A pesar de que el anterior equipo inició el proceso electoral en febrero de 2022, algunos asuntos administrativos que requerían adaptación han dilatado el proceso de renovación del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi. Solucionados estos obstáculos, el proceso electoral dio comienzo el 1 de septiembre. El nuevo grupo celebró su primera reunión constitutiva el 5 de febrero, en la que se constituyó oficialmente el nuevo consejo. En esta fecha también se fijaron los cargos de presidencia y vicepresidencia mediante votación entre los candidatos. Así, para los próximos 4 años la Presidenta del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi será Judit Gartzia Llorens, mientras que la vicepresidencia recaerá en Garikoitz Aiesta Etxaniz.

nuevo Consejo Euskadi
Jon Ariño, Iker Iglesias, Sonia Ingunza, Andoni Agrirrebeitia, Arantza Eguskiza, Mikel Azpiri, Xabier Lejarzegi, Judit Gartzia, Nekane Tomasena, Raúl Rituerto, Anna Montserrat, Jose Ramon Arrieta y Garikoitz Aiesta.

Nuevo Consejo

El Consejo está compuesto por representantes de los subsectores que actúan en el ámbito de la alimentación ecológica (agricultores y ganaderos, transformadores, comercializadores, etc.). También forman parte el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y un representante de los consumidores.

En el periodo 2023-2027, el sector ecológico estará representado por cuatro productores: Raúl Rituerto Turrado (ganadero y agricultor, Álava), Sonia Ingunza Zumalde (horticultora, Bizkaia), Garikoitz Aiesta Etxaniz (ganadero, Gipuzkoa) y Miren Nekane Tomasena Elorza (horticultora, Gipuzkoa). En representación de los transformadores, comercializadores e importadores estarán presentes otros cuatro miembros: Anna Montserrat Minguella (panadera, Álava), Judit Gartzia Llorens (ganadera y productora de lácteos, Gipuzkoa), José Ramón Arrieta Zialzeta (pastor y quesero, Gipuzkoa) e Iker Iglesias Eguia (productor de piensos, Bizkaia-Gipuzkoa). Asimismo, en representación de los consumidores se encuentra Jon Ariño, presidente de la Asociación de Consumidores de Euskadi.

Comienzo de una nueva etapa

Los días 22 y 23 de febrero, en la sede del Consejo en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), se organizaron sesiones internas de dos días para realizar un intercambio de información entre la anterior Comisión y la nueva. En estas sesiones internas se conocieron las necesidades de las asociaciones de agricultura ecológica de los Territorios, junto con la presentación de los diferentes proyectos del Consejo. Además, se organizó una mesa redonda con los miembros de la comisión para abordar los retos futuros. También se aprovechó la ocasión para dar respuesta a una serie de necesidades formativas que el grupo de trabajo tenía identificadas, abordando con la ayuda de expertos determinados temas.

Evolución de la agricultura ecológica en Euskadi

En 2023 se certificaron 1.668 nuevas hectáreas gestionadas en modelo productivo ecológico en Euskadi. Por lo tanto, el total de hectáreas aseguradas en ecológico es de 10.772. En cuanto a la superficie, es en Bizkaia donde se produce el mayor incremento, con un incremento del 29%, debido a la inscripción de actividades ganaderas. En el resto de territorios el número de hectáreas ha crecido de forma más moderada: 20% en Gipuzkoa y un 13% en Álava. Hay que tener en cuenta, no obstante, que más de la mitad de la superficie certificada en ecológico se encuentra en Álava (55%), seguida de Gipuzkoa (24,5%) y Bizkaia (20,5%).

En cuanto al número de empresas operadoras, el censo del Consejo registró un incremento del 3% en 2023 (un total de 51 profesionales se inscribieron en la agricultura ecológica). Cabe destacar que el 80% de las inscripciones producían de forma convencional y han decidido dar el paso hacia un modelo ecológico. Por otro lado, el 35% de las nuevas altas son titulares jóvenes (menores de 45 años) y el 80% de ellas ha tomado la decisión de producir exclusivamente en ecológico.

Por territorios, el mayor crecimiento se produce en Álava (7%). Sin embargo, Gipuzkoa sigue siendo la provincia con más profesionales. Bizkaia, en cambio, sufre un descenso del 2% respecto a 2023.

Objetivo De la Granja a la Mesa

A pesar de que la agricultura ecológica sigue una senda ascendente, en estos momentos el 5% de las tierras agrícolas de Euskadi están certificadas en ecológico. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para cumplir la demanda de la estrategia “De la Granja a la Mesa” del Pacto Verde Europeo. Es decir, que en 2030 el 25% de las tierras sean ecológicas. La situación actual demuestra que el modelo agrario de Euskadi debe evolucionar significativamente hacia lo ecológico en los próximos 6 años, para que se cumpla el objetivo.

Para abordar este reto es importante, por un lado, seguir apoyando la producción agrícola ecológica adaptada a las características productivas locales, impulsando la agroecología. Y por otro, reforzar las formas de comercialización más dignas para los productores y facilitar su uso por parte de los consumidores.

Por último, una gran parte de la sociedad tiene una alta concienciación sobre ecología, medio ambiente, salud, vida y una buena alimentación, pero hay que hacer un llamamiento a la acción, el reto es encontrar y comprar alimentos ecológicos locales.

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024