Generar modelos personalizados de Economía Circular para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y asociaciones del territorio ecuatoriano en pro de una producción más limpia y una gestión adecuada de los desechos logrando la sostenibilidad. Son las bases del proyecto de cooperación Green Circular, cofinanciado por la Unión Europea e implementado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR).

Green Circular

El proyecto Green Circular

El programa “Economía Circular, un modelo sostenible, renovable y eficiente en el Ecuador” se enfoca a fomentar una producción más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente, con índices de eficiencia en materia productiva y generación de empleo, además de fortalecer la producción y la exportación de las empresas ecuatorianas.

Sus objetivos están alineados a la demanda existente del mercado internacional, que van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sobre todo con el trabajo en conjunto entre actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.

El programa se enfoca a fomentar una producción más comprometida, amigable y corresponsable con el medio ambiente

Con una duración inicial de 27 meses, la iniciativa está diseñada para poder apoyar a diferentes sectores productivos del país distinguidos por la circularidad en sus procesos, como son el sector agroalimentario, la madera o el textil. Trabajará también con otros sectores que evidencien su alineación en las diferentes actividades del proyecto, como Gobiernos Autónomos Descentralizados y sociedad civil ecuatoriana, cuya actividad cumpla con los requisitos propuestos por FEDEXPOR: negocios en marcha que tengan un enfoque circular y generen fuentes de empleo, con involucramiento de mujeres, y abiertos al cambio, a nuevas oportunidades y demandas exigentes de los diferentes mercados.

Participan en el proyecto las empresas Ovomas S.A.S., Alimentarte S.A. B.I.C, EQF El Queso Francés S.A., Falusan, Promepell, Banchisfood S.A., Saloya Productos Naturales Sapnat S.A., Cooperativa de Producción de Panela “El Paraíso”, Fuente San Felipe S.A., y DDOS Industria Alimenticia.

Green Circular forma parte del Proyecto de Apoyo a la Economía Circular en Ecuador financiado por la Unión Europea, que se estructura en tres ejes principales: el apoyo a políticas de economía circular, en seguimiento al Libro Blanco de Economía Circular; apoyo a la implementación de foros y redes de actores y a la certificación de productos y procesos de economía circular; y el soporte a emprendimientos en economía circular, en el que se enmarca esta iniciativa.

Ecuador acude por primera vez a Organic Food & Eco Living Iberia, en una zona agrupada de FEDEXPOR (stand 7G06)

Ecuador, país invitado de Organic Food &Eco Living Iberia 2023

Ecuador acude por primera vez a Organic Food & Eco Living Iberia, feria profesional de referencia para el sector ecológico a nivel internacional, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en IFEMA MADRID.

La diversidad y la calidad de la producción ecológica y sostenible de Ecuador estará presente en la feria en una zona agrupada de FEDEXPOR, referente de la internacionalización de las empresas en el país y un portavoz del espíritu emprendedor.

Durante los dos días de feria, marcas y empresas referentes en el sector ecológico ecuatoriano darán a conocer sus productos y actividades en una zona agrupada (stand 7G06), con el objetivo de promover la producción ecuatoriana en la Unión Europea.

Productos SKS farms CIA. LTDA., Gourmetandino S.A.S. B.I.C., Sapnat S.A., Rights Foods Inclusive company CIA. LTDA, Banchisfood S.A., Fuentes San Felipe S.A., Cooperativa de Producción de Panela “El Paraíso”, Natigold S.A., Sierra Organics y La Compañía Ecuatoriana del Té C.A., CETCA., son las empresas que participarán en el evento, así como también en la misión exploratoria en el marco de la feria.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023