Los jurados de San Luis, Filadelfia y California han declarado a Bayer responsable en tres juicios, dictaminando que la empresa debe pagar millones de dólares a tres hombres que afirman que su exposición al herbicida Roundup de Bayer les causó cáncer. Antes de las tres victorias de los demandantes, Bayer había celebrado nueve juicios por cáncer provocado por Roundup, tras perder los tres primeros.

Roundup

En el primer juicio, el demandante John Durnell fue indemnizado con 1,25 millones de dólares. El abogado de Durnell, W. Wylie Blair, dijo que el juicio fue importante porque fue el primero en el que los jurados escucharon pruebas de que otras sustancias químicas del Roundup a base de glifosato, denominadas adyuvantes, podían causar cáncer.

Como muchos otros demandantes de Roundup, Durnell había desarrollado un linfoma no Hodgkin.

En el segundo juicio, un jurado de Filadelfia también declaró responsable a Bayer en una demanda presentada por el propietario de un restaurante jubilado, Ernest Caranci, que también había desarrollado un linfoma no Hodgkin por utilizar Roundup en su jardín.

El jurado condenó a Bayer a pagar a Caranci 25 millones de dólares en concepto de daños compensatorios y 150 millones de dólares en concepto de daños punitivos, evaluados a causa de las graves faltas cometidas por Monsanto, fabricante de Roundup.

Un jurado de California concedió al demandante Mike Dennis, a quien se diagnosticó un linfoma no Hodgkin, 7 millones de dólares en concepto de daños compensatorios y 325 millones de dólares en concepto de daños punitivos.

Bayer tiene previsto recurrir las tres sentencias.

Las demandas por cáncer provocado por Roundup han agobiado a Bayer desde que la compañía compró Monsanto por 63 mil millones de dólares en 2018. La empresa resolvió la mayoría de las demandas por Roundup en 2020 por hasta 10.900 millones de dólares, pero aún se enfrenta a unas 40.000 demandas por cáncer de Roundup.

Bayer ha recurrido al Tribunal Supremo de EE.UU., con el objetivo de impugnar la capacidad del demandante para demandar en virtud de la legislación estatal. Pero el Tribunal Supremo ha rechazado ese argumento.

Artículo cedido por The Organic & Non-GMO Report

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2023