Con el éxodo de los jóvenes a las grandes áreas urbanas en busca de oportunidades laborales, la población de los pequeños municipios españoles, especialmente los que se encuentran en el centro del interior peninsular, es cada vez más reducida y está más envejecida. Frenar la despoblación y hacer frente a la ‘España vaciada’ es uno de los principales retos demográficos de nuestro país. Por ello, surgen iniciativas que impulsan la generación de empleo, la revitalización económica de las zonas rurales y la mejora de las condiciones socioeconómicas de estas regiones.

Letur Repuebla
Foto cedida por Cantero de Letur

Un caso de éxito se ha implantado en Letur, un pequeño municipio de la comarca de la Sierra del Segura, en Albacete, de unos 900 habitantes, que ha conseguido reunir nuevos vecinos gracias al proyecto Letur Repuebla Viviendas & Coworking, impulsado por la empresa especializada en la producción de lácteos ecológicos, Cantero de Letur.

Proyecto Letur Repuebla: combatir la despoblación

El proyecto Letur Repuebla Viviendas & Coworking se puso en marcha en 2021 con el objetivo de dinamizar el municipio. En concreto, proponía atraer a familias y gente joven con ganas de escapar de los núcleos urbanos y de fijar su residencia habitual en Letur, para generar vida y actividad económica en el pueblo.

Para ello, en 2022 se construyeron un total de diez viviendas ubicadas en la entrada del municipio albaceteño. Diseñadas para perfiles familiares, cuentan con dos y tres dormitorios, y están totalmente equipadas para proporcionar todas las comodidades necesarias. Siguiendo con los principios de sostenibilidad, están catalogadas como viviendas de alta eficiencia energética con calefacción y refrigeración por suelo radiante. Y, además, presentan precios de alquiler asequibles (que rondan los 340 euros, aproximadamente), permitiendo así reducir gastos respecto a la ciudad.

Letur Repuebla

Todo ello está pensado para contribuir a aumentar la calidad de vida de las nuevas familias residentes, dando la oportunidad de vivir en un pueblo sin aglomeraciones, en pleno contacto con la naturaleza, y con la posibilidad de poder conocer de primera mano las ventajas que la vida rural puede ofrecer.

Facilitar el teletrabajo

En la selección de los nuevos inquilinos, el proyecto daba preferencia especialmente a familias, a poder ser con niños y niñas en edad escolar, para asegurar su sostenibilidad en el pueblo. No obstante, no existe un único perfil de habitante y la candidatura también se abrió a personas jóvenes con posibilidad de teletrabajar o con ganas de emprender su propio negocio en el municipio.

Precisamente por ello, y con el objetivo de evitar los desplazamientos de los residentes a las áreas urbanas para acudir a las oficinas, en el centro del pueblo se ha habilitado un espacio de coworking. Equipado con sala de reuniones y con conexión a Internet de alta velocidad, se trata de un espacio tranquilo donde poder realizar el trabajo remoto o colaborativo, al cual se puede acceder cómodamente andando o en bicicleta desde cualquier punto del pueblo.

Foto cedida por Cantero de Letur

Una apuesta de futuro

Gracias a la iniciativa, 33 nuevos vecinos se han instalado en las casas de Letur Repuebla. Entre ellos, 13 niños y niñas en edad escolar de entre 1 y 16 años han llegado al pueblo, hecho que ha aumentado considerablemente la matriculación del alumnado en el colegio municipal. En concreto, la escuela ha pasado de tener unos 20 alumnos a tener unos 30.

De este modo, el proyecto Letur Repuebla Viviendas & Coworking se erige como un modelo de éxito contra la despoblación rural: “una modesta contribución para generar vida y riqueza en nuestra comarca”, afirman desde Cantero de Letur.

Desarrollo rural y producción ecológica

Cantero de Letur se fundó en 1990 con una misión: ser parte de la alimentación saludable para todas las personas mientras apoya el desarrollo rural a través de la producción ecológica. Así lo explicaba su fundador Francisco Cuervo, en una nota dirigida a sus amigos en 1989: “El objetivo principal de esta pequeña empresa no es el de ganar dinero. La buena rentabilidad de esta empresa es una condición ineludible para su mantenimiento y desarrollo, pero no es el objetivo principal. Este es el de crear vida y trabajo, de modo que la salud, tanto de las tierras como de los animales, y de las personas que trabajan en ella, y de las que consuman sus productos se vea favorecida”.

Con la contribución social, la ecología y la conciencia como pilares fundamentales en su filosofía, Cantero de Letur sigue hoy trabajando para generar un impacto positivo.

ESPACIO PATROCINADO POR:
Cantero de Letur | www.elcanterodeletur.com

Para más información visita www.repueblaletur.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Marzo 2024