Unió de Pagesos ha pedido al Gobierno del Estado que incluya a las organizaciones profesionales agrarias representativas en el Comité de Participación adscrito al Consejo Interministerial de Organismos Modificados Genéticamente (CIOMG) con el objetivo de asegurar su representación en este organismo en relación a la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo reglamento relativo a los vegetales obtenidos con nuevas técnicas genómicas y los alimentos y piensos derivados. El sindicato recuerda que el Ministerio no ha hecho ninguna consulta al organismo de participación que se creó al respecto.

Unió de Pagesos
©Unió de Pagesos

El sindicato ha trasladado esta petición al Gobierno estatal a través de Unión de Uniones, a la vez que la ha trasladado al Departamento de Acción Climática. Unió de Pagesos también pide al Gobierno del Estado que reúna al Comité de Participación del CIOMG para conocer su opinión respecto a la propuesta de la Comisión Europea y que elabore un informe.

El sindicato considera urgente que se elaboren los protocolos de detección de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) creados con cualquier biotecnología y apuesta por un sistema de etiquetado y trazabilidad de los nuevos OMG hasta el consumidor final para garantizar que se limite el tiempo de protección de estas nuevas patentes.

Unió de Pagesos también considera que es necesaria la justificación agronómica en el uso de material vegetal producido a partir de estas nuevas técnicas, así como la evaluación de riesgos social, ambiental y de salud por cada nuevo OMG antes de la liberación al medio ambiente. Asimismo, apuesta por una ley de coexistencia que evite la contaminación de alimentos sin modificaciones genéticas con alimentos con modificaciones genéticas desde el material de reproducción vegetal y la producción hasta el consumo final y, muy especialmente, que eviten contaminar cultivos y alimentos producidos bajo la certificación de la producción ecológica.

Unió de Pagesos reitera que siempre ha estado a favor de la investigación, innovación y transferencia tecnológica en el sector agrario, defiende que hay que garantizar la libertad del campesinado y las personas consumidoras a la hora de producir y consumir de la forma que consideren más oportuna y que no está en contra ni a favor de esta nueva tecnología, pero rechaza la propuesta de regulación que hace la Comisión Europa porque no garantiza la trazabilidad ni el etiquetado de los alimentos producidos a partir de nuevas técnicas genómicas y porque contribuye a privatizar el material vegetal disponible para el campesinado.

Más información en www.uniopagesos.cat

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024