Las conmociones geopolíticas de los últimos años y la subsiguiente crisis del coste de la vida provocaron efectos significativamente negativos en los mercados ecológicos en toda Europa. Pero hay señales claras de que las ventas están experimentando una recuperación, junto con la infraestructura de apoyo del sector.

retos
123rfLimited©TEA. Interior del supermercado Zurheide en Dusseldorf (Alemania)

Motor de cambio

En noviembre, el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, presentó la Estrategia Ecológica 2030 del país, que compromete formalmente a Alemania a alcanzar el 30% de agricultura ecológica en 2030. Es un avance práctico y simbólico importante, que demuestra el resurgimiento y la determinación del sector ecológico. Lo que resulta especialmente llamativo es que también sitúa las prácticas ecológicas en el centro de una transformación de toda la agricultura alemana. Hay esperanzas de que esta ambiciosa estrategia (que supera el objetivo de la UE de un 25% de producción ecológica) pueda servir de modelo para un cambio más amplio en Europa.

El destacado consultor ecológico danés y miembro de la Junta Mundial de IFOAM, Paul Holmbeck, dijo que el impulso a la política y al desarrollo del mercado ecológico en Alemania “puede ser una nueva locomotora para el sector ecológico en toda Europa”.

Recuperación del mercado

La recuperación es modesta en muchos casos, especialmente cuando se comparan los valores de mercado con el auge de 2020. Pero parece razonable pensar que el crecimiento del mercado ecológico podría comenzar pronto a parecerse a su trayectoria anterior a la pandemia.

En una conferencia en el Reino Unido en octubre, Mads Sejersen Vinther de Organic Denmark dijo que después de una “pequeña caída” en los últimos dos años, el mercado ecológico en Dinamarca se dirige de nuevo hacia la cuota del 16% que batió el récord mundial antes de la crisis económica.

En Francia, después de dos años de una contracción significativa, la distribución especializada muestra signos de que las ventas bio están creciendo nuevamente. Las cadenas So.Bio y Bio c’ Bon, propiedad de Carrefour, vieron aumentos en su facturación en 2023 en términos comparables. El mayor retailer especializado del país, Biocoop, con más de 740 tiendas, también registró un crecimiento de la facturación (+2%). Este fue un 3,7% superior al del retail de alimentación convencional, lo que sugiere que los consumidores están restableciendo hábitos ecológicos.

El año pasado también se observó una recuperación del retail ecológico en Alemania. Un estudio de Biovista mostró que las tiendas ecológicas especializadas volvían a aumentar sus ventas y su afluencia. La inversión en productos bio por parte de los principales retailers también podría dar pronto sus frutos. Lidl Alemania se comprometió a aumentar su oferta bio en un 10% para 2025. Aldi Süd se ha embarcado en un plan para convertir el 25% de toda su gama de marcas blancas en productos certificados Bio+Naturland para finales de 2024.

En España, además del crecimiento continuo de la agricultura y producción ecológicas, la entrada de nuevos operadores y la actividad minorista están estimulando el mercado

En España, además del crecimiento continuo de la agricultura y producción ecológicas, la entrada de nuevos operadores y la actividad minorista están estimulando el mercado. Destaca la asociación formada entre la cadena italiana NaturaSì y la cooperativa Bioconsum (que actualmente cuenta con 60 tiendas independientes, 25 de las cuales ya han comenzado a utilizar la marca NaturaSì). Veritas (80 tiendas) sigue evolucionando e innovando. Herbolario Navarro (54 tiendas) también se está expandiendo y desarrollando su formato de tienda experiencial. En el e-commerce, Naturitas, con una facturación superior a los 80 millones de euros y distribución en 20 países, es un actor destacado.

Momento de reinicio

En un hecho sorprendente en el Reino Unido, la Soil Association dio a conocer recientemente una nueva visión de “hacer bio para todos” en lo que denominó un “momento de reinicio” para el sector británico. Según Lee Holdstock, gerente de desarrollo comercial de la Soil Association, “si nos tomamos en serio la triple crisis del clima, la diversidad y la salud, la agricultura ecológica debe ampliarse y los productos bio no pueden ser exclusivos de unos pocos privilegiados”. La Soil Association planea reunir a todos los interesados y agentes de cambio para intensificar drásticamente los esfuerzos para popularizar y normalizar la agricultura ecológica.

retos
123rfLimited©stylephotographs

Los acontecimientos políticos también podrían traer un cambio de suerte para el sector ecológico del Reino Unido, ya que se espera que un Partido Laborista más pro-ecológico forme un nuevo gobierno en 2024. Poco a poco, pero de forma constante, se están escuchando los argumentos a favor de una transformación holística y participativa de las prácticas agrícolas y alimentarias mundiales. El apoyo a las soluciones ecológicas y agroecológicas está ganando una mayor aceptación, ya que cada vez más se considera que ofrecen herramientas eficaces para cumplir con los ODS de la ONU y los objetivos climáticos.

Cada vez es más difícil ignorar o negar los beneficios de la agricultura ecológica, un sistema que tiene efectos positivos sobre el clima, la soberanía alimentaria, la biodiversidad, la fertilidad del suelo y el bienestar animal.

La Soil Association dio a conocer recientemente una nueva visión de “hacer bio para todos” en lo que denominó un “momento de reinicio” para el sector británico

Grandes retos

Y precisamente por eso, justo cuando la agricultura bio está a punto de alcanzar un momento crucial, se enfrenta a ataques coordinados de oponentes cada vez más hostiles. Los principales grupos europeos de defensa de la alimentación e industria ecológica son conscientes de las guerras de desinformación fomentadas por lobbies. Hay una sensación de que el sector también tiene que tomar una posición activa. Con el resurgimiento de lo bio, es probable que la reacción de los detractores sea aún más agresiva. Con eso en mente, debemos prepararnos para un año de grandes retos.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024