El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado por Acuerdo de Gobierno el Plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica 2024-2027, para fomentar y atender las necesidades y prioridades de los agentes de la producción agroalimentaria ecológica. El objetivo es impulsar la producción agroalimentaria ecológica en Catalunya desde el conjunto de la cadena: desde la producción y aprovechamiento de los recursos del campo y del mar hasta el consumo por parte de la ciudadanía.

Pla d’acció per al desenvolupament
123rfLimited©jackf. Cosecha de uva en plantaciones de viñedos en el Penedès, Catalunya

El Plan se concreta en 132 acciones que se distribuyen en tres ejes: estimular la demanda y garantizar la confianza de los consumidores, estimular la conversión a la producción ecológica y consolidar todos los eslabones de la cadena de valor de la producción ecológica y, finalmente, incrementar la contribución de la producción ecológica a la sostenibilidad del sistema alimenticio y al medio ambiente.

El diseño del Plan de acción ha partido de las necesidades y prioridades del sector de la producción agroalimentaria ecológica y da respuesta al compromiso de la Unión Europea de acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible, saludable y justo. Sus objetivos recogen las prioridades de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ aprobada en 2021 en el marco del Pacto Verde Europeo, que establece la necesidad de reducir los impactos ecológicos negativos, como la pérdida de biodiversidad y la huella de carbono, del sistema alimentario de la UE, reforzando su resiliencia, asegurando la seguridad alimentaria y generando nuevas oportunidades de los productores.

El Plan de acción establece una estrategia de impulso de la producción agroalimentaria ecológica desde los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Empresa y Trabajo; Economía y Hacienda; Educación e Investigación y Universidades, y las siguientes empresas y organismos: IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias); PRODECA (Promotora de Exportaciones Catalanas); INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino), CCAM (Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda) y el CCPAE (Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica).

Producción en crecimiento

Catalunya ha sido pionera, dentro del Estado español, en lo que se refiere a la introducción y el desarrollo de las producciones ecológicas. Este año ha cumplido 30 años de la creación del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), corporación de derecho público encargada del control y la certificación de los productos agrarios y alimenticios ecológicos en Cataluña. A lo largo de este período, el sector ecológico ha experimentado un crecimiento notable: la superficie certificada en producción ecológica se ha multiplicado por 65 y el número de empresas certificadas relacionadas con la obtención de alimentos ecológicos, por 32.

Más información en www.ccpae.org

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024