La conciencia ambiental está en constante crecimiento y las empresas buscan cada vez más formas de reducir su impacto sobre el medio ambiente. Una de las estrategias que adoptan para abordar los desafíos ambientales es el reciclaje de maquinaria.

maquinaria
123rfLimited©patboon. Equipos de embalaje y clasificación de alimentos

Poner el foco en la sosteniblidad

Avanzar hacia modelos más sostenibles y contribuir a proteger el medio ambiente es una de las prioridades actuales, y una de las prácticas más utilizadas en los últimos años es el reciclaje en todos los sentidos. Cada vez son más las empresas de las industrias de farmacia, alimentación, dietética, cosmética y afines, que encuentran en el reciclaje de maquinaria industrial un aliado para minimizar su impacto medioambiental, reducir la cantidad de residuos generados y minimizar los costes. De este modo, e impulsadas por el auge de estos enfoques sostenibles, aumentan el número de empresas especializadas en máquinas de segunda mano o de ocasión, como por ejemplo Emjuvi, que se encargan de dar servicio a estas industrias.

¿Cuáles son las ventajas de reciclar maquinaria industrial?

Contribuye a minimizar los residuos generados

Una de las mayores contribuciones del reciclaje de maquinaria es la disminución de residuos. Las máquinas obsoletas o fuera de servicio a menudo terminan en vertederos, donde se van acumulando toneladas de residuos. Con el tiempo, estos van liberando componentes tóxicos que impactan negativamente contra el medio ambiente, ya que terminan contaminando suelos, ríos y aguas subterráneas. Al reciclar, no solo se puede evitar la acumulación de desechos materiales y electrónicos, sino que también se promueve una gestión adecuada y sostenible de los materiales y componentes.

Una de las estrategias empresariales para abordar los desafíos ambientales es el reciclaje de maquinaria

Reutilizar significa expandir el ciclo de vida

En este sentido, reciclar maquinaria implica la posibilidad de reutilizar materiales y equipos que aún son útiles y pueden desempeñar funciones valiosas. Tan solo hace falta revisar los equipos y repararlos en caso de desperfectos, para que la maquinaria esté a punto para su nuevo uso. Y, además, con todas las garantías. De este modo se alarga el ciclo de vida de las máquinas, se reduce la demanda de nuevos equipos y, por ende, se minimiza la extracción de recursos naturales.

Permite ahorrar energía y recursos naturales

La producción de maquinaria nueva implica un consumo significativo de energía y de recursos naturales. Ante ello, el reciclaje de materiales industriales permite ahorrar en materias primas (agua, minerales, combustibles…) y reducir la huella de carbono. Por otro lado, la maquinaria revisada y puesta a punto presenta una buena relación calidad/precio, lo que supone un ahorro económico.

Fomenta la economía circular

Este enfoque promueve el concepto de economía circular. Es decir, en lugar de seguir un modelo lineal de consumo (“usar y tirar”), fomenta la reutilización y el reciclaje, creando un sistema más sostenible y reduciendo la presión sobre los recursos naturales.

Aumenta la responsabilidad corporativa

Integrar maquinaria reciclada o reacondicionada a la empresa es uno de los elementos para mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y generar conciencia sobre la importancia de abordar los desafíos ambientales. Además, mejora la imagen y reputación de la empresa ante clientes y socios comerciales.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Enero 2024