Lukas Nossol es el responsable de comunicación de Dennree y BioMarkt Verbund (asociación BioMarkt). Fundado en 1974 en Alemania, el Grupo Dennree es uno de los principales impulsores del movimiento ecológico en Europa Central.

Lukas Nossol
©BioMarkt Verbund

¿Cómo contribuyó Thomas Greim a establecer la estructura nacional de Dennree y cuáles fueron los principios fundacionales clave que guiaron el desarrollo de la empresa?

La empresa Dennree fue fundada por nuestro padre Thomas Greim en 1974. El nombre de nuestra empresa, “Dennree”, procede del término francés que significa “alimento básico”. El nombre es una expresión de la visión de mi padre de poner los productos ecológicos al alcance de todos. Ha marcado el desarrollo de nuestra empresa hasta el día de hoy. Establecida como mayorista, Dennree creció hasta convertirse también en retailer especializado en productos ecológicos. Durante 50 años, Dennree se ha comprometido a impulsar el movimiento ecológico de forma integrada.

¿Qué importancia estratégica tiene la certificación de la primera central lechera biodinámica Demeter en la trayectoria de Dennree, y cómo conecta con el compromiso de la empresa con la autenticidad regional?

Debido a su cercanía a la naturaleza, Thomas Greim se identificó muy pronto con los ganaderos biodinámicos, que entonces aún no estaban muy extendidos. Tenían su sede en Chiemgau y él aprovechaba para llevar su leche a la cercana Múnich. Como amante de la naturaleza, creía que la agricultura biodinámica era la forma correcta de producir alimentos básicos de la máxima calidad. Encontró una central lechera para transformar la leche en leche de consumo, yogur, leche agria y kéfir. Los productos se vendieron a varias tiendas de alimentos naturales y precursoras de las primeras tiendas de alimentos saludables.

«Pequeñas y grandes tiendas, en la ciudad o en el campo: los mercados ecológicos independientes de toda Alemania han unido sus fuerzas con Denns BioMarkt»

La decisión de contar con seis centros logísticos regionales parece fundamental para las operaciones de Dennree. ¿Puede explicar la importancia de este enfoque descentralizado y cómo contribuye a satisfacer las necesidades de abastecimiento locales y generales?

Conectando a productores, minoristas y consumidores finales, entendemos la empresa como un mercado de productos ecológicos. Ofrecemos una gama de más de 14.000 productos con garantía de procedencia de la agricultura ecológica y estamos organizados en 8 regiones de distribución en Alemania y Austria. Gracias a este sistema logístico abastecemos eficazmente a más de 1.200 tiendas de alimentación ecológica en Alemania, Austria, Luxemburgo y Tirol del Sur. Esto incluye las 530 tiendas de alimentos ecológicos de BioMarkt Verbund, una red de minoristas que operan de forma independiente y ‘Denns BioMarkt’ bajo la marca paraguas compartida ‘BioMarkt’.

La adquisición de BioMarkt y el cambio de marca de las tiendas Denns reflejan una evolución significativa. ¿Cómo ha influido este cambio en la imagen de Dennree y qué retos o éxitos ha supuesto alinear la marca de las 250 tiendas propias con las 350 independientes?

Dennree siempre ha estado estrechamente vinculada al comercio especializado en alimentos ecológicos. En 2020, más de 530 BioMärkte independientes (tiendas de alimentos ecológicos) y Denns BioMärkte de Alemania y Austria unieron sus fuerzas bajo la marca paraguas de la BioMarkt Verbund (asociación de mercados ecológicos) para fortalecer su posición y dar forma al futuro juntos. De este modo se hizo oficial lo que se viene practicando desde hace años: unidos para ser más ecológicos.

Con el BioMarkt Verbund, estamos abriendo nuevos caminos de forma decidida para convertir los puntos en común y las características especiales del comercio de alimentos ecológicos en puntos fuertes, presentar una imagen conjunta al mundo exterior y seguir ampliando el comercio especializado. Dennree apoya a las tiendas de alimentos integrales del BioMarkt Verbund como socio minorista especializado y trabaja de forma consecuente para ampliar las asociaciones mediante grandes inversiones en digitalización, logística que ahorra recursos, un almacén moderno y la ampliación de la red de tiendas.

«Conectando a productores, minoristas y consumidores finales, entendemos la empresa como un mercado de productos ecológicos»

¿Puede darnos una idea de la dinámica de este grupo de unas 600 tiendas, sobre todo en términos de tamaño y coherencia de marca?

Pequeñas y grandes tiendas, en la ciudad o en el campo: los mercados ecológicos independientes de toda Alemania han unido sus fuerzas con Denns BioMarkt, las tiendas de alimentos ecológicos que pertenecen al grupo Dennree. En total, 530 tiendas de alimentación ecológica colaboran estrechamente bajo la marca paraguas común “BioMarkt”.

La BioMarkt Verbund está organizada democráticamente y, por tanto, tiene en cuenta la diversidad dentro de la comunidad. Un comité elegido de seis miembros decide sobre los desarrollos y asuntos clave relacionados con el comercio de alimentos ecológicos dentro del sistema asociativo. Los miembros de la asociación BioMarkt también participan en la asociación sin ánimo de lucro “Interessengemeinschaft BioMarkt e.V.” (comunidad de intereses). La asociación representa los intereses del comercio de alimentos ecológicos frente a los políticos y facilita un compromiso conjunto para un mayor desarrollo de la cría y la agricultura ecológica.

¿Cuáles cree que serán las tendencias y retos futuros del mercado alemán de productos ecológicos?

Junto con nuestros clientes, compartimos la idea de que lo ecológico forma parte de una transformación necesaria y urgente para asegurar nuestra base alimentaria a largo plazo y contrarrestar el cambio climático. Aprecian la estabilidad de precios de toda nuestra gama ecológica y ven que una promesa 100% ecológica no tiene por qué ser cara. Por lo tanto, nos mantenemos fieles a nuestra estrategia de comunicación actual, que muestra que BioMarkt Verbund es un minorista especializado orientado al valor, pero también que el precio no es un argumento para no apoyarnos.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024