El Parlamento Europeo vota a favor de un informe para implementar un Plan Escolar que favorezca los alimentos ecológicos, no procesados y de proximidad en las escuelas de la Unión Europea. La medida fomentaría la adopción de al menos un 25% de productos ecológicos y rechazaría los productos ricos en azúcares, grasas, sales y edulcorantes añadidos.

123rfLimited©wavebreakmediamicro

El informe fue elaborado por la eurodiputada de Rumanía, Carmen Avram, que defendió el pasado 8 de mayo ante el Parlamento con el objetivo de “poner fin a la exclusión de los niños con intolerancias, alergias y restricciones alimentarias». Según Avram, el 24% de los estudiantes entrevistados por la Comisión Europea no pueden acceder al plan escolar, ya sea por enfermedad o falta de alternativas.

En este sentido, tal y como publica Dairy Reporter, la eurodiputada apeló al compromiso y a la obligación de la Comisión Europea de aumentar el presupuesto destinado a la distribución de frutas, verduras y productos lácteos, presentar alternativas a los productos ya aceptados, y de dejar de priorizar ofertas de bajo precio en la adjudicación de contratos con el objetivo de favorecer a productores locales y pequeños agricultores.

No obstante, las alternativas plant-based a la leche quedarían fuera del Plan Escolar. El Parlamento Europeo votó en contra de la inclusión de bebidas vegetales como alternativas a los productos lácteos en el Plan Escolar. Una “oportunidad perdida”, según denunció la ONG ProVeg Internacional. Sin embargo, la organización ya ha presentado una nueva propuesta para introducir en el Plan Escolar bebidas vegetales sin azúcar.

Fuente: Not plant-based diary in EU schools, says the European Parliament (Dairy Reporter).

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Mayo 2023