La superficie de producción ecológica aumenta un 10% en Baleares durante 2023, llegando a las 46.845 hectáreas de superficie inscrita. También crece el número de operadores, que actualmente es de 1.258 operadores inscritos.

Illes Balears

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha dado a conocer los últimos datos de producción ecológica, acompañado de los directores generales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Calidad Alimentaria y Producto Local, Fernando Fernández y Joan Llabrés, junto con el presidente del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE), Francesc Llompart, y miembros de la entidad y payeses.

En 2023 la superficie agraria inscrita en producción ecológica ha incrementado hasta llegar a las 46.845 hectáreas, de las cuales 5.887 pertenecen a bosques y recolección silvestre. Por sectores, los pastos y forrajes suman 23.224 hectáreas, seguidos de los cereales y legumbres (7.112 ha), los cultivos de frutos secos (5.060 ha), el olivar (1.703 ha), el barbecho y abono en verde (1.645 ha), los cultivos de frutas (370 ha), las hortalizas y tubérculos (239 ha), cítricos (90 ha), y plantas aromáticas y medicinales (44 ha).

Destaca especialmente el cultivo de la viña, que va incrementando su número de hectáreas. Actualmente, más del 50% de viñedos están certificados como ecológicos. “Son un sector puntero. Tenemos que llegar al consumidor no solo como un producto de gran calidad sino también como un producto con valor añadido, con enormes beneficios medioambientales, que cuida el paisaje y el territorio. El esfuerzo que hacen nuestros payeses ecológicos también tiene que ser remunerado en consecuencia”, en palabras del conseller Simonet.

Durante la presentación Simonet, también ha destacado el “trabajo intenso” del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE) en beneficio del ecológico, “un sector que hace treinta años sonaba como algo muy lejano y que hoy es una realidad que crece año tras año en las Illes Balears”.

Durante el 2023, desde el CBPAE se realizaron un total de 1.600 visitas para controlar y certificar las actividades de los operadores ecológicos. En la actualidad, el número de operadores inscritos es de 1.258 (885 productores y 373 elaboradores), un 5% más que en 2022.

Más información en www.caib.es

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024