Cuando hablamos de alimentos con valor social, hacemos referencia a alimentos que van más allá de aportarnos un buen sabor, una alimentación nutritiva o un momento de placer gastronómico. Los alimentos con valor social, como los de Onyar, además de todo esto, tienen una implicación directa en beneficio de la sociedad, incidiendo en algún aspecto de ésta y actuando para aportar mejoras a las personas y al planeta.

Inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Onyar tiene detrás una fundación sin ánimo de lucro, la Fundación Ramon Noguera, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en Girona. Mediante la producción de alimentos ecológicos, esta organización emplea a personas con discapacidad intelectual del territorio. El equipo actual de Onyar lo forma una plantilla de quince personas que desarrollan diferentes tareas en el obrador: desde la producción de los productos hasta su envasado y etiquetado.

A la hora de degustar cada producto de Onyar, por tanto, no sólo se disfruta de una auténtica delicia para el paladar, sino que se contribuye a desarrollar este proyecto social apoyado por una historia de compromiso social. Los alimentos Onyar se distinguen por sus valores añadidos: la materia prima ecológica certificada, la elaboración artesanal, la ausencia de aditivos, la proximidad, la sostenibilidad, la difusión de la alimentación saludable y la inserción laboral de colectivos vulnerables.

Los alimentos Onyar se distinguen por sus valores añadidos

Pastas y pizzas frescas artesanas y ecológicas

Todas las materias primas provienen de la agricultura ecológica y todos los alimentos se elaboran con ingredientes naturales y de calidad, y en ningún caso se añaden conservantes, ni colorantes ni aditivos de origen químico.

La pasta fresca se elabora con sémola de trigo duro ecológico de primera calidad, consiguiendo una masa extraordinaria que se complementa con rellenos también ecológicos, dando lugar a combinaciones originales y llenas de sabor, destacando una línea vegana, como los raviolis rellenos de shiitake y calabacín, los de espinacas, manzana y pasas, o el de tomate, albahaca y aceitunas.

Las pizzas frescas se elaboran a partir de masa madre, lo que les proporciona el intenso aroma y el gran sabor que las caracteriza. Se elaboran a partir de una selección de harinas ecológicas, obteniendo bases finas y crujientes que se combinan con diferentes toppings para conseguir variedades sabrosas y saludables.

Envases de frutos secos ecológicos más sostenibles

La sostenibilidad es un valor que define a Onyar y se trabaja para ofrecer productos que no sólo sean beneficiosos para las personas sino también para el planeta. En este sentido, la gama de frutos secos y fruta deshidratada procedentes de cultivos ecológicos ahora se comercializan en envases en los que se ha reducido el plástico un 16% y, además, son 100% reciclables.

Fundación Ramon Noguera: entidad social sin ánimo de lucro

Además de generar empleo, la Fundación Ramon Noguera también se ocupa de atender a personas con discapacidad intelectual en centros de día y residencias, donde se potencian los derechos y la calidad de vida. Es una entidad cercana al territorio, social y con vocación solidaria e inclusiva, que presta atención a cerca de 2.000 personas anualmente, y que trabaja para alcanzar una sociedad más justa y sostenible.

Más información en www.es.alimentsonyar.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024