David Torrelles es productor de fruta dulce de cultivo ecológico en Vilanova de Segrià (Lleida). Desde 2019, ejerce como presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), la corporación de derecho público encargada del control y la certificación de los productos agroalimentarios ecológicos de Cataluña creada en 1994. Cataluña encabeza el ranking en operadores dedicados a la elaboración o transformación de productos ecológicos.

David Torrelles

El 2023, igual que el año anterior, ha sido complejo y difícil para el sector ecológico, como lo ha sido para todo el tejido productivo catalán. El encarecimiento o la escasez de materias primas, el coste de las energías, la inflación general, han dificultado el mantenimiento de negocios agrarios en todo el territorio. Sin embargo, desde el CCPAE, entidad pública que presta el servicio de control y certificación de la producción bio en Cataluña, queremos afrontar este año que entra con optimismo y determinación. Y nos marcamos los siguientes objetivos: crecer, modernizar, servicio y credibilidad. Vamos a ello.

Crecer | Cataluña sigue en crecimiento pese a la crisis

Pese a la coyuntura económica, el sector bio catalán cierra 2023 con aumento. Contamos con más de 5.200 inscritos, alrededor de 300.000 hectáreas, unas 1.100 explotaciones ganaderas y unas 3.000 actividades agroalimentarias de transformación, comercialización e importación. Somos líderes estatales y líderes en el sur de Europa en facturaciones ecológicas, con una estimación –a la baja, ya que aún no hemos cerrado el dato– de 1.300 millones de euros. En el gráfico, podéis ver datos correspondientes al crecimiento en operadores hasta 2022. Podéis acceder al informe completo, ya que estamos trabajando en las estadísticas de 2023, que serán presentadas oficialmente entre marzo y abril.

Modernizar | La transformación digital de la entidad

Por otro, en el día a día, el CCPAE sigue avanzando en su proceso de transformación más ambicioso: la digitalización de todas sus herramientas de gestión. Una vez implantada la primera fase, con la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de expedientes (BPM), estamos adaptando digitalmente el área de control en la parte de la visita de inspección para ganar agilidad y fiabilidad en las auditorías. Y dada la obligatoriedad legal del procedimiento administrativo electrónico, también estamos implantando el acceso telemático a los servicios del Consell, es decir, el portal de trámites, acompañando a los operadores para capacitarlos en el proceso de tramitación y el acceso a las notificaciones electrónicas.

Paralelamente, en 2023, y continuando en 2024, seguimos adaptando el funcionamiento de las herramientas informáticas y los procedimientos del sistema de Calidad, al nuevo Decreto 312/2022, sobre producción agroalimentaria ecológica, además de haber presentado a la autoridad competente la propuesta de redacción del nuevo Reglamento de Régimen Interno que nos rige.

Servicio | Una organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de mejora continua

Quisiera poner énfasis en que somos una entidad pública sin ánimo de lucro, en la que el sector tiene un peso fundamental en su órgano de gobierno. Los objetivos que nos marcamos cada año y los recursos van una sola dirección: mejorar el servicio prestado a operador, ampliar el catálogo de certificaciones, ofrecer las máximas garantías al consumidor de que el producto que llega al mercado es ecológico, y promover las producciones y el consumo de los alimentos bio, -como, por ejemplo, colaborando en el despliegue del próximo Plan de acción ecológico de la Generalitat-.

Fuente: CCPAE. Haz click para ver el Informe de la Producción Agraria Ecológica en Cataluña 2022

Cuando estés leyendo este artículo debería haberse puesto en marcha el nuevo Plan por parte del gobierno catalán, que deberá responder a los retos del sector bio de nuestra tierra: entre ellos, las muy reclamadas campañas informativas para recordar al consumidor que los alimentos ecológicos sólo lo son si están certificados, ganándose el derecho de llevar la mención “ecológico” o “biológico” o “orgánico” y el sello de la Euro Hoja.

Credibilidad | Un sello bio para Cataluña y reivindicación de lo bio

Quiero destacar que formamos parte del grupo motor que tendrá que desarrollar el futuro sello ecológico catalán, que el Departamento debe poner en marcha urgentemente para reforzar el sector bio en nuestro país. El sector se ha organizado entorno a una plataforma bajo el nombre de ‘Alianza Hoja Verde’ y reclama este sello para Cataluña con el objetivo de potenciar y visibilizar la producción de proximidad y ecológica como apuesta que contribuye a la mitigación de la crisis de biodiversidad, la crisis climática y la crisis energética.

Por otro lado, el CCPAE también quiere potenciar la certificación de los comercios minoristas a través de una identificación específica que sería visible en los establecimientos inscritos en la entidad que venden producto bio. Este logotipo se está trabajando con la autoridad competente. Mientras tanto, conjuntamente, hemos realizado una campaña informativa en el sector de la venda minorista, explicando la obligatoriedad de someter al control por parte del CCPAE la venta de producto ecológico fraccionado para cumplir con la normativa y preservar su trazabilidad hasta el consumidor final.

Por último, considero importante reivindicar que las instituciones públicas catalanas tienen que redoblar esfuerzos en la lucha contra la competencia desleal, defendiendo la ‘Euro Hoja’ como la única garantía certificada en la producción de alimentos que cuida el medio ambiente, frente a la profusión de atributos engañosos del marketing como “natural”, “sostenible”, etc., que contribuyen a confundir a los consumidores. Y, por el mismo motivo, también alertamos del riesgo que representa la certificación de la llamada “producción agraria sostenible” que quieren imponer, que sólo contribuiría a crear más confusión en el consumidor y a difuminar la única certificación de producto sostenible verdadera, que es la de la producción ecológica.

Autor: David Torrelles, presidente del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE)

Artículo publicado en el Anuario Profesional 2023 – Tendencias 2024.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Anuario Profesional 2023 – Tendencias 2024