Con un largo recorrido en el sector, que arrancó en 1996, Pol Picazos Muniesa es desde el pasado abril Director General de Biocop Productos Biológicos, enseña pionera nacida en 1975. En 2016 la empresa inauguró sus renovadas instalaciones, referencia por su calidad y eficiencia y en 2019 se incorporó a Compagnie Léa Nature, el pueblo de las PYMES ecológicas, familiares e independientes, fabricante de productos ecológicos respetuosos con el hombre y la naturaleza. Biocop es actualmente una de las marcas y distribuidores bio líderes en España.

Pol Picazos

Pol Picazos, ganador este 2023 del Premio Personalidad del Año del Sector Ecológico en los premios Eco & Organic Retail Awards Iberia, conoce todas las áreas de la empresa, desde logística a ventas, pasando por desarrollo de producto, dirección comercial y de marketing. Conoce el mercado desde todos los ángulos: informando al consumidor de los beneficios de los productos bio, pasando por los años de crecimiento y pujanza del comercio independiente, hasta la actual transformación de los canales de venta.

Iniciaste tu carrera profesional en Commebio, el primer restaurante–supermercado ‘bio’ que se abría en España. ¿Cómo te influyó esa experiencia?

Nací en una familia bio pionera y no conocía otra cosa que no estuviera relacionada con la alimentación ecológica y con un estilo de vida saludable y respetuoso. Con 16 años tuve mi primer contrato de aprendiz y la verdad es que me sirvió mucho para poder observar el comportamiento de las personas y para entender cómo ofrecer productos bio y sanos, pero al mismo tiempo atractivos y apetitosos.

Empezar mi experiencia tratando directamente con el consumidor me ayudó mucho a entender lo que se espera de un punto de venta de alimentación bio. También a ponerme en el lugar de los propietarios de los comercios que suelen tener escasos recursos y necesitan apoyo para ofrecer una gama de productos y una experiencia de compra que les ayude a aumentar clientes y fidelizar los que ya tienen.

«Parte de nuestra identidad ha sido siempre la claridad y la transparencia en todo lo que hacemos»

¿Cómo hacéis partícipes de la misión de Biocop a vuestros trabajadores?

Todas las personas del equipo de Biocop participan en el proceso, que es un work in progress constante. Además de tener clara la misión de la compañía, es igual de importante compartirla con el equipo.

¿Y al consumidor?

A través de las marcas y productos que ofrecemos. Nuestra seña de identidad y nuestra diferenciación es que somos una empresa que nació bio y toda la alimentación que ofrecemos es bio, desde el primero hasta el último. La marca Biocop hoy es una marca referente ya reconocida por los consumidores. Nuestros productos comunican quiénes somos y a dónde vamos. Parte de nuestra identidad ha sido siempre la claridad y la transparencia en todo lo que hacemos. Es algo que también se nos valora.

¿Cómo se ha adaptado Biocop a las tendencias de mercado?

Miramos de estar siempre muy cerca de nuestros clientes: analizamos cómo evoluciona su oferta y su relación con nosotros. Nuestro origen es militante y el activismo sigue formando parte de nuestra esencia. Esta relación requiere una constante adaptación de la oferta para cubrir las nuevas necesidades, e incluso adaptarse a futuras, como ya ha ocurrido con algunos de nuestros productos.

Desde el principio hemos dado apoyo y lo seguimos dando al canal especializado. Hemos dado soporte e incluso liderado varias iniciativas para que sea un canal de referencia para las personas que, además de bio, quieren participar de un modelo de consumo más responsable y respetuoso. Sin las tiendas y supermercados bio no tendríamos el volumen actual.

«Nuestro origen es militante y el activismo sigue formando parte de nuestra esencia»

¿Qué os aporta ser parte de Compagnie Léa Nature?

Unirnos a las empresas familiares pioneras y referentes en diferentes países, canales y categorías nos permite mantener nuestra competitividad sin renunciar a nuestros valores. Nos impulsa a llevar a cabo nuestra misión, aumentando la capacidad de influencia en el mercado. Esta unión nos ha permitido ser más competitivos y ofrecer un mayor surtido.

¿Cuáles son tus prioridades a desarrollar para Biocop en los próximos años?

Si tengo que decir solamente una, sería el bienestar del equipo del que tengo el placer de dirigir. Sentimos la responsabilidad de influir en positivo en el sector ecológico, por eso hemos participado y seguimos participando en foros y movimientos que se preocupan por la calidad real de la alimentación y el futuro del sector.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2023