La cuota de productos ecológicos en el consumo de alimentos de los hogares franceses es del 6,1%. 12.000 millones de euros es el valor del mercado ecológico en Francia en 2022, que sigue siendo un 4,6% inferior al de 2021. En el primer semestre de 2023, el mercado registra un retroceso global del 2,7% con respecto al primer semestre. Esta ralentización de la caída del valor de las ventas sigue produciéndose en un contexto inflacionista que desestabiliza todos los canales de distribución.

alimentación ecológica en la sociedad francesa
123rfLimited©barmalini

¿Por qué los franceses consumen alimentos ecológicos?

Los alimentos ecológicos son cada vez más populares en nuestra sociedad. Muchas personas optan por consumir alimentos producidos ecológicamente por diversas razones. En primer lugar, para cuidar su salud. Pero hay otras dos razones: la calidad y el sabor de los productos, y la necesidad de proteger el medio ambiente. Pero no hay que olvidar el sabor. Sigue siendo el primer criterio de compra, después del precio y el origen francés.

¿Alimentos de alta calidad?

En Francia, la agricultura ecológica es uno de los signos oficiales de calidad y origen. Controlado por organismos de certificación independientes, este método de producción da lugar a productos con cualidades sanitarias y nutricionales demostradas.

Ya en 2003, la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria) concluyó que los productos ecológicos contenían mayores concentraciones de determinados nutrientes. Los resultados de estos estudios han demostrado una vez más que los métodos de producción y transformación ecológicos ofrecen ventajas nutricionales reales, como por ejemplo: mayores niveles de polifenoles en frutas y verduras, porque las plantas los producen de forma natural para protegerse en caso de agresión medioambiental; una riqueza natural en Omega 3 en la leche, porque las vacas ecológicas se alimentan principalmente de hierba; y mayores niveles de ácidos grasos poliinsaturados en la carne ecológica, porque se respetan mejor los ritmos naturales y los animales crecen más lentamente.

¡La agricultura ecológica al servicio de la soberanía alimentaria!

Las cifras de la Agence Bio muestran que el consumo de productos ecológicos contribuye en gran medida a la soberanía alimentaria: el 83% de los alimentos ecológicos consumidos en Francia (excluidos los productos “exóticos”) se producen en Francia. El 30,2% de los productos ecológicos importados, como café, chocolate, especias, arroz, tés, etc., se producen en Francia. En cuanto a las exportaciones, las ventas se mantendrán estables en 1.050 millones de euros en 2022, con el vino (54%) y los comestibles representando la mayor parte.

Empleo en las regiones

En 2017, se estima que había casi 134.500 empleos directamente relacionados con la agricultura ecológica (empleos en explotaciones ecológicas y los vinculados a las actividades de transformación y distribución), 16.500 más que en 2016. Desde 2012 se han creado un total de 49.200 puestos de trabajo directos, con un crecimiento medio anual del +9,5% en los últimos 5 años.

Mientras que el empleo en la agricultura cayó a una tasa media anual del -1,1% entre 2010 y 2015, el empleo en la agricultura ecológica aumentó en 10.669 puestos de trabajo a tiempo completo entre 2017 y 2016, lo que representa un aumento de un impresionante 13,7% (Fuente Bilan annuel de l’emploi agricole (BAEA), Agreste Chiffres et Données Agriculture nº 238, julio de 2017).

Estas oportunidades de empleo contribuyen al dinamismo de las regiones francesas. Además de los beneficios para el medio ambiente y el bienestar animal, el sector ecológico aporta un valor añadido significativo a la vida económica y social local. Cuando los consumidores compran un producto ecológico, están apoyando a su manera el empleo en Francia.

La agricultura ecológica en la educación: ¿qué papel puede desempeñar en la enseñanza y la formación?

Desde 2008, la enseñanza de la agricultura ecológica es obligatoria. Se ha convertido en obligatorio cubrir el método de producción “Agricultura Ecológica” en todos los cursos de educación agrícola (nota de servicio DGER/SDPOFE/N2008-2081- Ministro de Agricultura y Pesca).

Desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, la red nacional “Formabio” apoya a las escuelas en la enseñanza de prácticas de agricultura ecológica. Cada año organiza reuniones y actos en toda Francia para ayudar a las escuelas. El objetivo es dar a conocer la agricultura ecológica a los alumnos, becarios, aprendices y estudiantes de enseñanza agrícola. El programa también pretende desarrollar la agricultura ecológica en las granjas de las escuelas agrícolas de todo el país.

Según la Direction Générale de l’Enseignement et de la Recherche, en 2019 había 123 explotaciones con al menos un taller de agricultura ecológica, 26 explotaciones totalmente ecológicas y 4.235 hectáreas cultivadas en condiciones ecológicas.

Para los más jóvenes, la Agence Bio propone kits pedagógicos para que niños y profesores de las clases de primero a sexto descubran la agricultura ecológica en el marco de los programas de Ciencias y Tecnología y Geografía.

La agricultura ecológica se basa en una gestión agrícola sostenible que preserva el suelo y los ecosistemas naturales. Utiliza prácticas de cultivo y cría respetuosas con los equilibrios naturales y con el medio ambiente. La sociedad francesa ha adoptado ampliamente estos conceptos, pero el poder adquisitivo y la inflación limitan y frenan este impulso.

Autor: Gerard Gontier, Experto en el Mercado Ecológico de Francia

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024