El Consejo de la Unión Europea aprueba un nuevo reglamento que redefine las normativas para los alimentos destinados a animales de compañía. Permitirá que los alimentos para mascotas puedan ser etiquetados como ecológicos si al menos el 95% de sus ingredientes agrícolas cumplen con los estándares ecológicos de la Unión Europea, marcando un importante cambio con respecto a las regulaciones anteriores.

La modificación se centra en el Reglamento de la UE sobre Producción Ecológica, que entró en vigor el 1 de enero de 2022. Antes de esta modificación, la etiqueta de “ecológico” podía ser aplicada a los alimentos para animales de compañía si todos sus ingredientes eran de origen agrícola, lo que a menudo resultaba en confusión y etiquetas engañosas. Sin embargo, con el nuevo cambio, se establece el estándar de que al menos el 95% de los ingredientes (en peso) deben ser ecológicos para que un producto obtenga la etiqueta de producción ecológica de la UE.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, enfatizó la importancia de este cambio: “Los animales de compañía son una parte importante de nuestra vida y de nuestra familia. Con estas normas nuevas y actualizadas, será más fácil para los propietarios de animales de compañía comprar alimentos ecológicos para sus mascotas”. También señaló que este reglamento facilitará la entrada de los productores en el mercado de alimentos ecológicos para mascotas y mejorará la confianza de los consumidores de la UE.
Al menos el 95% de los ingredientes (en peso) deben ser ecológicos para que un producto obtenga la etiqueta de producción ecológica de la UE
El reglamento también introduce la distinción de ingredientes ecológicos en los alimentos para animales de compañía y hace obligatorio el uso del logotipo de producción ecológica de la UE en los alimentos ecológicos envasados para mascotas.

Aprobada el pasado lunes, la normativa entrará en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los productores de alimentos para animales de compañía tendrán un plazo de seis meses a partir de esa fecha para cumplir con la obligación de incorporar el logotipo comunitario de producción ecológica en sus productos, informa EFE.
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Octubre 2023