Dulcinea Ortiz Merín (1979, El Toboso, Toledo) se define a sí misma como emprendedora rural y creadora de realidades sostenibles. Es CEO y fundadora de Biofood Network®, red que tiene como objetivo hacer el bio accesible y sostenible en cualquier rincón rural de España mediante la digitalización. Ingeniera Química de formación, tras 15 años trabajando en seguridad ambiental en la industria petroquímica, Dulcinea regresa a La Mancha como emprendedora ecológica, sostenible y rural. Aquello fue su “ECOmetamorfosis”, nos explica.

Dulcinea Ortiz

¿Quién es Dulcinea Ortiz?

Inquieta y muy curiosa desde niña, tras titularme como Ingeniera Química Medioambiental hago un Posgrado en Gestión Ambiental que incluye 12 meses de prácticas en una empresa energética de referencia y que da paso a otros contratos temporales. En 2006, dada la situación de temporalidad de jóvenes cualificados, decido saLA ENTREVISTA lir de España y desarrollo mi carrera profesional en varias multinacionales de ingeniería extranjeras, trabajando en Londres, Noruega y Milán.

¿Cuándo decides emprender?

Empiezo a plantearme alternativas profesionales más alineadas con mis valores y a finales de 2018 dejo las grandes corporaciones y reoriento mi carrera al Emprendimiento Sostenible Rural. Regreso a España y fundo Biofood, Naturalmente®, la primera tienda online de alimentación ecológica de proximidad en La Mancha. Hasta entonces existían pedidos por Excel o formularios online, pero ningún e-commerce. Desde su nacimiento, más allá de un e-commerce, Biofood ha sido una StartUp comercio-educacional dedicada a la concienciación para un consumo saludable respetuoso con el planeta; al fomento de la alimentación ecológica de cercanía. Mediante el e-commerce, conectamos productores locales, regionales y nacionales (en este orden) con el consumidor final. Inicialmente con el nuestro, y ahora digitalizando a otros productores y tiendas bio. Es así como nace la segunda fase de esta aventura: Biofood Network®, la innovadora red que hace el bio accesible y sostenible en cualquier rincón rural mediante la digitalización.

“La bio-digitalización transforma radicalmente modelos de negocio tradicionales”

Biofood Network®: ¿Qué pone en valor la bio-digitalización?

La bio-digitalización transforma radicalmente modelos de negocio tradicionales (mercadillos, tienda física, herbolarios), agilizando de manera disruptiva la compra-venta de productos bio y de proximidad. No es sólo vender más, es vender y comprar mejor. Desmitificando el bio como artículo de lujo, con precios justos para todos mediante un canal de distribución lo más corto posible. Supone un gran ahorro en la venta, online semanal, frente a estar en tienda física a diario o desplazarte a mercados. Y elimina el riesgo de desperdicio de género fresco (fruta, verdura, pan, huevos), preparando a demanda los pedidos online.

¿Por qué hacerlo de manera sostenible, rural y en red?

La forma de hacer la logística sostenible es limitándola a 40-50km. Si no, deja de serlo económica y medioambientalmente. Parece algo contraintuitivo frente al e-commerce de entregas mundiales, que son tan contaminantes. La logística rural local es la clave del crecimiento en red. Tu e-commerce de cercanía cubre tu comarca por EcoRutas locales de bajo impacto, y más allá, otro miembro de Biofood Network hace lo mismo en su zona. ¡Precioso!

“Biofood Network® hace el bio accesible y sostenible en cualquier rincón rural mediante la digitalización”

¿Falta liderazgo femenino en el mundo rural y en el sector bio?

Sí, aunque últimamente la brecha se ha reducido en el consumo (las mujeres lideran la compra bio), y en mentorización: más entidades públicas y privadas apoyan el emprendimiento femenino, sostenible y rural mediante premios, capital semilla y formación exclusivamente femenina. Hacen una labor clave lanzando a emprendedoras rurales con proyectos ecológicos. Personalmente estoy muy agradecida por los premios recibidos, a Madrid Emprende y CESCE (Presura Feria de Repoblación); así como a Empowering Women in Agrifood Spain (EIT Food) y Emprendedoras Para el Cambio (EOI) por la formación.

¿Qué consejos darías a una mujer que quiere emprender su propio negocio?

No te arrepientas de no haberlo intentado. Haz realidad tu sueño con programas de emprendimiento y moldea tu idea de negocio. Lanza tu proyecto imperfecto y ve mejorándolo iterativamente con el feedback del cliente. Si una tienda online bio puede ayudarte a hacer realidad ese sueño, únete a la red Biofood Network®, donde te apoyaremos y ayudaremos a crecer en comunidad.

Autora: Montse Mulé, Editora

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2023