IFOAM Organics Europe acoge con satisfacción la votación sobre las alegaciones ecológicas, ya que pone de relieve las limitaciones de la metodología de la Huella Ambiental de Producto (PEF, en inglés) para determinadas categorías de productos. Tanto la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo como la de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) confirmaron estas limitaciones, ya destacadas en la propuesta de la Comisión.

Alegaciones ecológicas

Jan Plagge, Presidente de IFOAM Organics Europe, ha declarado: “El sector agroalimentario es complejo y el PEF arroja resultados contraproducentes para los productos agroalimentarios. Por ello, acogemos con satisfacción el planteamiento de la Directiva, que favorece la flexibilidad en las metodologías de evaluación medioambiental de los productos agroalimentarios”. Añade que “como IFOAM Organics Europe, llevamos mucho tiempo abogando por un enfoque más inclusivo para evaluar las alegaciones medioambientales, que vaya más allá del PEF para reflejar los impactos globales de la producción alimentaria, tanto las externalidades positivas como las negativas”.

Eduardo Cuoco, Director de IFOAM Organics Europe, ha añadido: “Aunque acogemos con satisfacción que los productos ecológicos estén exentos de los requisitos de la Directiva sobre alegaciones ecológicas, dados sus beneficios medioambientales demostrados, lamentamos que no ocurra lo mismo con las normas ecológicas privadas que van más allá del Reglamento ecológico de la UE, tanto en términos de requisitos como de beneficios medioambientales.”

IFOAM Organics Europe espera continuar su colaboración con los responsables políticos europeos para garantizar que la legislación que regula las alegaciones verdes represente realmente los beneficios medioambientales de la agricultura ecológica y otras prácticas agrícolas agroecológicas.

Más información en www.organicseurope.bio

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Febrero 2024