“El sector ecológico de la Comunitat Valenciana está resolviendo dos problemas históricos que tiene el sector agrario: la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer”, según ha destacado esta mañana la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, durante la presentación del Informe Anual del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana 2022 junto con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV).

Informe Anual del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana 2022

Informe Anual del Sector Ecológico de la Comunitat Valenciana 2022

Y es que, tal como recoge el informe, la media de edad de las personas que se incorporan a la actividad ecológica certificada es de 48 años, mientras que en la producción convencional se sitúa en los 64 años. Además, el 30% de las productoras ecológicas certificadas por el CAECV son mujeres, hecho que supone que en dos años se ha producido un incremento de la incorporación de la mujer al sector ecológico del 26%.

A esta capacidad de generar oportunidades se le suma la rentabilidad económica del sector. Entre 2015 y 2022, el volumen de facturación del sector ecológico en el territorio valenciano se ha incrementado en un 372%, al pasar de 153,2 millones de euros a los 723,9 millones actuales.

Otro de los elementos claves es el alta capacidad geográfica del mismo sector, puesto que a estas alturas «la agricultura ecológica está presente en el 92% de los municipios de la Comunitat Valenciana. Es decir, de los 542 municipios que conforman nuestro territorio, 501 tienen algún tipo de cultivo ecológico generando así una gran herramienta contra el despoblamiento rural», ha indicado Navarro.

En esta línea, la consellera también ha detallado que «en los últimos 10 años (2012 – 2022) la superficie certificada en España ha crecido un 50%, mientras que en la Comunitat Valenciana la hemos incrementado en un 129,2%, de 67.084 hectáreas certificadas en 2012 a las 153.779 que tenemos actualmente».

Fuente: CAECV

En la presentación del informe también han participado el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, y el presidente del CAECV, Vicente Faro.

Precisamente, el presidente del CAECV ha querido poner en valor todo el trabajo de la Conselleria de Agricultura porque «gracias a la puesta en marcha del primero y segundo Plan de Producción Ecológica, la Comunitat Valenciana ha conseguido ponerse al frente y ser referente en cuanto a producción ecológica se refiere. Somos la cuarta comunidad autónoma en número de personas operadoras y superficie certificada, con un crecimiento muy por encima de la media europea y nacional».

Faro también ha destacado el modelo de certificación pública «como sistema más eficiente, que simplifica la gestión, ajusta el coste de la certificación, optimiza la gestión de recursos, ofrece mayor transparencia e independencia de actuación, así como una mayor seguridad jurídica, tanto a personas operadoras como consumidoras, promoviendo un concepto armonizado de la producción ecológica».

Por su parte, Roger Llanes ha destacado que «la agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años un auge espectacular en la Comunitat Valenciana, tal como reflejan los datos relativos a su nivel de implantación, que ha seguido una línea ascendente en todos sus parámetros. Esta evolución tan favorable es la consecuencia de los planes de apoyo que puesto en marcha la Generalitat y de la gran acogida que han tenido por parte de un sector que ha encontrado en la agricultura ecológica un nicho de mercado de gran interés».

Fuente: CAECV

Más datos de interés

La superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana representa el 6,6% de la superficie agraria total y el 20,5% de la superficie agraria útil, cuando al cierre de 2020 la superficie agraria total era del 6,3% y el útil el 17,9%.

Del total de la superficie certificada, 127.636 hectáreas es superficie certificada de secano y el resto, 26.143 hectáreas, de regadío. Por lo tanto, el 83% de la superficie certificada como ecológica en la Comunidad Valenciana es de secano y el 17% es de regadío.

El número de operadoras es de 4.258, el que supone un incremento del 5,5% respecto al último año y un incremento del 116% en los últimos diez años. Además, en la última el número de importadores certificados ha pasado de 23 en el 2012 a 100 en el 2022.

En cuanto al destino de las ventas, en el 2022 se ha exportado el 64% de producto ecológico, mientras que el 36% se ha consumido a nivel interno.

Principales cultivos y comarcas productoras

En cuanto a las comarcas que más importancia tienen en el sector ecológico, si hablamos de superficie certificada, las principales son: Utiel – Requena, el Rincón de Ademuz, Els Ports, El Comtat y el Alt Palància.

Por otro lado, si hacemos referencia a los tipos de cultivo, en Utiel – Requena y en el Vinalopó Mitjà predomina el cultivo de viña, la producción de frutos secos se concentra principalmente en el Alt Vinalopó y el Vinalopó Mitjà, el olivar certificado en ecológico se sitúa en el Alt Vinalopó y el Baix Maestrat, la producción de cereales se concentra en la zona interior de la Comunitat, en mayor medida en las comarcas de la Plana d’Utiel – Requena, La Vall de Cofrents – Ayora y el Alt Vinalopó, la producción de cítricos, en su mayoría limones, en la comarca de La Vega Baja, las frutas en la Ribera Alta, La Costera, La Vall d’Albaida, L’Alcoià y el Baix Vinalopó y el cultivo de hortalizas en l’Horta, el Alt Vinalopó, l’Alacantí, el Baix Vinalopó y La Vega Baja.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Julio 2023