David Samper es productor ecológico y biodinámico y actual presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), autoridad pública que comenzó a funcionar en el año 2000 como encargada de la certificación y la aplicación del sistema de control de la producción ecológica en la Región en conformidad con las normas de la Unión Europea.

David Samper (CAERM)

La superficie ecológica cultivada en la Región de Murcia sigue aumentando y ya supera las 117.000 hectáreas. ¿Cuál es la clave del crecimiento?

Hay varios factores que influyen en el crecimiento de la producción ecológica en nuestra Región, comenzando por el saber hacer y respeto por el medioambiente de nuestros agricultores, las buenas condiciones que reúne esta zona para desarrollar la agricultura ecológica (clima, suelo…), la existencia de cultivos como el almendro o el viñedo que se adaptan de una manera más sencilla a las prácticas ecológicas, y si a todo esto le sumamos la concesión de ayudas para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica convocadas por la Administración Regional, dentro de los Programas de Desarrollo Rural se consigue el crecimiento de la producción ecológica que hemos tenido, pasando de 284 hectáreas en 1996 a más de 117.000 en 2022.

¿Cómo se pueden mejorar las condiciones para el desarrollo sostenible de la agricultura en la Región?

Una de las claves es el mantenimiento de las subvenciones, para poder compensar el incremento de costes que puede acarrear el realizar estas prácticas. Otro factor importante sería las campañas de difusión de los alimentos ecológicos, con el fin de conseguir que aumente su consumo. En definitiva, con el apoyo de las administraciones regional, estatal y europea.

«Dentro de los Programas de Desarrollo Rural se consigue el crecimiento de la producción ecológica que hemos tenido, pasando de 284 hectáreas en 1996 a más de 117.000 en 2022»

¿Cómo valora el trabajo llevado a cabo por el CAERM este último año?

Este año 2023 ha sido un año en el que el CAERM ha cumplido todos los objetivos de control y certificación de operadores, que es nuestra principal función. También hemos continuado con la divulgación y promoción de alimentos ecológicos, todo enmarcado bajo la campaña “Buenos por Naturaleza”.

¿En qué acciones y campañas está trabajando el Consejo actualmente?

Actualmente seguimos con la campaña genérica “Buenos por Naturaleza”, dentro de esta campaña se desarrollan varias acciones como “Enamorados de las buenas causas” en la cual mediante una acción en redes sociales se realiza una donación a una ONG, realizamos un concurso de fotografía “Fotogénicos por Naturaleza”, participamos en ferias y otros eventos.

¿Qué papel juegan las campañas de promoción en la divulgación y la concienciación sobre lo ecológico?

Las campañas de promoción son básicas para concienciar al consumidor de las bondades de los productos ecológicos, pero las que podemos realizar desde entidades como el CAERM son muy limitadas, debido a la falta de recursos. Serían necesarias campañas institucionales lideradas por las administraciones, como sucede en otros sectores, con el fin de aumentar la concienciación.

¿Cuáles son los principales objetivos del CAERM marcados para 2024?

Para el año 2024 el principal objetivo del CAERM es seguir trabajando en nuestras funciones de control y certificación, a la vez que tenemos previsto realizar un importante esfuerzo en la promoción y divulgación, puesto que este es nuestro 25 aniversario y tenemos prevista alguna sorpresa.

Artículo publicado en el Anuario Profesional 2023 – Tendencias 2024.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Anuario Profesional 2023 – Tendencias 2024