Hace un año que la cadena de supermercados ecológicos Veritas lanzaba la tableta de chocolate solidario con el objetivo de donar el 100% de sus beneficios a asociaciones que trabajen para las personas con trastornos de salud mental. Ahora, pasado un año y tal y como se propuso, Veritas ha logrado recaudar más 17.000€ a través de la venta en sus establecimientos del chocolate solidario de Veritas producido por su compañero de viaje Blanxart, ecológico y elaborado con ingredientes ecológicos, entre los cuales destaca un 72% de cacao y el eritritol, un endulzante natural que no aporta calorías ni índice glucémico.

Entidades especializadas en salud mental

Las entidades receptoras de esta acción solidaria pertenecen a las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Baleares y el País Vasco:

  • Hospital Clínic de Barcelona, actualmente uno de los principales centros de asistencia médica del Estado y centro de referencia en la atención y la investigación de la salud mental.
  • Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que ofrece una asistencia integral y de referencia en salud mental a la población menor de 18 años y a sus familias.
  • Salut Mental Catalunya, como movimiento social de representación, atención y apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias.
  • Fedeafes (Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), entidad que tiene como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.
  • La Niña Amarilla, asociación sin ánimo de lucro que trabaja por la prevención del suicidio. Su objetivo es informar sobre el suicidio desde el amor, sin tabúes y con datos, aportando herramientas útiles para los colectivos más jóvenes y sensibilizando a los medios de comunicación.
  • 3 Salut Mental, alianza de Gira-Sol, Es Garrover y Estel de Llevant, entidades del tercer sector social de Mallorca que desde hace más de 25 años tienen un papel fundamental en la atención a personas con trastorno de salud mental y sus familiares.

La ansiedad y la depresión afectan a más de 250 millones de personas en el mundo

Un granito de cacao por la salud mental

Según la OMS, 1 de cada 4 personas sufre o sufrirá en algún momento de su vida un trastorno de salud mental de forma más o menos leve. Es una realidad silenciada y estigmatizada en la que trastornos como la ansiedad y la depresión afectan a más de 250 millones de personas en el mundo.

A finales del año 2020, el Sistema Nacional de Salud español informaba de que el 27,7% de las personas que se visitan en los centros de atención primaria presentan trastornos de salud mental. Las mujeres los sufren con más frecuencia que los hombres, a pesar de que varía con la edad, ya que hasta los 19 años los trastornos mentales son más comunes entre los hombres.

El problema de salud mental más registrado en las historias clínicas de atención primaria es el trastorno de ansiedad, que afecta el 6,7% de población con tarjeta sanitaria. Es un trastorno con frecuencia relativamente estable entre los 35 y 84 años y que afecta principalmente a mujeres con rentas bajas.

Veritas escogió la tableta de chocolate, porque hay especialistas que afirman que el consumo moderado de chocolate con más de un 70% de cacao contiene numerosos beneficios para la salud física y mental. La razón principal es que este estimula la producción de serotonina, que es el transmisor relacionado con el bienestar general en el organismo.

El consumo moderado de chocolate con más de un 70% de cacao contiene numerosos beneficios para la salud física y mental

Veritas quiere agradecer a todas las personas que han adquirido su chocolate solidario, puesto que ese pequeño gesto significa un gran impulso para que estas asociaciones puedan investigar y trabajar por la salud mental.

Este es el segundo producto solidario que Veritas desarrolla con el objetivo de mejorar el entorno social en el que desarrolla su actividad. El desodorante solidario Viridis lanzado en 2021 ha conseguido hasta el día de hoy recaudar más de 28.000 € para asociaciones locales que colaboran en la lucha contra el cáncer de mama.

Más información en: www.veritas.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023