Judith Colell es Presidenta de la Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalanes desde el año 2017. Directora, guionista y docente, ha obtenido el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya. En el año 2011 fue elegida vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ha sido nominada a los Premios Gaudí y a los Goya en varias ocasiones. Son obra suya los largometrajes Elisa K, Dones, 53 días de invierno y 15 horas, esta última ha sido reconocida con el Premio Signis en el último Festival de Málaga.

Judith Colell

¿Qué te hizo empezar a consumir alimentos ecológicos? ¿Cuál fue tu motivación inicial?

Empecé a consumirlos por una conciencia medioambiental y por una cuestión de calidad también.

¿Qué tipos de alimentos ecológicos sueles comprar más a menudo y dónde los compras?

Intento comprar todo de proximidad y ecológico, pero especialmente los alimentos frescos. Frutas, verduras, huevos y carne. Compro en las tiendas locales y mercados de mi pueblo. Evidentemente también compro en los supermercados algunos alimentos básicos y miro que sean ecológicos.

¿Has notado alguna diferencia en la calidad o el sabor de los alimentos ecológicos en comparación con los convencionales?

Son mucho mejores. Pero creo que también es importante que respetemos los productos de temporada para notar ese mejor sabor.

«Debemos ser más sostenibles y cuidar nuestra agricultura y ganadería, ya que son sectores que tienen muchos problemas»

¿Cómo evalúas el coste de los alimentos ecológicos en comparación con los alimentos convencionales? ¿Crees que la inversión vale la pena?

Son más caros, pero merece la pena, sin duda. Me gustaría que los productos ecológicos fueran más asequibles para todos. Reconozco que en ocasiones el precio te echa atrás en algún producto.

¿Cómo crees que afecta al medio ambiente y a la agricultura sostenible la elección de alimentos ecológicos?

Éste es para mí el punto más importante. Debemos ser más sostenibles y cuidar nuestra agricultura y ganadería, ya que son sectores que tienen muchos problemas.

¿Recomendarías a otros consumidores que prueben alimentos ecológicos? ¿Por qué?

Sin duda. Notarán un mejor sabor y contribuirán a la sostenibilidad del planeta y a la salud de nuestros campos y agricultores y ganaderos.

Acadèmia del Cinema Català

La Academia tiene entre otros objetivos el de investigar, analizar y estudiar científicamente el hecho cinematográfico y difundir su conocimiento, así como crear sinergias con entidades culturales y artísticas catalanas y de todo el mundo.

La gala de los XVI Premios Gaudí 2024 se celebrará el sábado 3 de febrero. Se premiarán las producciones catalanas estrenadas en salas durante el 2023 en formato de largometraje de ficción, documentales y de animación.

Además de las categorías habituales, también se premiará el mejor cortometraje y la mejor película europea, así como la mejor película para televisión. La Academia ha incorporado un código de conducta en las bases de los XVI Premios Gaudí, a través del cual establece una política de tolerancia cero con las conductas que atenten contra los derechos de las personas y, muy particularmente, con las agresiones verbales, físicas y/o sexuales que se puedan cometer en la organización y celebración de los actos que conforman la carrera de los Gaudí.

Autor: Enric Urrutia, Director de Bio Eco Actual

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023