El grupo empresarial MaserGrup – Fruselva, con actividad productiva en los sectores de la alimentación y las bebidas, ha alcanzado recientemente un acuerdo de adquisición y toma de control del grupo alimentario Costa Concentrados Levantinos SL, a través de la empresa Fruselva.

Planta de Costa Concentrados Levantinos, en Riudoms (Tarragona). Fotografía cedida por Masergrup.

Costa Concentrados Levantinos es una compañía con orígenes valencianos que surgió del emprendimiento de la familia Costa en 1897 en Albal (Valencia) con el objetivo de crear un concentrado de chufa único. Actualmente, el grupo mantiene el departamento de compras en la Comunidad Valenciana, así como integrantes de la familia continúan formando parte de la actual plantilla de la compañía. En 2002, el grupo horchatero pasó a manos del empresario Joan Escoda, quien amplió la línea de negocio y el rumbo de la empresa. En la actualidad se dedica al sector de la alimentación, cuenta con una planta propia en Riudoms (Tarragona) de fabricación de bebidas de origen vegetal y horchatas, de especialidades ecológicas, sin gluten, y de una gran especialidad de leches vegetales plant-based, caldos y sopas.

Costa Concentrados Levantinos es propietaria de marcas tan reconocidas en el mercado español como Amandín, Costa y Costa Eco. Gran parte de su negocio consiste en el co-manufacturing para algunos de los principales retailers del país; siendo este un punto estratégico para el acuerdo entre ambos grupos.

Por su parte, el grupo MaserGrup, fundado en 1997 y presidido por el industrial Xavier Martínez i Serra, cuenta con dos empresas de referencia en el sector food&beverage español: Fruselva y Vermuts Miró, el primer productor de vermut español.

Fruselva, compañía co-manufacturer de alimentación infantil especializada en el formato pouch, fue fundada en el año 2008, y cuenta con presencia mayoritaria en el mercado internacional. Desde sus fábricas de Chile y Colombia produce más de 250 millones de unidades al año, que se comercializan en 27 países, incluyendo los principales supermercados del continente americano, como Walmart, Kroger, Aldi y Lidl, entre otros.

Con esta operación, MaserGrup y Fruselva reforzarán su posición en el sector de la alimentación español y europeo, especialmente en el private label y el co-manufacturing, añadiendo a su gama de productos de alimentación infantil una gama completa plant-based, dentro de su estrategia de sostenibilidad y de ofrecer productos accesibles, nutricionales y competitivos a los consumidores. En este terreno, y tal como indica el plan estratégico y comercial de la compañía, uno de los principales objetivos es establecer nuevas alianzas dentro de la industria del plant-based con reconocidas compañías líderes del sector.

Por lo que se refiere al perímetro de la operación, la compra supone la adquisición por parte de MaserGrup del 100% de Comercial Agroalimentaria SL, Costa Concentrados Levantinos SL y Vegemix SL, y del 50% de la empresa Murciana Nutriops SL, propietaria de marcas como Ecomil, Dietmil, Diemeno, Diedam, Biolecibran, Vegemil o KioBio, entre otras, marcas que se comercializan en más de 40 países.

El regreso de Fruselva a Europa

Fruselva cuenta con dos centros de producción en Chile y Colombia, y con siete oficinas comerciales distribuidas entre España, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y China. Su plantilla de trabajadores está compuesta por 508 personas, de las cuales 36 trabajan en el estado español y 472 en otros países.

La adquisición de la fábrica que Costa Concentrados Levantinos tiene en Riudoms significa el regreso de Fruselva a Europa. Tras la venta de su activo de la Selva del Camp a un grupo inversor, la compañía ha estado dos años sin producir ni comercializar en el continente europeo en respeto del acuerdo de no competencia que expiró el pasado marzo de 2023.

La decisión de instalar en España el nuevo centro de producción europeo y el centro de I+D Global de Fruselva, demuestra una vez más la voluntad de seguir apostando por el crecimiento económico en la península ibérica, origen de MaserGrup.

Fruselva tiene previsto cerrar el año 2023 con una facturación superior a los 80 MEUR, una cifra al alza que aumenta considerablemente los 59 MEUR del ejercicio anterior. Con las nuevas inversiones, y gracias a la nueva planta de Fruselva en Europa, la compañía calcula finalizar el 2024 con una facturación de 120 MEUR, una producción de 330 millones de unidades comercializadas y unas inversiones de 6 MEUR en capacidad industrial.

Leches vegetales, un mercado en crecimiento

La fábrica de Riudoms cuenta con líneas de envasado industrial Tetra Pak para leches vegetales, a las que Fruselva sumará líneas de envasado pouch para alimentación infantil.

La nueva planta permitirá a Fruselva especializarse en el campo de las leches vegetales, un mercado en expansión y que encaja con la filosofía plant-based de la compañía. El consumo de leches de origen vegetal ha experimentado un significativo aumento en los últimos años, impulsado por la creciente conciencia sobre salud, sostenibilidad y las preferencias dietéticas.

El segmento de bebidas vegetales ya representa la categoría más grande de alimentos de origen vegetal, con una tasa de crecimiento anual mundial prevista del 15,5% desde 2022 hasta 2029, tal como afirma el informe de Data Bridge sobre el mercado mundial de la leche de origen vegetal. Según datos de 2022, recopilados por ProVeg International, las leches vegetales ya están en el 37% de los hogares españoles, los mayores consumidores de bebidas vegetales por persona en Europa, según el estudio Smart Protein, financiado por la UE.

Fruselva aumentará 3,9 MEUR su partida de innovación

Fruselva cuenta con un departamento de I+D de cabecera en Europa y equipos locales en cada una de sus fábricas. Este 2023 ha invertido 1,3 MEUR en distintos proyectos de investigación sobre alimentación saludable, sostenible y funcional. La previsión para el 2024 es ampliar el foco en I+D, en partenariado con clientes y centros de investigación, con una inversión total de 5,2 MEUR.

Actualmente participa en seis proyectos, entre la comunidad de Cataluña, España y Europa, y lidera algunos de ellos relacionados con la mejora nutricional y la salud, como Immune Kids, Senva Fun y Faro-i, enfocados al estudio de alimentos funcionales que permitan mejorar la salud del consumidor infantil y de la tercera edad.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Diciembre 2023