Omega-3 y todos los nutrientes vitales que se encuentran en la linaza, ya que algunos de ellos pueden dañarse con el calor.

«Molemos todas nuestras semillas de lino para permitir que el cuerpo absorba completamente los nutrientes»

¿Cómo han cambiado los hábitos alimentarios y cómo se ha adaptado Linwoods a las necesidades de los consumidores?

En los últimos tiempos nos hemos adaptado a las necesidades cambiantes de los consumidores y hemos centrado nuestros esfuerzos en hacer crecer una parte de la estrategia empresarial que consiste en ofrecer a los consumidores productos ecológicos, sanos y más nutritivos. Durante la pandemia del Coronavirus y después de ella, hemos observado que cada vez más personas se interesan por su salud y llevan una vida más sana. La gente es más consciente de lo importante que es cuidar de su salud y cada vez se presta más atención al apoyo inmunitario en particular.

En Linwoods nos apasiona producir alimentos sanos y nutritivos, que son versátiles y son una manera fácil y rápida de incluir una amplia gama de nutrientes esenciales y beneficios funcionales a través de su dieta.

La innovación es uno de sus pilares estratégicos en Linwoods. ¿Cuáles son las claves del éxito? ¿Puede adelantarnos algo de los nuevos lanzamientos?

Es difícil acertar con la innovación. Tenemos un equipo dedicado dentro de la empresa que desarrolla nuevos productos, pero también innovamos en términos de marca, envasado y procesos.

Para los nuevos conceptos utilizamos la generación interna de ideas y luego seguimos un proceso de etapas en el que evaluamos la demanda, la viabilidad y luego el desarrollo real. Es un proceso intenso y puede llevar tiempo hasta el lanzamiento.

Nuestros intereses actuales giran en torno a lo ecológico, lo funcional y el desayuno. En estos momentos tenemos tres proyectos en fase de desarrollo, pero por ahora los mantengo en secreto. Este verano esperamos lanzar una nueva gama en el mercado español, así que ¡estén atentos!

Más información en www.linwoods.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2023