La Federación Biodinámica Demeter Internacional, que representa al movimiento de la agricultura biodinámica en todo el mundo como parte del sector ecológico, acoge con satisfacción el resultado de la votación plenaria del Parlamento Europeo sobre la propuesta relativa al material de reproducción vegetal, ya que tiene el potencial de fomentar el cultivo de plantas ecológicas y la agrobiodiversidad, garantizando la resistencia y la sostenibilidad de nuestros sistemas agrícolas.

fitomejoramiento
123RFLimited©zigzagmtart

La votación plenaria supone un paso importante hacia un mayor desarrollo del fitomejoramiento ecológico de plantas. Dado que la agricultura comienza con las semillas, la disponibilidad de material de reproducción vegetal (PRM) ecológico es esencial para los agricultores ecológicos que necesitan acceder a semillas y plántulas que rindan bien en condiciones ecológicas. De este modo, los obtentores y agricultores ecológicos también contribuyen a fomentar la agrobiodiversidad al permitir a los agricultores el acceso a una amplia variedad de PRM, un componente clave para garantizar sistemas agrícolas sostenibles y resistentes.

La propuesta PMR aprobada por el Parlamento Europeo ofrece “normas adaptadas de registro de variedades de semillas para el cultivo de plantas ecológicas que son cruciales para facilitar su desarrollo y acceso al mercado”, subraya Clara Behr, Responsable de Política y Relaciones Públicas de la Federación Biodinámica Demeter Internacional. Constituye, por tanto, una pieza importante de la Estrategia de la UE “De la granja a la mesa” y de su objetivo de que el 25% de las tierras agrícolas de la UE estén gestionadas de forma ecológica para 2030, al establecer las premisas adecuadas para acelerar la producción ecológica.

La diversificación y la variedad en los campos son las herramientas más eficaces para contrarrestar los efectos negativos de la crisis climática, como las condiciones meteorológicas extremas o las nuevas enfermedades y plagas. “La diversidad genética, junto con la preservación de nuestros recursos fitogenéticos, es fundamental en este sentido, pero también para evitar una mayor concentración de los recursos genéticos en manos de unos pocos actores principales”, señala Clara Behr. En la actualidad, más del 50% del mercado mundial de semillas está controlado por sólo cuatro grandes empresas.

El resultado aprobado hoy por el Parlamento contribuirá a garantizar el acceso de agricultores, obtentores y jardineros a una amplia variedad de PMR, apoyando, además del cultivo ecológico de plantas, las actividades de conservación y mejora de los agricultores. De hecho, la propuesta de PMR defiende el derecho de los agricultores a intercambiar sus propias semillas en pequeñas cantidades, con o sin compensación económica, de acuerdo con el espíritu del artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos (UNDROP), pero también apoya las iniciativas de conservación reconocidas en la protección de variedades en peligro y la preservación de nuestros recursos fitogenéticos.

Aunque el Parlamento ha adoptado hoy su posición, las negociaciones continúan en el Consejo y las negociaciones a tres bandas entre las tres instituciones -Parlamento, Consejo y Comisión- para ultimar la propuesta no comenzarán probablemente hasta finales de 2024. Las próximas negociaciones deben seguir centrándose en la preservación de la diversidad genética y en el acceso a la biodiversidad vegetal de todos los obtentores y agricultores para garantizar sistemas agrícolas resilientes.

Más información en www.demeter.net

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Abril 2024